La investigación de Lenovo e IDC señala que el 61 % de las organizaciones se está preparando para las implementaciones de IA, como GenAI y, para ello, están desarrollando habilidades de los empleados existentes.
En total, alrededor de 500 CIOs y tomadores de decisiones de TI y negocios de organizaciones ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú compartieron tendencias, estrategias, planificación e inversiones en la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en los negocios.
En Colombia, el 46 % de los líderes de alta dirección y los tomadores de decisiones en tecnología consideran que la IA es un punto de inflexión y prevé impactos significativos en lo que respecta a mejoras de los análisis y la información, junto con avances en mantenimiento predictivo e IoT.
El estudio subraya la urgencia y la importancia de las inversiones en IA, que según IDC, se espera que alcancen un presupuesto de 240 millones de dólares este año en América Latina, principalmente para la modernización, automatización, gestión y seguridad de la infraestructura de TI y en herramientas de IA Generativa.
Entre los desafíos a implementar la IA para casos de uso en las empresariales se encuentra la dificultad para presentar argumentos comerciales para la tecnología de IA. Además, falta de estructura e integridad de los datos y la falta de capacitación para el uso de herramientas de IA de autoservicio (aplicaciones con poco código o sin código).
Aumento en Edge Computing
El estudio de Lenovo e IDC prevé que los gastos en IA y Edge Computing deberían crecer en América Latina, alcanzando los 6.800 millones de dólares para 2024, dado que la región ha estado invirtiendo más en su proceso de Transformación Digital completa.
En el último año, se destaca el uso del Edge Computing en el país creció un 37 % y, para los CIOs colombianos, la solución deberá impactar en dispositivos IoT, áreas como el comercio minorista y la experiencia del cliente, así como en la automatización industrial y la manufactura.
“Estamos en un punto crucial donde la integración de IA y Edge Computing no solo está mejorando la eficiencia operativa, sino también permitiendo nuevas capacidades de análisis y toma de decisiones en tiempo real,” explicó José Carlos Huescas, gerente global de producto de computación de alto rendimiento e Inteligencia Artificial de Lenovo.
Agrega que: “El crecimiento del 37 % en el uso de Edge Computing en Colombia es una clara indicación de su importancia y potencial impacto en industrias clave como el comercio minorista, la automatización industrial y la manufactura”.
Verticales en América Latina
La mayoría de las verticales en América Latina están enfocadas en aprovechar y proteger datos, y colocan la gestión de datos, el análisis y la ciberseguridad como principales prioridades para apoyar áreas de negocios relacionadas con la experiencia del cliente y la toma de decisiones al ser las más impactadas por la IA.
Por otro lado, las empresas de telecomunicaciones tienen una visión diferente y están enfocadas en la implementación de tecnologías digitales, como la IA o infraestructuras robustas para proporcionar servicios de red de alta calidad, observabilidad de la infraestructura y conectividad, ya que esto se alinea con su negocio principal. Sin embargo, solo el 24 % ve los datos y una mejor experiencia del cliente utilizando IA como prioridades.
La investigación prevé que las verticales de América Latina seguirán manteniendo estas prioridades en 2024. Las organizaciones deberán saldar sus deudas tecnológicas y aprovechar al máximo la tecnología para aprovechar los datos y proporcionar experiencias satisfactorias a los clientes en entornos seguros.
Oportunidades de la IA para los negocios
Los CIOs latinoamericanos están confiados en que la inversión en soluciones basadas en IA será capaz de ayudar a sus empresas a superar los obstáculos más vigentes. La investigación señala que, además de las tecnologías emergentes, entre las principales prioridades de los CIOs en América Latina se encuentran los gastos en tecnología para acelerar el crecimiento de los ingresos y las ganancias de la empresa, así como impulsar la innovación en negocios digitales.
En Colombia, las prioridades empresariales están enfocadas en: tecnologías emergentes, ahorros y optimización de costos y acelerar el crecimiento de los ingresos y las ganancias.
“La IA ya no es nueva para Lenovo, pero hoy estamos experimentando un momento de urgencia en las demandas de los clientes. Estamos entusiasmados de ser el socio tecnológico para apoyar a las empresas en este camino con soluciones de IA sólidas y listas para usar y liderar esta transformación en América Latina“, afirma João Bortone, manager de ISG Latinoamérica.
Desafíos a futuro en inversión en IA
Entre los principales obstáculos para la implementación de la IA se encuentran la falta de capacitación para el uso de herramientas de IA de autoservicio, la incorporación de grandes capacidades de procesamiento y la seguridad de red de extremo a extremo.
El temor al despido de empleos surge ante el temor de que la IA reemplazará completamente el trabajo humano. “Las organizaciones deben enfatizar que la IA está diseñada para aumentar las capacidades humanas mediante la automatización de tareas rutinarias, lo que permite a los empleados concentrarse en aspectos más complejos, estratégicos y creativos de sus funciones. El factor humano es fundamental”, comenta José Carlos Huescas, gerente global de producto de computación de alto rendimiento e inteligencia artificial de Lenovo.
Los programas de mejora de habilidades de los empleados están ganando protagonismo, abarcando desde el dominio técnico en aprendizaje automático y análisis de datos hasta habilidades interpersonales como pensamiento crítico, creatividad y adaptabilidad.