ENTREVISTA

La IA Conversacional de Yalo se toma el Innovation Land Summit



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¿Quiere saber cómo la Inteligencia Artificial conversacional está impactando los negocios? El próximo Innovation Land Summit, organizado por la ANDI, pretende responder parte de estos interrogantes de la mano de Yalo. Una charla con Santiago Coppiano, vicepresidente comercial regional de esta firma.

Publicado el 27 de may de 2024




Utilizada por más de 100 millones de usuarios en más de 40 países, Yalo es uno de los líderes del mercado de la IA Conversacional, una tendencia tecnológica que se hará presente en el próximo Innovation Land Summit a realizarse en Medellín.

Organizado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y por comenzar este 29 de mayo, este evento pretende traer las últimas tendencias y tecnologías para ayudar a las empresas en sus procesos de Transformación Digital y procesos de negocios.

En este escenario no podía estar ausente la IA y en particular la Inteligencia Artificial Conversacional, un tema en el que Yalo lleva trabajando más de 8 años con su oferta de Conversational Relationship Management.

Para conocer un poco más sobre esta tecnología y la participación de Yalo en el evento, charlamos con Santiago Coppiano, vicepresidente comercial regional de Yalo.

Impacto TIC: ¿Qué es Yalo?

Santiago Coppiano: Yalo es la plataforma líder en lo que se conoce como IA conversacional en América Latina, ya con ocho años en el mercado, con más de 100 clientes en el área de B2B y con más de 300 clientes en BC.

Pero vamos al punto. ¿Entonces, qué es la IA conversacional?

Bueno, esa definición hay que dividirla en dos: tenemos la parte de IA y tenemos la parte de conversacional. Entonces, al final, cuando hablamos de IA, que hoy en día es una de las palabras más escuchadas y muy de moda, pero realmente es un concepto que todavía la gente no termina de entender. Porque la IA es la capacidad de tener una Inteligencia Artificial aplicada a ciertos procesos que son muy comunes en la vida humana.

Entonces, una parte es eso, la capacidad de aplicar inteligencia artificial y la otra parte es la conversacional. ¿Y qué quiere decir conversacional? Es la capacidad de tener esto en aplicaciones que son de mensajería. Es decir, ¿cómo llevamos esta inteligencia artificial a aplicaciones de mensajería? Y eso es específicamente lo que en Yalo estamos haciendo.

Las industrias de consumo masivo y de distribución son las que más están aprovechando la plataforma de Yalo en este momento. ¿Qué tienen esas industrias en particular y cómo las afecta esta tecnología?

Bueno, entonces déjame contarte un poco de eso. Las empresas y la industria de consumo masivo tienen una característica muy particular en Latinoamérica. ¿Cuál es esa característica? Es que su modelo de distribución, sus clientes son extremadamente fragmentados.

¿Por qué es esto? Si tú piensas, por ejemplo, en las principales empresas de consumo masivo de Colombia o de Latinoamérica, piensas en Coca Cola, piensas en Alpina, piensas en Postobón, al final, ¿cuál es el principal negocio de ellos? Es llevar sus productos a las tiendas de barrio.

Solamente en Colombia hay cerca de 450.000 tiendas de barrio que estas compañías tienen que atender con vendedores físicos todas las semanas, visitándolos para que hagan sus pedidos y luego llevarles esos pedidos. Entonces, es un modelo extremadamente complejo por la fragmentación que tienen sus clientes.

Entonces lo que nosotros hacemos, nosotros los ayudamos a generar una relación digital con esa fragmentación de clientes a través de WhatsApp, complementando, no reemplazando, el trabajo que el vendedor hace. ¿Cómo lo hacemos? Creando esa relación digital de WhatsApp, habilitando procesos de servicio, procesos de marketing, procesos de compra…

Entonces lo que hacemos es eso, simplificamos y ayudamos a eficientizar sus procesos comerciales a través de una herramienta tecnológica como es WhatsApp.

¿Algún caso de éxito concreto, no importa el tamaño, que nos quiera compartir?

La verdad es que nos gusta ver que más allá de generar eficiencias, de generar ventas, productividad, a nosotros nos gusta ver que estamos generando un impacto muy grande en la sociedad, porque estamos ayudando a que estas compañías le vendan mejor al tendero de barrio que cada vez se ve más atacado por los grandes retailers, por los hard discounters.

Entonces, en general creo que todos nuestros proyectos al final detrás tienen un impacto bastante importante sobre el día a día y las economías de los países. Además, hoy estamos trabajando con varias de las principales empresas de consumo masivo del país. Trabajamos con Alpina que es una compañía muy querida por todos los colombianos. Estamos trabajando con Yupi, también una compañía súper querida por los colombianos.

Y no puedo dejar de mencionar también el caso de Coca Cola. Al final Coca Cola, pues creo que es una de las compañías de consumo más importantes del mundo. Y solamente ellos se atienden hoy en Latinoamérica cerca de 2.000.000 de tiendas de barrio. En los 9 países donde opera Coca Cola con nosotros, hoy tienen digitalizados cerca de 16.000.000 de tenderos.

Se ha hablado mucho que las plataformas de Inteligencia Artificial Generativa tipo ChatGPT, Gemini, Claude, entre otras han democratizado la inteligencia artificial para los consumidores. ¿Ustedes creen que están democratizando la IA en los comercios?

Esa es una forma muy interesante de verlo, porque de pronto tú has usado Chatgpt, yo he usado Chatgpt, pero pensar que un tendero de barrio lo vaya a usar, creo que todavía falta un camino por recorrer.

O sea, nosotros sí, lo que nosotros estamos haciendo es llevar esas capacidades de inteligencia artificial a estas compañías para que estas lleve esas capacidades de IA a sus clientes, pero apalancando los procesos de negocio que realmente son los más importantes para esos tenderos.

¿Cómo ha sido la recepción de los tenderos de los pequeños comercios frente a esta tecnología?

Mira, la verdad es que eso creo que fue el principal diferenciador y fue lo que a nosotros nos ayudó a crecer. Y te voy a contar un poquito de historia aquí…

Digamos que estas iniciativas de digitalizar lo que se conoce como el canal tradicional, que son los tenderos, no son nuevas. Estas grandes compañías de consumo llevan en este camino muchísimos años y en un principio trataron de hacerlo con páginas web, luego lanzaron aplicaciones móviles. Y la realidad a la que se enfrentaron cuando iban a un punto, a un comercio de estos, es que encontraron celulares de muy baja capacidad: ‘no puedo descargar una app más o si la descargo tengo que borrar las fotos de la familia, o no tengo Internet suficiente’. Entonces, digamos que se enfrentaron a muchos bloqueos para hacer eso realidad.

Cuando nosotros llegamos con ese mismo concepto, pero en WhatsApp, realmente el nivel de adopción fue extremadamente alto. Y por una razón muy simple, y es que nosotros ni siquiera estamos digitalizando al tendero. El tendero ya está digitalizado, o sea, el tendero ya tiene WhatsApp y lo ha tenido desde hace muchos años. Habla con su familia, habla con sus tiendas, habla con su familia. Entonces, simplemente lo que hicimos fue llevar esta tecnología a una herramienta que ellos ya usan y ha sido súper natural ese proceso de adopción.

Sé que estarás en el Innovation Land Summit de la ANDI en un panel junto con Mariana Álvarez que es la líder de marketing de Yalo para la región. ¿Qué van a contar?

Nosotros vemos en este tipo de eventos como el Innovation Land Summit quizás la mejor oportunidad para tener las principales empresas colombianas que tienen modelos de distribución fragmentados reunidos en un mismo lugar.

¿Entonces, cuál es nuestra intención en este evento? Es poder darnos a conocer, que se puedan acercar, que podamos conversar sobre los diferentes retos de negocio que tienen cada una de estas empresas.

Nosotros hablamos mucho de consumo masivo, porque el consumo masivo, digamos que es la principal industria donde tú ves los modelos de distribución más fragmentados, pero ahora estamos empezando con una gran iniciativa de llevar nuestra tecnología a otras industrias que comparten retos muy similares. Porque cuando tú piensas, por ejemplo, en un barrio colombiano, piensas en qué tipos de negocios hay en ese barrio, hay talleres, piensas en salones de belleza, papelerías, etc. Entonces tú dices ¿por qué entonces esas industrias que también están abasteciendo a esos negocios no pueden aprovechar nuestra tecnología? Y la respuesta es que queremos hacerlo.

Entonces vemos que esta es una gran oportunidad para sentarnos con múltiples industrias que tienen modelos de distribución muy fragmentados, para que discutamos el valor que les podemos generar. Además, allí vamos a tener la oportunidad de presentar la solución en vivo en nuestro stand y ver cómo funciona nuestra tecnología.

(Para ver el panel del próximo 29 de mayo puede hacerlo en este enlace)

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