Operadores móviles: ¿cuál es el mejor?… Bueno, eso depende

Unos se destacan por velocidad, otros por latencia, otros varían sus resultados dependiendo de la zona. Miramos uno a uno cada operador móvil.

Publicado el 23 Feb 2020

calidad de operadores móviles en Colombia

Existen preguntas difíciles, muy difíciles, casi imposibles de responder y: ¿cuál es el mejor operador móvil de Colombia? No hay una respuesta definitiva y la más correcta sería: depende. Depende de las necesidades del usuario o del lugar de residencia, por ejemplo. Si bien no hay una respuesta única sí existen diferentes indicadores que dan pista para darnos una idea de cuál puede ser el mejor en cobertura, velocidad, estabilidad y más. ‘El mejor operador’ pueden ser ser todos, dependiendo de la información que se tenga y cómo se analice.

Así está la distribución del mercado de telefonía móvil en Colombia

Vale la pena destacar que en Colombia (para el segundo trimestre de 2019) se sumaban más de 65 millones de cuentas abonadas en telefonía móvil –si, hay más líneas que colombianos–, de las cuales el 20,78% corresponde a líneas pospago y el 79,22% a líneas prepago, según los datos públicos del Ministerio TIC sobre telefonía móvil. Y así es la distribución de lo que cada segmento representa en la totalidad de usuarios  de cada operador móvil.

 Operador móvil

 Pospago 

 Prepago 

 Avantel 

28,34%

71,66%

 Claro 

23,60%

76,40%

 ETB 

43,95%

56,05%

 Movistar 

24,53%

75,47%

 Tigo 

15,01%

84,99%

 Éxito 

 

100%

Ahora, si solo nos referimos a Internet móvil, en Colombia el 80,08% del mercado está destinado a personas y el 19,92% a empresas. Y así está la distribución por proveedores en el país:

Claro posee más de la mitad del mercado de Internet Móvil en Colombia. Tomado de: Ministerio TIC.

En Impacto TIC tomamos algunos de los reportes más destacados en mediciones de calidad de operadores móviles, para analizar el desempeño de los tres principales competidores (por su cuota del mercado): Claro, Movistar y Tigo; en algunos casos se hace referencia a otros actores de la industria de telecomunicaciones. Nuestras referencias son:

1. El Reporte de Experiencia Móvil Colombia de Tutela, publicado en diciembre de 2019, y que corresponde  al periodo de septiembre 1º a noviembre 30. (Hay que registrarse para visualizar el reporte más reciente).

2. Informe de experiencia móvil de OpenSignal, publicado en enero de 2020.

3. Medición de Calidad de Servicios de voz y datos Móviles, publicado en febrero de 2019 en Posdata. (Para visualizar los datos hay que registrarse en el portal de datos abiertos).

4. Resumen de la plataforma SIC Facilita, en cuanto a quejas y reclamaciones del 1º de julio al 31 de diciembre de 2019.

Sobre este último vale la pena señalar que, en total, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recibió 3.397 reclamaciones en ese periodo, y la mayoría fueron por motivos de facturación, siendo Bogotá y Antioquia los territorios con más reclamaciones registradas (1.659 y 563, respectivamente).

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también:Los operadores móviles en Colombia mejoran, pero todavía les falta, según Opensignal.[/su_note]

Claro: buena velocidad, mal en latencia y mayor cobertura en número de usuarios

En el reporte de OpenSignal, Claro fue el operador móvil ‘ganador’, pues de 7 categorías se posicionó como líder en 4 de ellas (velocidad de descarga, velocidad de carga, disponibilidad 4G y experiencia en cobertura 4G). Una mirada similar a la que ofreció el reporte de Tutela, que en sus pruebas de descarga de archivos de 2 MB y carga de archivos de 1 MB dejó a Claro como líder en el promedio general (bajada 9,1 Mbps –megabitd por segundo– y subida 4,1 Mbps), y en el específico sobre 4G (bajada 15,4 Mpbs y subida 5,9 Mbps).

En cuanto a latencia (qué tan rápido viajan los datos desde el punto de origen al de destino; aquí, entre más bajo el número es mejor), los datos de  Posdata revelan que Bogotá es la ciudad con menor latencia, el promedio es de 159 milisegundos (ms) y la medida de Claro en 2018 fue de 158 ms. Mientras que Neiva es la ciudad con mayor latencia: su promedio fue de 648 ms, y allí el operador móvil con mayor latencia fue Claro con 922 ms. La latencia no es el punto fuerte de Claro, pues este dato lo corrobora el reporte de OpenSignal, que dejó a este operador en el último lugar con una media de 67,2 ms.

Ahora, si hacemos una mirada regional, según Tutela, Claro es el operador mejor clasificado, por su calidad “excelente y consistente” en estas regiones: Guajira, Magdalena, Cesar, Casanare, Vichada, Guainía, Vaupés, Putumayo y Amazonas.

En cuanto a llamadas caídas, nos dice Posdata, la ciudad con el mayor porcentaje de caídas de Colombia en 2018 fue Quibdó (4,3) y el operador con el mayor porcentaje fue precisamente Claro (5,2) –mientras que el operador móvil con menos  llamadas caídas en esa ciudad fue ETB–.

Según el reporte de Tutela así está la distribución de operadores móviles en Colombia. El mapa no incluye a San Andrés y Providencia.

En cuanto a quejas de los usuarios, Claro es el operador con mayor número. Pero señala la SIC que esto también se debe al número de abonados de la empresa (cuenta con un número cercano a los 30 millones de usuarios entre servicios fijos y móviles). En el segundo semestre de 2019, la SIC recibió 760 reclamaciones para este proveedor, referentes a servicios móviles y 592, por servicios fijos.

Y si de precio hablamos, Claro ofrece 6 planes pospago, que van desde los $61.000, hasta $186.900, que incluyen beneficios adicionales como almacenamiento, servicios de entretenimiento y aplicaciones específicas.

[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]

Movistar: mejor en latencia y a mejorar en velocidad

Este operador móvil tiene el segundo lugar, en cuanto a porcentaje del mercado de Internet móvil (19,34%). Regionalmente, según el mapa de Tutela, Movistar se destaca su calidad en Guaviare, Arauca, Córdoba, Bolívar y Atlántico.

La latencia, a diferencia de la de Claro, es uno de los puntos fuertes de este operador. OpenSignal le atribuyó el premio a la mejor experiencia ya que los usuarios en su red disfrutaron del tiempo de respuesta más rápido: 57,9 milisegundos. Por el lado de Postada, en su medición sobre latencia –dejando de lado a Virgin Mobile, que no está incluido en este análisis– Movistar fue el operador móvil que obtuvo mejores resultados en todas las ciudades de la muestra: Barranquilla, Neiva, Popayán, Bucaramanga, Quidbó, Santa Marta, Medellín y Tunja.

En cuanto a velocidad de descarga, Movistar está en la cola de la fila en el reporte de OpenSignal con 11,6 Mbps. Y por el lado de Posdata, se evidenció que únicamente lideró la categoría de velocidad en Tunja (13,3 Mbps). Pero no todo está perdido. En el reporte de Tutela, aunque Movistar no es protagonista en los índices de velocidad general y en 4G, sí se destacó en 3G, con una media de descarga de 3,8 Mbps, aunque en carga solo llegó a 960 Kbps.

Adicionalmente, Movistar se llevó el premio a mejor experiencia en video en el reporte de OpenSignal. Esto significa que sus usuarios disfrutaron de tiempos de carga más cortos e interrupciones menos frecuentes mientras reproducían videos en sus teléfonos inteligentes a través de plataformas de streaming. 

En cuanto quejas y reclamaciones, Movistar fue el segundo operador con más registros, 737 en el segundo semestre de 2019 (aunque no especifíca cuántas fueron por servicios móviles y fijos). Y sobre  precios, la oferta de Movistar incluye los siguientes 3 paquetes pospago y una serie de opciones de ofertas relacionadas con portabilidad (pasarse desde otro operador) y otras condiciones que resultan más económicas, que se pueden consultar aquí:

[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]

Tigo: pasa pero no se destaca

Se trata del tercer operador móvil con mayor cobertura en Colombia (15,9%), que en general ofrece una buena experiencia. Tutela destaca su calidad en Sucre, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Meta, Huila, Cauca y Nariño.

Tutela destaca que, grosso modo, Tigo tiene porcentajes de calidad consistentes en áreas de cobertura comunes. Tigo superó los umbrales, logrando una calificación de excelencia (60,4%), en la que midió la navegación web, aplicaciones de redes sociales, de  transmisión de video, videollamadas, juegos en línea, teniendo en cuenta la velocidad de carga, de descarga, la latencia, la fluctuación y la pérdida de paquetes. En este reporte, Tigo tuvo los mejores resultados de latencia tanto en 3G como en 4G, con 46,6 ms y 56,8 ms respectivamente. Y en el análisis regional, se posicionó con los mejores porcentajes de calidad en Bogotá (65,4%), Antioquia (61,7%) y Valle del Cauca (56%).

Sin embargo, en las mediciones de Posdata (aunque hay que recordar que son de 2018), Tigo no tuvo una posición destacada en el índice de velocidad, ni fue el mejor ni el peor (salvó en Quibdó, donde quedó de último). Algo similar pasó en el de OpenSignal, solo se destacó en la categoría de aplicación de llamadas, que tuvo en cuenta la calidad de las llamadas a través de aplicaciones como WhatsApp, Skype y Facebook Messenger.

En Bogotá, Medellín, Santa Marta, Manizales, Popayán y Barranquilla, fue el operador móvil con menor porcentaje de llamadas caídas en 2018. (Como dato curioso, en Popayán pasó de ser el operador con mayor número de llamadas caídas en 2017, al de menor en 2018).

La SIC reportó en el segundo semestre de 2019, 248 reclamaciones por servicios móviles y 462 por servicios fijos. Sin embargo, si de economía se trata, las ofertas son bastante llamativas. Tiene estos 3 paquetes en pospago:

ETB, Virgin Mobile y Avantel

Aunque no son los operadores con más usuarios, entre los 3 operadores suman casi el 6% de clientes de Internet móvil en Colombia y se destacan en puntos de medición importantes. Por ejemplo, en cuanto a reclamaciones, la SIC solo recibió 239 por Avantel y 357 por ETB (no hay registros de quejas contra Virgin Mobile durante ese periodo). Pero, lo realmente valioso son las notables diferencias con sus competidores en ciertos puntos geográficos.

El análisis regional de OpenSignal, la corona en Bogotá se la llevó Avantel, pues registró la mejor experiencia en video, mejor velocidad de carga, mejor experiencia en aplicación de voz, mejor latencia y mejor disponibilidad de 4G. En Medellín tuvo el mejor resultado en latencia y en aplicaciones de voz. Nacionalmente hablando, e promedio fue el que llevó a otros operadores a ganar en cada una de esas categorías.

Continuando con ETB, de acuerdo con el reporte de Posdata, este es el operador móvil con mayor velocidad en Popayán (14,2 Mbps), y registró la segunda mejor velocidad en Bogotá (10,6 Mbpds) y Tunja (12,5 Mbps). Incluye planes desde $36.000, hasta $70.000.

Virgin Mobile, con el 1% de este mercado, se destacó por tener la menor latencia durante 2018 en Tunja (132 ms), en Santa Marta (205 ms), en Medelín (225 ms), en Manizales (250 ms), en Bucaramanga (173 ms, seguido por Avantel con 171), Bogotá (134 ms), Neiva (220 ms) y Barranquilla (216 ms). Los planes (antiplanes) móviles van desde $22.000 hasta $73.000, con características como WhatsApp gratis, Facebook ilimitado (en algunos casos) y Tinder Plus.

Al final, las mediciones pueden ser un indicador importante para las personas que están pensando en adquirir un plan nuevo o en cambiarse de operador. Pero aparte de la información que les ofrecemos en este artículo, les recomendamos visitar los sitios web de los operadores, que suelen tener ofertas diferentes a sus planes básicos que también vale la pena aprovechar. En otras palabras, cuál es el mejor operador en Colombia depende… depende de ustedes, sus necesidades y presupuesto.

[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]

Foto: PFoundry (Pixabay)

¿Qué te ha parecido este artículo?

Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3