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Los ciberataques son la principal causa de interrupción de las actividades empresariales



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La encuesta ‘Tendencias de Protección de Datos’ realizada por Veeam  revela que el 92 % de las organizaciones aumentará el gasto en protección de datos en 2024 para lograr resiliencia cibernética en medio de las continuas amenazas de ransomware y ciberataques.

Publicado el 19 de ene de 2024



Los ciberataques aumentanen las empresas

La encuesta encontró que los líderes de IT se sienten aún menos protegidos y más preocupados por su capacidad para recuperar y restaurar los datos de importancia crítica.

Los encuestados afirmaron que los ciberataques siguen siendo la principal causa de interrupciones del servicio y que, aunque las organizaciones están poniendo más énfasis en la utilización de la nube para recuperaciones importantes, sólo un pequeño porcentaje cree que sería capaz de recuperarse incluso de una pequeña crisis en menos de una semana.

Causas para interrupciones del servicio

Por cuarto año consecutivo, los ciberataques aparecen como la causa más común y de mayor impacto de las interrupciones de servicio en las organizaciones, resaltando la necesidad creciente de modernizar las estrategias de copia de seguridad.

Otros de los aspectos que obliga a las empresas a interrumpir sus servicios incluyen infraestructura/redes, hardware de almacenamiento, software de aplicaciones, recursos de nube pública y hardware de servidor.

Aunque la mayoría de las organizaciones consideran la resiliencia cibernética como un aspecto fundamental de su estrategia más amplia de continuidad de negocio o recuperación ante desastres (CN/RD), la preparación CN/RD aún no supera la mayoría de las expectativas de los acuerdos de nivel de servicio (ANS).

Cuando se les preguntó cuánto tiempo necesitaría para recuperar 50 servidores, sólo el 32 % creía que su personal de IT podría recuperar los servidores en cinco días hábiles.

Otras estadísticas de apoyo reflejan la creciente brecha entre lo que esperan las unidades de negocio de protección de datos y lo que pueden ofrecer los servicios de IT. Cuando se les preguntó por su última prueba de ciberdesastre/catástrofe a gran escala, tan solo el 58 % de servidores pudieron recuperarse dentro de lo esperado.

Ataques de Ransomware, la mayor preocupación

El 85 % de las organizaciones encuestadas afirmaron haber sido atacadas al menos una vez en los últimos 12 meses, mientras que un 26 % declaró haber sido atacado al menos cuatro veces el último año.

El 82 % de las empresas afirmaron que utilizan procesos manuales con el fin de recuperar sus datos luego de una interrupción, y un 95 % se preocupa de forma moderada a extrema por la seguridad en la nube.

Según el informe, son más las organizaciones que sufrieron ataques trimestrales que aquellas que creen que no han sufrido ningún ataque. La recuperación sigue siendo una de las principales preocupaciones, ya que sólo el 13 % afirmó poder orquestar con éxito la restauración durante una situación de recuperación de desastres (RD).

“El ransomware sigue siendo la mayor amenaza para la continuidad del negocio”, afirma Dave Russell, vicepresidente de Estrategia Empresarial de Veeam. “Es la causa número uno de interrupciones en la actualidad, y protegerse contra él está obstaculizando los esfuerzos de transformación digital. Además, aunque las empresas están aumentando su gasto en protección, menos de un tercio de estas creen que pueden recuperarse rápidamente de un pequeño ataque”, señala.

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