INNOVACIÓN

Inteligencia Artificial para emprendedores: la fórmula para el ecommerce en Colombia



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El país ocupó el quinto puesto en el desarrollo de la IA a nivel regional con un puntaje de 53,1 sobre 100, ubicándose detrás de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

Publicado el 25 de oct de 2023



Usar IA por la empresas, para mejorar procesos
Usar IA por la empresas, para mejorar procesos

La IA, hace parte de los intereses de Colombia para lograr la innovación y el desarrollo. Hoy cuenta con 52 grupos de investigación dedicados a la Inteligencia Artificial.

De acuerdo al Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial el país avanza en la generación de políticas para respaldar el ecosistema de IA.

En el mundo, las empresas están apostando fuertemente por la tecnología y, especialmente, por la Inteligencia Artificial.

En Colombia, este crecimiento está siendo impulsado por compañías que buscan mejorar sus actividades y procesos con la ayuda de herramientas tecnológicas.

La Inteligencia Artificial está cambiando la forma en la que vemos nuestro alrededor, tiene la capacidad de facilitar las tareas que antes eran mecánicas o que requerían de grandes esfuerzos. Esta tecnología ya convive con nosotros todos los días y muchas actividades que realizamos con dispositivos tecnológicos ya tienen incorporado IA, comentó Augusto Otero, Expansion Head Latam de Tiendanube.

Y es que según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colombia cuenta hoy con 52 grupos de investigación dedicados a la Inteligencia Artificial, abarcando áreas como: Ingeniería, Tecnología, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ciencias Médicas y de la Salud.

Así mismo, dentro de las cifras reportadas por el Minciencias se resalta que más de 1.475 investigadores reconocidos, dedican su trabajo en líneas temáticas relacionadas.

IA para emprendedores en Colombia

Si un emprendedor en Colombia busca ser más productivo, mejorar sus procesos administrativos y dedicarle más tiempo a perfeccionar sus productos o buscar alianzas estratégicas para impulsar el negocio, la IA está en camino para ser la solución.

Con el desarrollo y aplicación de esta tecnología, no se busca sustituir al talento humano por máquinas, significa una oportunidad de oro para ser más eficientes, minimizar errores y procesar datos para obtener métricas que permitan crear estrategias exitosas.

De acuerdo con Financial Times, se tiene proyectado que para 2030, la región latam obtenga un 3.4% del PIB con iniciativas de IA.

Por fortuna, los esfuerzos de países como Brasil, Colombia y Chile en materia tecnológica empujarán el crecimiento e incentivarán a que otros gobiernos como el mexicano y argentino tengan políticas e inversiones en IA más ambiciosas.

Esta tecnología emergente cada día va ganando más terreno en diferentes industrias, de esta manera, va penetrando cada país de la región, en algunos con mayor fuerza que otros.

De acuerdo al Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial publicado en agosto de 2023, Colombia se destacó y ocupó el quinto puesto en el desarrollo de la IA a nivel regional con un puntaje de 53,18 sobre 100, ubicándose detrás de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

Por esta razón, Implementar la IA en una empresa independientemente de su tamaño hace la diferencia en el mercado, sin duda, trae grandes beneficios a los negocios que están por comenzar o en crecimiento.

Actualmente, hay aplicaciones específicas que incluyen procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz y visión artificial que no buscan sustituir el trabajo humano, solo hacerlo más sencillo y accesible para todos.

Tiendanube enlista algunas ventajas que pueden encontrar los emprendedores al recurrir a la IA para mejorar la productividad y agilizar procesos:

  1. Mejorar la gestión de clientes con la ayuda de chatbots que permitan resolver dudas comunes sobre un producto o servicio.
  2. Generar reportes de ventas automatizados.
  3. Conocer el rendimiento de un negocio, anticipándose a escenarios.
  4. Automatizar procesos repetitivos para reducir costos.
  5. Eliminar bloqueos creativos en la creación de contenidos para redes sociales.
  6. Obtener preferencias y comportamientos de compradores de forma más efectiva.
  7. Revisar la oferta y demanda de un mercado para lanzar un nuevo producto.
  8. Predecir tendencias para tomar mejores decisiones financieras.
  9. Aprender temas nuevos sobre desarrollo web, diseño y marketing digital.
  10. Encontrar los pilares de comunicación durante la creación de planes de marketing.
  11. Mejorar la seguridad de datos sensibles.
  12. Personalizar experiencias de compra a partir de intereses específicos.

Un emprendedor al integrar IA a su tienda en línea, hace que logre una mayor comprensión y fidelización de los usuarios, mejorar la automatización de tareas, brindar atención constante y personalizada, entre otros beneficios”, puntualizó Augusto Otero.

Si bien falta un largo recorrido para la mejora de implementación de IA en las empresas colombianas, la Inteligencia Artificial va ganando camino, buscando facilitar las necesidades de las personas.

Por ello, las empresas deben aprender a conocer, adaptarse y actualizarse en el uso de las herramientas que adquieren más fuerza, y que sin duda, ayudan a mejorar y agilizar procesos.

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