Más de la mitad de las empresas colombianas sufrió ataques el último año | Impacto TIC

Más de la mitad de las empresas colombianas sufrió ataques el último año

Publicado el 02 Mar 2022

CiberseguridadQ

Tras la adopción del trabajo remoto, gran parte de las organizaciones regionales y de Colombia, particularmente, sufrieron ataques de ciberseguridad.

Cada vez son más los tomadores de decisiones de TI que persiguen el sueño de una mayor agilidad y control dentro de su compañía, especialmente en el auge del trabajo remoto. Sin embargo, el peligro adopta varias formas que se ven reflejadas en los resultados que arroja el informe realizado por la consultora OnePoll para Citrix. Ellos son: el 52 % de los empleados accede a los datos de la empresa desde redes no seguras, el 47 % de los trabajadores emplea dispositivos personales no gestionados, y más del 46 % tiene contraseñas débiles. Estas cifras representan las principales causas por las que un 53 % de las compañías colombianas ha sufrido ciberataques en 2021.

Los datos que se encuentran en el exclusivo reporte Tendencias en seguridad 2022 no solo aseguran que las empresas no estaban preparadas para la migración de datos, sino que tampoco se tuvo en cuenta la seguridad informática en el proceso. Empresas como Citrix, líder en tecnología de espacios de trabajo digitales seguros, ayudaron a las compañías a dar el gran paso a la ciberseguridad. No hay duda alguna de que la pandemia puso en jaque los pilares donde se fundan, o fundaban, las actividades económicas del mundo, dejando a la deriva el esquema de trabajo y forzándolo a reinventarse.

La economía está atravesando un cambio de era que incluye, en mayor o menor medida, una digitalización completa de las diferentes áreas de las compañías colombianas. Es imposible concebir la idea de crecimiento empresarial sin hablar primero de un plan de transformación tecnológico-digital que acompañe esta nueva etapa donde es necesario dejar atrás las concepciones de espacio físico como parte fundamental de las operaciones.

Todos y cada uno de los tomadores de decisiones han escuchado el término “nube” en estos últimos dos años, cuando el mundo entero dejó las calles y los grandes edificios corporativos, y pasó a convertir sus hogares en oficinas. Ciertamente no hubo estrategias que anticiparan la migración del ámbito laboral físico al digital, pero sí, para el alivio de los equipos de TI, existían soluciones efectivas, modernas y unificadas que les permitieron a las organizaciones colombianas dejar atrás esta preocupante realidad.

La nube definitivamente es un factor clave en esta transformación, más del 87 % de empresas a nivel global aceleraron sus estrategias de migración a la nube convencidas de que esta es la base necesaria para el Big Data, la movilidad y el uso de aplicaciones. Por ende, los responsables de TI y ciberseguridad deben considerar cuidadosamente qué medidas tomar para proteger estos nuevos entornos híbridos.

Según las estadísticas recolectadas en el informe de la consultora OnePoll, se reveló que en el ámbito empresarial colombiano las principales preocupaciones son –en primer lugar, con un 56 %– amenazas de ingeniería social denominadas phishing, las cuales consisten en engañar al usuario haciéndole creer que está ingresando a un sitio seguro cuando no es así. Con ese mismo porcentaje (56 %), los ataques de denegación de servicio (DoS), que ataca directamente a un sistema de computadores o red, volviéndolo inaccesible a sus usuarios legítimos. Finalmente, con el 34 % están los peligros asociados al ransomware, más conocido como “secuestro de datos”.

Imagen: Rawpixel.

Ahora bien, ¿cuáles son las decisiones estratégicas que se deberían tomar para evitar un ciberataque?

Desde Citrix explican que, principalmente, se pueden implementar servicios de gestión DaaS. Device as a Service es la tecnología que permite disponer de un ambiente óptimo de trabajo virtual gozando de mayor control de los recursos, accediendo al soporte para usuarios, alta disponibilidad y actualizaciones constantes de soluciones. El DaaS es un servicio alojado por un proveedor externo, estos son los responsables de gestionar la seguridad, realizar mantenimientos y actualizaciones.

Este permite brindarles a los colaboradores de diferentes jerarquías acceso seguro a las aplicaciones y herramientas de sus escritorios a fin de continuar operando desde cualquier lugar y dispositivo sin poner en riego a la empresa. Dentro de las estadísticas globales más recientes, encontramos que el 55 % de las organizaciones ya implementaron tecnología DaaS y el 80 % planifica migrar a los escritorios virtuales en 2024.

Hubo quienes adoptaron rápidamente la nueva realidad y gracias a la estratégica toma de decisiones y la búsqueda constante de innovación en todas las etapas de los procesos productivos, hoy las compañías de Colombia pueden decir que más del 88 % cambiaron el enfoque y apuntaron a la experiencia de los empleados como prioridad máxima o significativa en la estrategia de seguridad de su organización.

Sin lugar a duda, uno de los resultados más destacados es que el 98 % de quienes implementaron este cambio en la ciberseguridad y adquirieron soluciones a tiempo obtuvo un impacto positivo en la experiencia de sus empleados con las nuevas medidas. Los destacados servicios de gestión permitieron que los trabajadores se centren en sus tareas y las nuevas posibilidades que el esquema de trabajo híbrido trajo consigo, en vez de pensar en cómo hacerlo.

El dato más certero es que la clave está en la ciberseguridad. Así se desarrolla en el informe Tendencias en seguridad 2022, en el que se marca un claro escenario para que las organizaciones logren que la productividad crezca exponencialmente, los desafíos se cumplan con equipos verdaderamente articulados y tanto los colaboradores como las empresas escalen al éxito gracias a esta nueva realidad que ya forma parte del día a día.


Imagen principal: Rawpixel.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Colaboradores

Periodistas, líderes de Gobierno y sector público, líderes empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en las TIC. ¡En Impacto TIC son bienvenidos los aportes de quienes crean, desarrollan o piensan en Tecnología, Innovación y Ciencia, para Colombia y Latinoamérica!

email Sígueme en

Artículos relacionados