‘Inteligencia Artificial, la revolución que lo cambiará todo’ es el nuevo libro de IA que llega al mercado colombiano de la mano de Editorial Planeta. Es una obra dirigida a todas las personas que quieran conocer un poco más sobre tecnología, entender sus orígenes, desmitificar su naturaleza y descubrir algunas implementaciones nativas de Colombia.
Cuando se piensa en Inteligencia Artificial, generalmente los países que vienen a la mente son superpotencias ubicadas en otras latitudes. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones, existen otras naciones y entidades que luchan por lanzar nuevos productos, y Colombia está entre ellas.
Por esto, y para dar a conocer más sobre los principios de la Inteligencia Artificial, el periodista de tecnología Álvaro Montes, conocido por su trabajo durante décadas en la sección de tecnología de la Revista Semana y la plataforma de Inteligencia Artificial de Caracol Radio, lanza al mercado un nuevo texto compartiendo algunas enseñanzas.
“Los dos países que son líderes en IA son Estados Unidos y China, con una sobrada ventaja sobre el resto de las naciones, incluidos los países europeos. Y por supuesto, América Latina está todavía más atrás. Es un reto, pero también es una oportunidad”, afirma Montes, recordando cómo la IA puede ser la oportunidad para que países como Colombia recuperen su soberanía tecnológica.
“Nosotros renunciamos a cualquier rasgo de soberanía tecnológica”, afirma Montes, hablando de cómo en los años 80 Colombia dejó de producir neveras, bombillas y otros productos. “En aquel entonces, Colombia renunció a cualquier industria tecnológica”.
Algunos casos resaltados en el libro de Inteligencia Artificial
Por fortuna, las nuevas tecnologías como la nube y ahora la IA están nivelando el terreno para muchos países. A tal punto que en Colombia existen 113 plataformas gubernamentales que usan Inteligencia Artificial, resalta Montes, recordando que la IA ya está presente en el mercado colombiano y cómo muchos la usan sin darse cuenta.
Pero este es solo un ejemplo de las múltiples iniciativas locales, entre las que se destacan los robots fabricados en Huila para limpiar paneles solares, los esfuerzos de la Fundación Santa Fe para detectar cánceres o incluso los chatbots inteligentes como Chatico, el asistente digital de Bogotá.
Montes destaca en particular el trabajo del oncólogo Luis Eduardo Pino, quien además de “tirar código”, lidera una iniciativa de la Fundación Santa Fe de Bogotá para la detección de enfermedades, en un esfuerzo tecnológico que, más allá de la tecnología, lucha por salvar vidas.
Por último, al preguntar por los motivos tras la publicación de su primer libro, Montes dice: “Todos tenemos que vernos con la Inteligencia Artificial, pero hay que explicárselo a la gente de manera pedagógica, muy didáctica, cómo nos afecta pero también las oportunidades que trae todo esto. Hay que entender la Inteligencia Artificial desde el contexto latinoamericano. Eso es lo que intento con el libro”.
Si quiere conocer más sobre la entrevista al autor o los motivos y enseñanzas tras el libro ‘Inteligencia Artificial la revolución que lo cambiará todo lo invitamos a ver una breve video entrevista en la cabecera de este texto o nuestro canal de Youtube.