CASO DE ÉXITO

Inteligencia Artificial al rescate, el proceso de ISA Intercolombia



Dirección copiada

Cuando se habla de Inteligencia Artificial, se suele pensar en grandes centros de cómputo o incluso en dispositivos inteligentes personales, pero esta tecnología afecta primordialmente al sector industrial. Conozca su aplicación en las redes de distribución eléctrica de Colombia.

Publicado el 7 de mar de 2024



ISA Intercolombia y su uso de la Inteligencia Artificial

ISA Intercolombia, empresa del Grupo ISA, es el mayor transportador de energía eléctrica de Colombia, con más de 780 empleados y ventas superiores a los $1.928.210.000.000. Esta organización buscaba la forma de optimizar el cuidado de su red de cableado energético de 12.000 km. La respuesta llegó con un nombre muy escuchado estos días: Inteligencia Artificial.

El mantenimiento y cuidado de las redes eléctricas presentan múltiples retos que van desde lo logístico hasta lo tecnológico, más aún en geografías accidentadas y con las exigencias climáticas de Colombia. Más importante aún, la energía eléctrica es más que un simple recurso.

Una falla en el suministro de energía implica no sólo interrumpir actividades productivas, sino también atenta contra la prestación de servicios esenciales para la población en áreas como la salud, la educación e incluso la seguridad pública.

Con estos retos en mente, ISA Intercolombia decidió integrar la Inteligencia Artificial para identificar modos de falla en la infraestructura de transmisión eléctrica y programar mantenimientos de forma más eficiente. Un proceso que se realizaba de forma manual con todo el tiempo y los riesgos asociados.

Una imagen y un socio

Así nació un proyecto que buscaba entrenar una Inteligencia Artificial usando las fotografías provenientes de los informes de inspecciones en campo. Se trata de un recurso provisto por operarios en las torres y subestaciones de transmisión.

Para cumplir con este desafío, ISA Intercolombia seleccionó a Datalytics, una empresa socia de Microsoft, quienes desarrollaron una solución en la nube de Azure que integra servicios de IA y orquestación de datos para capturar imágenes, analizarlas y entregar un diagnóstico a los especialistas de mantenimiento sobre el estado de las torres.

Tras desplegar un plan piloto en junio de 2022, el proyecto logró reducir a un día el tiempo de revisión de las imágenes para algunos modos de falla, un proceso que bajo el sistema tradicional tomaba hasta 2 meses.

Entrenando el modelo de ISA Intercolombia

El secreto tras el éxito de esta implementación, como ocurre con todos los procesos de IA, se debió inicialmente al entrenamiento. Un proceso donde se usaron grandes cantidades de imágenes, en diversas circunstancias, para que el modelo fuera capaz de reconocer las imágenes incluso con poca luz, algún ángulo de inclinación u difusas.

Si bien la mayoría de las fotografías se tomaron por operarios en las torres, también se emplearon imágenes tomadas con drones, un proceso en el que el etiquetado fue clave. Este trabajo se hizo de forma manual y luego se aumentó artificialmente.

“Una vez se toma la fotografía completa de una parte de la torre, automáticamente se empieza a segmentar cada uno de los objetos, que son con los que entrenamos la solución. Posteriormente, estos objetos pasan por otro servicio cognitivo, que es el de identificación de fallas, que evalúa el estado del objeto”, afirma Angela María Arrubla, Directora de Tecnología de la Información de ISA Intercolombia.

De esta forma, los algoritmos reconocen dónde están los objetos, cuáles son y cómo es su estado, y posteriormente el sistema comparte los datos con las personas responsables de tomar las decisiones. Por cierto, el sistema es capaz de categorizar el posible nivel de las fallas entre bajo, medio o alto para determinar la urgencia de la intervención humana.

Un modelo a exportar

Las eficiencias logradas por la implementación en ISA Intercolombia fueron tantas que este modelo se replicó en otras empresas de ISA en Perú, Bolivia, Brasil y Chile. Hablamos de un proceso minucioso donde el cuidado de la calidad de la información fue la clave.

“Los modelos serán tan buenos como los datos que tengamos. En Datalytics creemos que el uso es la medida del éxito porque demuestra que lo que hacemos genera valor real para la empresa. Esto fue lo que hicimos en ISA Intercolombia, que logró optimizar sus procesos y ayudar a prevenir situaciones de desabastecimiento de energía”, consideró José Arturo Osorio, líder de analítica avanzada de Datalytics.

A lo que Daniel Verswyvel, Country Manager de Microsoft en Colombia, añade: “ISA Intercolombia y Datalytics han puesto la tecnología de Microsoft a trabajar para optimizar y proteger la infraestructura crítica de Colombia y la región. Nos emociona proveer soluciones y plataformas de última generación que, junto a la innovación y la creatividad de estas empresas, permiten habilitar el progreso y el bienestar de las comunidades”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3