Fue la semana de la Conferencia de Desarrolladores de Apple (WWDC), lo que significa que muchas de las noticias en Internet están relacionadas con la empresa de Cupertino. En otras noticias, Colombia le pone el acelerados a la carrera por 5G y una explosión de agujeros pudo haber creado… ¿luz?

Estas son las noticias TIC destacadas de la semana.

Apple se cambia de Intel a ARM y anuncia actualizaciones de sistemas operativos

Los rumores de los que hablábamos en semanas pasadas se confirmaron: Apple se pasa de Intel a ARM y acá en Impacto TIC hemos hecho el análisis y posibles consecuencias de la movida. Es un golpe fuerte para Intel, pero las ventajas de tener sus propios procesadores desarrollados internamente será seguramente uno de los puntos más fuertes en los Macs próximos a salir.

Por su parte, durante el WWDC 2020, y como es costumbre, Apple anunció la nueva versión de software de sus dispositivos móviles. iOS e iPadOS llegan ambos a versión 14, con mejoras de rendimiento y añadidos interesantes al sistema. La pantalla Home ha sido rediseñada y ahora deja cambiar el tamaño de widgets que aparezcan en las páginas. De la misma forma, y para reducir el ‘desorden’ que puede crearse, iOS14 ahora organiza automáticamente apps con una función llamada App Library. Otro de los cambios más importantes es también la adición para todo el sistema de picture-in-picture, que esencialmente permite reproducir video por encima de otras aplicaciones.

iPadOS también ha recibido toques especiales adicionales a los generales de iOS 14. Las notificaciones de videollamadas ahora son más pequeñas, y aplicaciones como Calendario y Archivos ahora tienen barras laterales para ayudar con la organización.

Así luce macOS 11 Big Sur. Imagen: Apple.

El segundo gran eslabón de la transición entre Intel y ARM será sin duda alguna el sistema operativo que van a utilizar los nuevos computadores de Apple. Después de años, macOS deja de ser macOS 10.x y pasará de lleno a ser macOS 11, por si quedaban dudas del cambio que representan los procesadores ARM. Pese al gran salto de número, la mayoría de las mejoras vienen por debajo de lo que ven los usuarios. Big Sur, el nombre oficial del nuevo sistema, tendrá soporte nativo para las aplicaciones de iOS, con un cambio facial que acerca el diseño más hacia el de iOS.

Para los gamers, nuevo trailer de Cyberpunk 2077

Después de 2 años de haber recibido información o material nuevo sobre Cyberpunk 2077, la casa matriz CD Projekt Red ha lanzado un tráiler oficial que muestra cómo será el juego. El anuncio viene dos semanas después de que los desarrolladores publicaron que el juego, nuevamente, será retrasado de septiembre a noviembre de 2020. Así las cosas, vamos más de 7 años esperando la salida de Cyberpunk, y esperamos que cumpla todas las expectativas de jugadores.

Innovación

La carrera por el espectro 5G en Colombia se acelera

Así como en diferentes países del mundo las redes 5G van agarrando impulso, en Colombia MinTIC también ha empezado a acelerar el ritmo. Esta semana, dos de los operadores del país han recibido la asignación de espectro para realizar pruebas. Claro y ETB tendrán 6 meses disponibles para pruebas en la banda baja de 5G de los 3.500 Mhz. Recordemos que anteriormente Claro también había llevado a cabo ensayos en la banda 5G media de 28Ghz.

Cabe recordar que Tigo también había realizado ensayos privados de la mano con Huawei, que de hecho alcanzaron una de las velocidades más altas en la red móvil del país. Movistar también ha trabajado de la mano de Huawei y en colaboración con la Secretaría de Salud de Bogotá han estado llevando a cabo un piloto en donde usan una red 5G para tareas de monitoreo durante la pandemia.

Gobierno colombiano prepara Conpes para impulsar comercio eletrónico

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, anunció esta semana que el gobierno nacional está preparando un Conpes para darle un impulso al comercio electrónico del país. Se resaltó que los colombianos deben acostumbrarse a utilizar este medio, especialmente durante la pandemia, para evitar la salida de personas. El documento estará listo en noviembre, según el gobierno, y viene después de la altamente criticada primera jornada sin IVA, de la que hablamos acá en Impacto TIC.

Zoho integra pagos por Mercado Pago

Zoho Corporation, compañía global que ofrece la suite de aplicaciones de software empresarial más completa en la industria, integró Mercado Pago, la plataforma de pago número uno en América Latina. Esta integración permite que la pasarela de pagos se vincule con las aplicaciones Zoho Commerce, Zoho Finance (Zoho Books, Zoho Invoice, Zoho Subscriptions, Zoho Checkout y Zoho Inventory), Zoho Backstage, Zoho Creator (proximamente) y Zoho Bookings.

Los beneficios claves de esta integración incluyen facilidad para crear fácilmente una tienda online propia, personalizarla, aceptar pedidos, realizar seguimiento del inventario y aceptar pagos; mayor flexibilidad de pago, recaudar pagos para eventos de manera simplificad, crear formularios personalizados con opción de pago y aceptar pagos por reservas. La integración de Mercado Pago y Zoho estará disponible de inmediato para las empresas en Argentina, México, Uruguay, Colombia, Perú, Chile y Brasil. Para obtener detalles sobre el valor de las aplicaciones SaaS de Zoho podrá ingresar en https://www.zoho.com/

Ciencia

Colisión de dos agujeros negros pudo haber creado luz

Como es bien sabido, una de las características comunes de un agujero negro es que nada puede escapar una vez se cruza el horizonte de sucesos. Una colisión entre agujeros negros, tal vez uno de los eventos cósmicos más colosales, debería entonces mantener esta regla general. Sin embargo, un equipo de astrónomos ha encontrado evidencia de una colisión inusual en la que se produjo una explosión de luz. Para descubrir este evento celestial, los investigadores utilizaron un sistema llama Ligo, cuya función principal es medir pequeñas variaciones en la distancia de dos cuerpos celestiales. Es la primera vez que se usa tecnología de este tipo, pero tal parece que su uso es muy prometedor.

Después de un mes en el espacio, Crew Dragon hace feliz a la NASA

Crew Dragon en el espacio. Imagen: NASA

Este mes de junio parece que ha volado, y hace poco menos de un mes SpaceX lanzó por primera vez humanos al espacio. Desde un principio, una de las preocupaciones más grandes de la Nasa fue la durabilidad de la cápsula Crew Dragon. El único ensayo anterior duró apenas una semana en la EEI, por lo que el monitoreo actual es crucial. Steve Stich, manager del programa comercial de la Nasa, aseguró que la cápsula de hecho está produciendo más energía de la prevista, lo que puede alargar la estadía de la cápsula hasta 114 días. Pese a los buenos resultados, la prueba de fuego vendrá cuando la cápsula se separe y luego entre a la atmósfera nuevamente. Esto está previsto para ocurrir durante el mes de agosto.