«La tecnología tiene que ver con el universo. En cualquier industria, la tecnología es uno de los elementos que está en la conversación», esa es la importancia de la tecnología en el mundo para Sandra Díaz, gerente general para Colombia y Ecuador de Logicalis. Esta empresa es uno de los proveedores de infraestructura y servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones más relevantes en América Latina. En un momento en donde muchos gobiernos y empresas latinoamericanas le están apostando a la transformación digital de sus países y organizaciones, compañías como Logicalis cobran especial relevancia.

En entrevista con nuestro director periodístico, Mauricio Jaramillo, Sandra Díaz habla sobre la visión ‘Arquitectos del cambio’ que tiene Logicalis. Esta visión incluye elementos como el rol de la tecnología en un mundo cambiante, las tendencias TIC para 2022, la transición del mercado hacia la ciberseguridad, cómo se han adoptado las transiciones tecnológicas, entre otros temas relevantes para el Sector TI.

Las transiciones tecnológicas se han dado cada vez más rápido, pues la conectividad y la infraestructura de hoy en día han permitido que una transformación como la de la banca, por ejemplo, se haya hecho mucho más rápido que otras transformaciones del pasado. «En el mundo de la tecnología, las compañías cambian rápidamente. Hace 10 años se hablaba de unos líderes que hoy ni siquiera existen», comenta Díaz. Las transiciones tecnológicas no se basan solo en la creación de nuevas herramientas y servicios, sino que también involucran la adopción de las organizaciones y gobiernos de estas herramientas y servicios.

En el caso de la adopción de las transiciones tecnológicas por parte de las empresas, Díaz afirma que en el pasado adoptar una tecnología era un proceso más lento, pero ahora todo se está haciendo más rápido y es necesario que las organizaciones hagan esa transición. «El mundo tecnológico es tan ágil y tan rápido que si no se adoptan algunos elementos que son clave para la planeación y ejecución de las organizaciones, entonces, se quedan rezagadas», afirma. En la actualidad, estar rezagado a nivel tecnológico significa no ser altamente competitivo, no estar listo para atender a los clientes y sus demandas y, en definitiva, no estar en la misma ‘onda’ que el resto de organizaciones.

Las tecnologías del futuro, esas que generan las transiciones tecnológicas y a las que le apostará Logicalis, están enfocadas en el data intelligence o inteligencia de datos. Detrás de tecnologías como el blockchain, la nube o los sistemas de ciberseguridad siempre hay datos. Compañías como Logicalis pretenden hacer una fuerte inversión para administrarlos mejor, sobre todo elementos como la información de los clientes que luego alimentan sus bases de datos. Esto finalmente para poder decirle a sus clientes cuáles son las tendencias del mercado y las acciones que deben tomar para el futuro. Lo invitamos a ver la entrevista completa con Sandra Díaz, gerente general para Colombia y Ecuador de Logicalis, para conocer cómo se está moviendo la industria tecnológica y los principales proyectos de la compañía.


Foto principal: Christina (Unsplash)


Vea también en Impacto TIC: ‘Al desarrollo espacial de Colombia le falta una visión clara y ambiciosa’.