La participación de las mujeres en la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) evidencia que todavía existe una brecha de género en el sector. Según Mujeres TIC, «el desequilibrio entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad es un tema muy evidente en el sector de las TIC donde, por ejemplo, solo un 8,9 % de quienes escogieron estás carreras son mujeres».

Paola Restrepo, presidenta ejecutiva de Mujeres TIC, afirma que está comprobado que la participación de las mujeres en este sector contribuye a su empoderamiento y es por ello que desde su organización trabajan para reducir la brecha de género. «Trabajamos de forma permanente para impulsar acciones que reduzcan la brecha de género y para llevar la tecnología y la posibilidad de comunicación a todos los estamentos de la sociedad», indica Restrepo.

Mujeres TIC es un grupo de mujeres que busca disminuir las brechas y barreras digitales mediante la promoción de la formación, la inclusión, el crecimiento y el liderazgo de las mujeres en el sector TIC. Uno de sus principales objetivos es generar conciencia a través de ejemplos reales de mujeres que deben asumir nuevos retos en la industria. Asimismo, este grupo busca incentivar a las mujeres de Colombia a desarrollar nuevas habilidades enfocadas en el ámbito digital y fomentar el ejercicio del empoderamiento de cada una de ellas.

Grupo Mujeres TIC.

Para lograr esos objetivos, la junta directiva de Mujeres TIC designó a Paola Restrepo, quien ya habló sobre la brecha de género en el sector, como su nueva presidente ejecutiva. Restrepo cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de las tecnologías y actualmente es consultora experta en estrategia, innovación y tecnología. Además, es mentora de emprendimientos de alto impacto, promotora de liderazgo femenino en TI e integrante del Consejo Asesor Presidencial de Empresarias Colombianas.

El grupo Mujeres TIC, junto a su presidenta, ha manifestado que están a disposición de los medios de comunicación, del gobierno nacional y del público en general para promover la equidad de género y disminuir la brecha en la industria TIC.


Imagen principal por Christina en Unsplash