Simón Villa, CEO kutai

“Yo fui atleta de alto rendimiento, represente a Colombia en varios campeonatos a nivel internacional en atletismo. Siempre que tenía la oportunidad de viajar pasaba largos periodos de tiempo fuera de casa, me afectaba mucho la salud estar por fuera. Ese proceso lo tuve especialmente después de entrenar por 6 meses en Alemania, donde no salí del médico porque me afectaba mucho la salud. A pesar de los medicamentos y exámenes, lo único que mejoraba era cuando regresaba y retornaba mis hábitos alimenticios”, afirma Simón Villa, deportista colombiano y CEO de Kutai, una Startup colombiana que usa la Inteligencia Artificial para transformar la nutrición.

Desde su experiencia personal, Simón empezó a encontrar factores de riesgo en salud a causa de una mala nutrición. Tras realizar estudios en ingeniería biomédica, y como deportista de alto rendimiento, descubrió el potencial que puede tener la alimentación adecuada y los buenos hábitos.

De acuerdo con informes de la OMS, el mundo se enfrenta a una doble carga de malnutrición que incluye la desnutrición y la alimentación excesiva. En esta última, los índices de obesidad y sobrepeso han aumentado el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares. 

Así lo vivió y entendió Simón Villa viendo factores de riesgo a estas enfermedades en su familia y en Colombia. Por eso quiso hacer algo desde su experiencia como ingeniero biomédico. “Cuando inicio mi carrera como ingeniero biomédico y luego en mi doctorado descubrí todo el potencial real que hay en la nutrición. Entendí cosas desgarradoras como que las personas si no tienen buenos hábitos de vida están perdiendo hasta 14 años de su vida. La mala nutrición es un factor de riesgo para la mayoría de enfermedades crónicas como la diabetes o la obesidad”.

Una preocupación mundial de la que Colombia no es ajena al hacer parte del grupo de países en los que el sobrepeso y obesidad en los niños y niñas va en aumento. Un estudio del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OSAN) halló que alrededor de un 25 % de los niños y un 20 % de las niñas tienen sobrepeso. La prevalencia en adultos de 18 a 64 años con sobrepeso es de 37,7 %, y con obesidad de 18,7 %, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional de 2015. En el país, 3 de cada 10 colombianos sufren de diabetes, siendo las mujeres las más afectadas con esta enfermedad. Mientras tanto las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país. 

Frente a esta situación, surgieron 2 iniciativas que van de la mano para educar y monitorear los hábitos de las personas. Una es la Asociación colombiana de estilo de vida, que busca promover una vida saludable. La otra fue fundar Kutai, una herramienta tecnológica que busca elevar y personalizar la nutrición humana. 

Foto: Kutai

Un proyecto que lidera Simón junto con otros socios colombianos que vienen de una experiencia como Ruta N e ideas innovadoras de emprendimiento enfocados en la salud y el deporte. Iniciaron en 2021, y además de crear una herramienta de seguimiento, tienen como foco cerrar las brechas en datos e información sobre cómo se alimentan los colombianos y el impacto que tienen los hábitos alimenticios. 

A la fecha cuentan con 2.000 usuarios pero tienen la meta de tener 50.000 al final de año. Para 2023, quieren convertirse en un actor fundamental dentro del ecosistema de salud y bienestar digital tanto en Colombia como en Estados Unidos. Precisamente en su proceso de aceleración, participaron del fondo Lake Nona Sports & Health Tech, un ecosistema construido en La Florida, que invierte en empresas globales en etapa inicial que ofrecen soluciones tecnológicas innovadoras en deportes y salud. Son la primera empresa latinoamericana en ser aceptada. 

Inteligencia Artificial y buenos hábitos de nutrición 

Kutai quiere revolucionar la nutrición de precisión a través de un modelo de Inteligencia Artificial que entiende las costumbres nutricionales de las personas. Para ello, a partir de los datos se crea un perfil centrado en los objetivos de cada usuario, y aporta soluciones personalizadas que responden a las necesidades de cada uno. «Hay evidencia de que las personas llevan un subregistro hasta del 40 % de los alimentos, y no la registramos de manera apropiada. Lo que nosotros queremos es reducir la fricción en ese proceso, que las personas puedan hacerlo sin ningún esfuerzo, enfatiza Villa.

Este seguimiento se hace a través de un dispositivo y una aplicación que cumplen con 3 objetivos principales. El primero es el registro que hace inicialmente el usuario de todo lo que se come. Con el método basado en Inteligencia Artificial se hace una visión por computador con e-learning y machine learning que reconoce los alimentos, y crea un perfil nutricional individual. 

El segundo elemento es que con ese perfil el mismo sistema lo relaciona con los objetivos personalizados, arrojando un indicador que permite evaluar cuáles son los hábitos actuales del usuario, y qué le ayuda para cumplir su objetivo. Con ese indicador, el sistema da unas recomendaciones o unas rutas que permiten cumplir cualquiera de los objetivos: mejor alimentación, desempeño nutricional, hábitos deportivos, etc. 

Kutai - Nutrición
Foto: Kutai

El tercer elemento está basado en Big Data y otras técnicas de análisis de datos que busca recopilar información para el análisis poblacional. Este elemento tiene como objetivo que aliados de la industria puedan ver tendencias, perfiles y patrones de cómo ciertos hábitos están relacionados con comportamientos o desenlaces en la salud. A la fecha, se han vinculando cerca de 127.000 usuarios que gracias a la Inteligencia Artificial pueden hacer pronósticos y predicciones de los comportamientos y sus posibles desenlaces. 

“Nuestro gran propósito es impactar a la mayor cantidad de personas. Por eso, no hemos hecho solo una versión dependiente del dispositivos sino también tenemos una aplicación. Con la aplicación que se descarga en el celular, se adquiere una membresía de Kutai e inmediatamente empiezas a recibir recomendaciones a partir de cuál es tu objetivo personal. La versión más profunda es el análisis que incluye la compra del dispositivo que se vincula a la aplicación y aumenta de manera sustancial la calidad de las recomendaciones”, puntualiza Simón Villa. 

Esta aplicación, aunque está en el área del bienestar, cuenta con el apoyo y trabajo de expertos y asociaciones que se basan en la evidencia científica, médica y nutricional para orientar a los usuarios en una debida alimentación. Asociaciones que van desde entidades públicas y privadas de salud que quieren hacer parte de este proyecto lo pueden hacer sea con la aplicación o creando su propio perfil de seguimiento de los pacientes. 

Sin embargo, la seguridad de sus usuarios es clave, por eso los datos son privados. Se usan para analizar los patrones generales en la nutrición y hábitos de las personas. “Nosotros aprendemos de los usuarios, de patrones que se repiten entre diferentes usuarios que son valiosas para organismos de gestión en salud pública. Empezamos a encontrar este tipo de perfiles se puede compartir con organizaciones que puedan tomar medidas preventivas y de promoción y prevención de la salud”, aclara Simón sobre el uso de los datos dentro de la aplicación. 

Health Tech, un ecosistema en crecimiento

Como el sector FinTech, PropTech, EdTech, entre otras, Health Tech es un ecosistema innovador que ha venido creciendo en el país. De acuerdo con el último reporte de Colombia Tech 2021, se ubica en el puesto 8 con el 5,41 % de startups en el país, con un total de 1.046 colaboradores. 

Este ecosistema es muy amplio, abarca todas las áreas del sector salud, que van desde diagnóstico, desarrollo de software, historia clínica electrónica, telesalud, medicamentos, bienestar, salud personalizada, entre otros. Un potencial que permite facilitar los procesos desde sectores privados al sistema de salud colombiano y a la Transformación Digital que busca el gobierno para el sector salud. 

Kutai es solo un ejemplo de lo que se puede hacer con la tecnología para mejorar el bienestar de los ciudadanos. Y como lo dijo Simón Villa para lograr monitorear los índices de enfermedades cardiovasculares y la diabetes, como la obesidad y sobrepeso que se pueden prevenir con buenos hábitos y un adecuado seguimiento.


Imagen principal: stanias de Pixabay