Los computadores más asequibles de Apple, los Mac mini serán repotenciados con la última generación de procesadores M2 con precios que comenzarán desde los 599 dólares.
Aunque la segunda generación de procesadores fabricados por Apple, los M2, llegaron al mercado en junio de 2022, esta actualización fue dolorosamente ignorada en una gama de equipos querida por muchos: los Mac mini. Pero la espera valió la pena, porque se acaba de anunciar el lanzamiento de modelos no solo con el M2, también con su hermano mayor el M2 Pro.
El anunció se realizó en forma silenciosa, desde la página web del fabricante, tal vez sin darle la importancia que se merece porque esta serie de equipos de escritorio se convirtió en la gama de entrada de esta marca. Y lo que representa el uso del M2 Pro es la certificación de este mini computador como una herramienta profesional de alto desempeño.
Disponibles desde el 24 de enero, en Estados Unidos, estos equipos están enfocados en toda clase de usuarios, pero especialmente creadores de contenido. También se dio a conocer que el Mac Mini M2 será capaz de soportar hasta dos pantallas, mientras el M2 Pro podrá usar tres monitores en forma simultánea.
Un buen precedente: el M1
Es difícil de creer la velocidad con que Apple abandonó a su antiguo socio y fabricante de procesadores, Intel, en 2020, para lanzar su propia división de microchips agrupados en la marca Apple Silicon.
Esta apuesta que podía sonar arriesgada fue un verdadero éxito comercial que no solo le permitió reducir sus costos de fabricación y aumentar sus ganancias, también introdujo grandes mejoras de rendimiento con su primer procesador, el M1.
El M1 demostró lo que era capaz de ofrecer una estrategia que agrupó el software y el hardware en solo paquete y lo hizo en una arquitectura de cómputo dejada tradicionalmente para el segmento móvil: la familia ARM. Sus repercusiones en el mercado fueron mayúsculas.
Por ello, para el M2 las expectativas eran muy grandes, tal vez demasiado, y aunque según Apple, el M2 ofrecía dos núcleos más y un motor neural un 40% más rápido, también es cierto que la inmensa mayoría de usuarios escasamente notaría algo.
Donde esta diferencia sí resaltaría es en aplicaciones más exigentes y por eso la llegada del M2 Pro al Mac Mini es tan especial.
A pesar de innumerables renders y diseñadores que esperaban un nuevo diseño, los nuevos Mac mini lucen igual que sus predecesores. Ambos tienen 2 puertos USB-A, un puerto HDMI y un puerto Gigabit Ethernet de 10 GB, además de soporte para Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3
Pero ahora comenzamos con las diferencias…
El poder del Pro
¿Qué hace tan especial al M2 Pro? La respuesta está en las cifras, este procesador alberga 12 núcleos de los cuales 8 son de alto desempeño y 4 de alta eficiencia y sobre todo tiene una unidad gráfica (GPU) de 19 núcleos. Hablamos de una máquina con un ancho de banda de 200GB/s, básicamente el doble de su hermano menor (el M2) soportando hasta 32 GB de memoria RAM.
Lo que implican estas especificaciones técnicas son que este mini computador es 4.2 veces más rápido en la conversión de vídeo (en Final Cut) y 2.5 veces más eficiente en la edición de fotografías (usando Affinity Photo) que los modelos equipados con M1.
El M2 soporta además, y por primera vez, monitores con resolución 8K, pero claro todas estas maravillas tienen un costo que es más del doble: los Mac mini con M2 pro empezarán desde los 1.299 dólares.
Por otra parte, los modelos con M2 tendrán un procesador con 8 núcleos, 4 de ellos de alto desempeño y 4 de alta eficiencia además de una GPU de 10 núcleos. Con soporte hasta 24GB de memoria este modelo es 2.4 veces más rápido en conversión de vídeo que el M1.
En cuanto a conectividad, el modelo M2 incluye 2 puertos Thunderbolt 4 mientras las versión M2 Pro incluye 4 puertos Thunderbolt 4. Ambos equipos vendrán equipados del sistema operativo macOS Ventura.