La rápida adopción de nuevas tecnologías, en particular la Inteligencia Artificial (IA), tendrá un gran impacto en el mercado laboral global en los próximos años.
Según un reporte del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), titulado “El Futuro del Trabajo”, se espera que las nuevas tendencias tecnológicas basadas en IA generen 69 millones de empleos nuevos en 2027, pero también provocarán la eliminación de 83 millones de puestos en el mismo periodo.
El informe del WEF advierte que en los próximos 5 años habrá un déficit de 14 millones de plazas laborales, lo que equivale a un 2 % del nivel de empleabilidad en el mundo.
Los factores que afectarán las condiciones en el ámbito laboral son muchos, pero uno de los más importantes es el rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial generativa, un sistema que permite la confección de contenidos con programas transformadores preentrenados.
Esta nueva tendencia provocará que más de 26 millones de puestos administrativos y dedicados a registros desaparezcan en 2027. Entre las tareas que se verán más afectadas están las secretarias ejecutivas y personal dedicado a la inserción de data.
Sin embargo, la inclusión de la IA también demandará profesionales enfocados en el manejo y la implementación de herramientas basadas en algoritmos generativos. Los científicos de datos, especialistas en ‘machine learning’ y estrategas de ciberseguridad verán un incremento de hasta el 30 % en la oferta laboral, según el WEF.
El informe también destaca que la gestión de macrodatos (Big Data) es el sector que ocupa la primera posición entre los creadores de trabajos, como analista o científico de datos, y especialistas en macrodatos. De igual forma, se necesitarán al menos un 30 % más de especialistas en aprendizaje de robots de Inteligencia Artificial y expertos en ciberseguridad.
Otra de las áreas que incrementarán su demanda de profesionales serán la preservación ambiental y especialistas en sostenibilidad. Además, sectores como la educación y el agro mejorarán su oferta entre 10 y 15%.
Por otro lado, el crecimiento del comercio electrónico será el mayor creador de empleos, con al menos 2 millones de nuevos puestos, según las firmas encuestadas por el WEF.
Según el informe del WEF, estos son los 10 trabajos que se espera que crezcan más rápidamente de 2023 a 2027:
1. Inteligencia artificial y aprendizaje automático.
2. Especialistas en sostenibilidad.
3. Analista de inteligencia de negocios.
4. Analistas de información de seguridad.
5. Ingenieros de Fintech.
6. Analistas de datos y científicos.
7. Ingenieros en robótica.
8. Especialistas en Big Data.
9. Operadores de equipos agrícolas.
10. Especialistas en Transformación Digital
El estudio del WEF se publica en momentos en que varios expertos en IA advierten sobre algunos aspectos negativos de esta revolucionaria tecnología.
El pasado fin de semana el británico Geoffrey Hinton, uno de los grandes pioneros en el desarrollo de la IA, dejó la vicepresidencia de ingeniería de Google para poder advertir con mayor libertad de los peligros que plantean estas nuevas tecnologías.
En una entrevista publicada en el influyente diario The New York Times, Hinton aseguró que a sus 75 años “lamenta haber dedicado su carrera a este ámbito”.
“Me consuelo con la excusa normal: si no hubiese sido yo, otro lo habría hecho”, señaló al diario neoyorquino. Geoffrey Hinton se suma a las advertencias que en los últimos meses han hecho otros expertos, sobre todo a raíz del lanzamiento del popular ChatGPT.
“Es difícil ver cómo se puede evitar que los malos actores lo usen para cosas malas. Mire cómo era hace cinco años y cómo es ahora. Tome la diferencia y propáguela hacia adelante. Eso asusta”, advirtió Hinton, quien ha recibido varios premios internacionales por su trabajo en el desarrollo de diferentes modelos de Inteligencia Artificial.