Liderazgo colaborativo, clave para construir sociedades más sostenibles e inclusivas en América Latina | Impacto TIC

Liderazgo colaborativo, clave para construir sociedades más sostenibles e inclusivas en América Latina

Publicado el 25 Nov 2021

Trailblazers Salesforce 02

Tras un amplio número de conferencias y foros, el programa Trailblazers Latinoamericanos de Salesforce cumple un año de haber empezado su actividad en la región. Las sesiones llevadas a cabo tienen como objetivo conversar con líderes y personas destacadas sobre cómo se puede construir, entre todos, un camino acelerado para el desarrollo inclusivo y sustentable de la región.

Para Salesforce, los Trailblazers son los pioneros, innovadores y aprendices de por vida, que ayudarán a hacer del mundo un lugar mejor, impulsando el futuro de la tecnología como una de las herramientas transformadoras de la sociedad.

Este espacio ha contado con la participación de personalidades y líderes como la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet; el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, entre otros. Estas conversaciones han sido clave para construir e intercambiar experiencias y conocimiento sobre el liderazgo colaborativo, una variable muy importante en los equipos de trabajo hoy en día.

“Como protagonistas de la Cuarta Revolución Industrial y de la primera pandemia global, la historia nos llama a ser relevantes. No podemos seguir hablando sin actuar, ni podemos seguir trabajando en silos. Con el ciclo Trailblazers Latinoamericanos nos propusimos convocar a distintos referentes regionales para pensar entre todos cómo construir un camino acelerado para el desarrollo inclusivo, sostenible y a escala, con igualdad de oportunidades y dignidad para todos los latinoamericanos. Necesitamos un liderazgo colaborativo para que gobiernos, empresas, organismos, académicos, sociedad civil, todos, trabajemos juntos por este objetivo. Es momento de actuar juntos ahora”, dijo Alejandro Anderlic, Director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce para América Latina.

Los invitados a los webinars mediados por Alejandro Anderlic han sido testigos del interés que posee la empresa por fomentar una cultura y un principio de hacer del mundo un lugar mejor. Los foros organizados por la empresa líder global de CRM se han destacado por el tipo de conversaciones que se generan alrededor de temas como: el desarrollo sostenible e inclusivo y el rol transformador de la tecnología en las sociedades de nuestro continente. Estos cuestionamientos han sido el centro de las conversaciones y han llevado a los ponentes a dialogar sobre el liderazgo colaborativo, un factor clave que ha derrumbado el trabajo en silos de un gran número de organizaciones.

Un gran ejemplo que ilustró Anderlic en la conversación con el presidente de Colombia, Iván Duque, es que iniciativas como 1T.org son ideales para derribar barreras de pensamiento y construir sociedades más unidas y sostenibles. Este programa tiene el propósito de sembrar un trillón de árboles para el 2030, movilizando, conectando y empoderando a millones de personas.

Imagen: Salesforce.

También se compartió acerca del modelo filantrópico 1-1-1 creado por Marc Benioff en 1999. Este modelo es un llamado a que las empresas donen un 1 % de su trabajo, un 1 % de su tiempo y un 1 % de su dinero en causas benéficas. Hasta el momento se ha logrado que 12.000 empresas se sumen a esta iniciativa.

En cuanto a la tecnología, los sectores público, privado, la academia y la sociedad civil deben ser impulsados a desarrollar, a escala, el ecosistema de capacitación, formación y certificación. Esto con el fin de cerrar la brecha de empleo y de profesionales capacitados. Por esta razón, programas como Trailhead, ofrecido por Salesforce, son esenciales para contrarrestar esta problemática.

Trailhead es un programa virtual gratuito, que ha capacitado a millones de personas en habilidades TIC para fortalecer esta capacidad y aportar al sistema educativo, democratizando su uso y disponibilidad. Las cifras indican que, hasta mayo de 2021, se lograron 1,3 millones de insignias de Trailhead en Latinoamérica, entre ellas, 85.136 alcanzadas por los colombianos, un ciclo educativo virtuoso que se ha ido nutriendo con el tiempo y en el cual, la tecnología ha adquirido un rol transformador.

El aniversario de los Trailblazers Latinoamericanos nos invita a vivir la solidaridad con propósito y a trabajar colaborativamente por una sociedad sustentable e inclusiva. Adicionalmente, es una forma de reunir los intereses primarios como: el compromiso con la educación, el medio ambiente, la ciberseguridad; y de priorizarlos sobre las mismas diferencias.

De esta manera, el aniversario también es una forma de celebrar a los Trailblazers, personas que han sido guías extraordinarios y que le han abierto puertas y nuevos caminos a los demás, siendo pioneros y dando ejemplo a través de su accionar.

Sobre Salesforce:

Salesforce, el líder global de CRM, permite a las empresas de todos los tamaños e industrias transformarse digitalmente y tener una visión de 360° de sus clientes. Para obtener más información sobre Salesforce, visite www.salesforce.com/mx.


Imagen principal: Salesforce.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Colaboradores

Periodistas, líderes de Gobierno y sector público, líderes empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en las TIC. ¡En Impacto TIC son bienvenidos los aportes de quienes crean, desarrollan o piensan en Tecnología, Innovación y Ciencia, para Colombia y Latinoamérica!

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4