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Cari AI: Inteligencia Artificial a la colombiana


La empresa, originaria de Popayán, irrumpió en el mercado de la IA con una propuesta innovadora, especialmente en el desarrollo de asistentes virtuales o chatbots.


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Publicado el 1 de ago de 2023



Cari AI, Chatbot y servicio al cliente
Cari AI, Chatbot y servicio al cliente

Desde su fundación en 2014 como un emprendimiento, la compañía Cari AI se ha enfocado en el desarrollo, comercialización y prestación de servicios basados en tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático (Machine Learning), Reconocimiento de Imágenes, Biometría y Gestión de Fuerza Laboral.

¿Qué es Cari AI?

Es un emprendimiento creado por Henry Fernández y sus socios Diana Muñoz, Edison Melo, Carlos Benavides, Harold Muñoz, Ronald Melo, Héctor Bolaños, quienes en 2014 tuvieron la idea de fundar una empresa cuyo objetivo principal fuera el impulso de la tecnología que funciona en la nube y cobrar por servicios, es decir, un esquema de Software as a Service (SaaS).

Este año, Cari AI fue galardonada con el premio ‘Mejor Estrategia de Transformación Digital‘ y ‘Mejor Uso de la Tecnología‘ en el Nonagésimo Forum Experiencia, un evento realizado en Ciudad de México.

Este reconocimiento destaca la labor de la compañía en el ámbito de la Transformación Digital y la implementación de tecnología avanzada.

En tan solo 9 años, Cari AI ha exportado su tecnología a varios países de América Latina, incluyendo México, Argentina y Perú, entre otros.

Hasta el momento, la empresa ha logrado una facturación de 4 millones de dólares en 2023, y su plan de expansión es alcanzar la cifra de 1,000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Uno de los pilares fundamentales de Cari AI es su motor propio conversacional, potenciado con la tecnología ChatGPT, que incrementa las capacidades de entendimiento natural y mejora las respuestas a los usuarios. Henry Fernández, CEO de Cari AI, explicó que este motor permite detectar las intenciones de los usuarios.

“En Cari AI usamos el motor propio conversacional, el cual está potenciado con ChatGPT para incrementar sus capacidades de entendimiento natural y mejorar las respuestas a los usuarios como el corazón de la solución

En México, empresas como Elektra, Gentera, Centro Médico ABC y Exitus han adoptado asistentes virtuales desarrollados por Cari AI para mejorar la experiencia de atención al cliente. Mientras tanto, en Colombia, algunas de las empresas que utilizan chatbots basados en la tecnología de Cari AI son Nueva EPS, Ecopetrol, Claro y WOM.

Uno de los casos de éxito más sobresalientes es el de Club COMEX en México, que ha logrado un incremento del 50% en usuarios inscritos al programa durante un año, además de obtener una satisfacción del cliente del 83%.

Durante el año 2022, el chatbot atendió un promedio de 10 mil conversaciones mensuales mediante el canal de WhatsApp.

La automatización de tareas y procesos a través de este chatbot ha permitido liberar tiempo para que los agentes de atención al cliente se centren en problemas más complejos y valiosos para los usuarios, generando una significativa reducción de costos asociados al soporte al cliente.

Henry Fernández destacó también que ChatGPT también puede utilizarse en flujos de procesos donde se requiera la generación de IA, por ejemplo, para asesorar en productos o potenciar bases de conocimiento empresariales existentes, siempre garantizando la seguridad de la información.

La compañía colombiana está liderando la transformación del Customer Experience hacia el autoservicio digital, una tendencia que ha llegado para quedarse y que ha sido impulsada por sectores como el de la salud, el financiero y el retail, entre otros.

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