¿Se imagina un espejo que diagnostica el estado de su piel y da consejos de cómo cuidarla? Ya no hace falta que lo sueñe, este producto ya existe y es una muestra del papel protagónico de la IA en el CES 2025. Y es que la Inteligencia Artificial está en todas partes del evento de tecnología más importante del planeta.
Aunque muchos esperaban las conferencias de líderes del segmento como Nvidia como el plato fuerte para hablar de esta tendencia tecnológica, lo cierto es que la Inteligencia Artificial invade múltiples nichos de mercados; incluso la palabra “IA” se ha convertido en una palabra de moda, un buzzword.
Por dar algunos ejemplos de los anuncios que involucran IA en esta versión del CES, que apenas va en su segundo día, encontramos robots modulares como el Ai Me (se pronuncia en inglés “Amy”) destinados a convertirse en robots de compañía ideales para acompañar a los niños y sus familias.
Pero tal vez quien más le ha apostado abiertamente a la IA como un componente del hogar es Samsung, que en su presentación del CES 2025 incluyó desde purificadores de agua hasta televisores dotados de ‘Vision AI’, una plataforma que incluso permite traducciones con subtítulos en tiempo real, lo que permite disfrutar de contenidos de todo el mundo sin inconvenientes.
Eso sin hablar del sector salud, donde incluso se han creado almohadas inteligentes, como la Motion Pillow de 10 Minds, capaz de detectar los ronquidos de sus usuarios y moverlos suavemente para detener esta molestia sin despertarlos.
Mejores procesadores para todos
Pero fuera de la expansión de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana, el CES 2025 permitió conocer las nuevas generaciones de procesadores, más potentes y que alimentarán a las nuevas series de computadoras portátiles que potenciarán a las empresas y consumidores.
En este sentido, las conferencias de AMD y especialmente de Nvidia fueron vistas como los abrebocas del futuro de la industria de los semiconductores. En el caso de Nvidia, reunió a más de 14.000 asistentes que esperaron por horas para conocer nuevos anuncios como el Proyecto Digits, desarrollado junto a Mediatek.
Digits fue presentado como un superordenador personal de 3.000 dólares dirigido a científicos de datos. Dotado del último chip de IA de Nvidia, conocido como GB10 Grace Blackwell, con el tamaño de un Mac mini, puede ejecutar modelos de lenguaje de hasta 200.000 millones de parámetros, permitiendo a las empresas probar en sus instalaciones modelos de IA sin depender de nadie.
Otro anuncio de Nvidia dirigido particularmente a la robótica doméstica y la robótica industrial fue Cosmos. Se trata de una familia de modelos de Inteligencia Artificial que puede utilizarse para entrenar robots humanoides, industriales y coches autónomos.
Otros anuncios de Inteligencia Artificial en el CES 2025
Impulsado por las demandas de las plataformas de Inteligencia Artificial en dispositivos de cómputo, como Copilot, los nuevos microprocesadores son capaces de generar cada vez más TOPS (trillions of operations per second), una demanda a la que responde empresas como AMD con sus nuevos chips Ryzen AI Max y Ryzen AI Max Pro.
Otra tendencia de la IA que incluye un trabajo en conjunto con la Realidad Aumentada es la que muestran las gafas Halliday, que usa miniproyectores que despliegan una pantalla virtual visible solo para el usuario. Con un enfoque basado en Inteligencia Artificial proactiva, estas gafas pueden ofrecer respuestas sin necesidad de comandos específicos.
Pero esto es solo una muestra del segundo día del CES 2025, un evento que estamos seguros traerá más anuncios de IA, robótica y computación personal que tiene el potencial de cambiar el mundo como lo conocemos.