Emprendedores lanzan un salvavidas para el turismo de Colombia

Publicado el 22 Abr 2020

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Con las personas confinadas en casa, fronteras cerradas y las medidas de aislamiento social como una práctica que se proyecta a largo plazo, el turismo es unos de esos sectores en situación crítica.

El sector del turismo comprende una extensa variedad de actores involucrados, desde las aerolíneas, las grandes cadenas hoteleras, hasta los operadores de tours, conductores, hostales, vendedores ambulantes y todo tipo de personas (formales e informales). En un análisis de la Universidad Externado sobre este gremio, se estimó que Colombia “podría perder cerca del 2 por ciento del PIB en el 2020 si las medidas mencionadas van hasta finales mayo”.

El 11 de marzo el Gobierno Nacional anunció algunas medidas económicas para este sector, como extender el plazo para la liquidación de las contribuciones parafiscales del primer trimestre hasta julio (para mejorar el flujo de caja de las empresas), extender las declaraciones del IVA y del impuesto a la renta y complementarios, y abrir una línea de crédito por 250.000 millones de pesos para aumentar la liquidez de las empresas. Luego el 15 de abril se decretó destinar recursos a los guías de turismo que cuenten con inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo.

Sin embargo, las medidas para salvar el turismo no son suficientes. Y por eso –al igual que en otros sectores– se han impulsado diferentes iniciativas para ayudar al sector durante la crisis generada por el COVID-19. Una de ellas es Salvemos.Travel.

Se trata de una iniciativa de crowdfunding (financiamiento colaborativo) para aliviar el flujo de caja de emprendedores y MiPymes del sector turismo, para que no tengan que cerrar su negocio y puedan seguir llevando desarrollo económico, social y cultural a sus territorios.

“La meta es recaudar más de 500 millones de pesos en los próximos 4 meses. Esperamos que estas donaciones puedan generar empleo y disminuir las brechas en las regiones. Actualmente 50 empresas están vinculadas a la iniciativa y contamos con el apoyo de entidades gubernamentales, gremios y el sector privado”.  Eduardo Maldonado, Gerente del proyecto.

Las donaciones recaudadas serán administrados en una fiducia y estarán a cargo de tres cabezas del sector: Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco; Hernán Acevedo, gerente general de Intrepid Colombia y expresidente de la junta directiva de Acotur; y Rodrigo Atuesta, gerente general de Impulse Travel, empresa ganadora del programa Booking Booster. Este equipo auditará los recursos recibidos y definirá en qué proyectos se invertirán. Además de lo señalado, por cada donación recibida se sembrará un árbol.

Hasta el momento de esta publicación la iniciativa sumaba 100 empredimientos inscritos, de 15 regiones de Colombia.

¿Cómo unirse a Salvemos.Travel?

Hay dos formas de hacerlo: como donantes o como emprendimientos que necesiten auxilio.

En el primer caso, las personas que quieran aportar pueden hacerlo a través de una donación general a la causa o también pueden donar de manera específica a un emprendimiento puntual. El aporte mínimo es de 20.000 pesos y al confirmarse la transacción, recibirán un correo con el código que les permitirá redimir ese valor en una experiencia futura.

Estos recursos llegarán directamente a la billetera virtual que la iniciativa pone a disposición de cada emprendedor o empresa. Los emprendimientos que quieran hacer parte de Salvemos.Travel deberán ser empresas constituidas legalmente con el Registro Nacional del Turismo actualizado como mínimo en 2019, y compartir información de su negocio como historia, equipo, por qué deben recibir esa donación y en qué invertirán los recursos recibidos.

¿Qué más hacer para salvar el turismo en Colombia?

Desde las regiones del país se alzan las voces pidiendo ayuda, bien sea a través de auxilios financieros, como de flexibilización y demás. En el mismo análisis de la Universidad del Externado, los investigadores Andrés Camacho y Omar Vanegas proponen algunas medidas y estrategias como:

●Extender el plazo para la liquidación de las contribuciones parafiscales del primer trimestre hasta julio, con el fin de mejorar el flujo de caja de las empresas.

●Extender las declaraciones del IVA y del impuesto a la renta y complementarios hasta el segundo semestre del año.

●Modificar aranceles para permitir la importación de herramientas y repuestos que requiera la industria de aviación.

●Abrir una línea de crédito por 250 mil millones de pesos para aumentar la liquidez de las empresas.

●Impulsar el turismo interno con estrategias como: modificar los días festivos, reducción temporal en las tarifas de peajes, de la gasolina corriente y en el IVA para servicios asociados al turismo.

Consulte aquí los decretos y medidas frente a al crisis sanitaria:

➡️Decreto 397, del 13 marzo del 2020

➡️Decreto 398, del 13 marzo de 2020

➡️Decreto 434 del 19 marzo de 2020

➡️Decreto 557 del 15 abril de 2020 Circular 012 de 2020, para propietarios y administradores de hoteles, hostales y hospedajes.

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Para conocer los problemas, necesidades, retos y eventuales posibilidades es necesario hacer un trabajo de investigación que facilite identificar temas puntuales. Por eso, se han estado realizando diferentes encuestas que permitan tomar decisiones para reactivar el sector.

Parques Nacionales Naturales de Colombia adelanta una encuesta para determinar la intención que tienen los colombianos de realizar viajes de turismo después de la medida de aislamiento preventivo establecida por el gobierno nacional, para evitar el contagio del virus COVID-19.

Diligénciela aquí: ➡️ https://bit.ly/3bt1OLq

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo envió una encuesta a los correos electrónicos de los prestadores de servicios turísticos, registrados en la base de datos del Registro Nacional de Turismo (RNT), para medir el impacto económico de esta coyuntura, cuyo plazo de diligenciamiento venció el 17 de abril. Se espera conocer los resultados. Si tienen alguna duda, pueden enviar un correo a info@mincit.gov.co que tenga como asunto ‘Encuesta PST- Análisis Sectorial’.

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Foto: Ricardo Gomez Angel (Unsplash)

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Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

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