ESTUDIO

El 81% de los trabajadores del conocimiento usan Inteligencia Artificial Generativa en Colombia



Dirección copiada

Según el último Work Trend Index 2024, un estudio de tendencias laborales de Microsoft y LinkedIn, la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) está permeando cada vez más los entornos laborales de Colombia.

Publicado el 9 de may de 2024



Inteligencia Artificial Generativa en Colombia

La Inteligencia Artificial Generativa ya está presente en las empresas de Colombia. Según el Work Trend Index 2024 y el informe ‘AI at Work Is Here. Now Comes the Hard Part’ impulsado por Microsoft y LinkedIn en el 2024, es el año de la adopción de la IA en las empresas, pero esto no deja de tener retos.

El estudio, basado en una encuesta realizada a 31.000 personas en 31 países, encontró, por ejemplo, que en Colombia, aunque el 78 % de los líderes empresariales están de acuerdo en que la adopción de la IA es necesaria para mantener la competitividad, todavía el 60 % continúa buscando el mejor plan para implementarla.

Este desfase entre directivos ha originado una respuesta, y es que el 83 % de los usuarios de Inteligencia Artificial Generativa (tipo ChatGPT)han optado por llevar sus propias herramientas al trabajo. Para más detalle, el informe encontró que el 81 % de los trabajadores del conocimiento en Colombia usan IA en el trabajo, una cifra superior al promedio mundial (75 %).

Las razones para esta tendencia son que los empleados afirman que esta herramienta tecnológica les permite ahorrar tiempo, aumentar la creatividad y concentrarse en las partes más importantes de su trabajo.

Inteligencia Artificial Generativa, un requisito laboral 

La importancia de la Inteligencia Artificial generativa en Colombia es tal que el 57 % de los directivos colombianos afirman que no contratarían a un candidato que carezca de conocimientos en Inteligencia Artificial (IA).

Con esta afirmación no es extraño encontrar que el 65 % afirme que darían preferencia a un candidato con conocimientos de IA y menos experiencia, en lugar de a uno con más experiencia, pero sin dichos conocimientos.

Estos hallazgos en el mercado colombiano están en sintonía con las tendencias globales, donde la mayoría de los directivos globales expresan su preocupación (un 55 %) por no tener suficiente talento para cubrir puestos este año, siendo los líderes en ciberseguridad, ingeniería y diseño creativo los que más lo sienten.

Otros hallazgos y tendencias

Otros apartes de la investigación, que por cierto se pueden encontrar en este enlace, encontraron 4 tipos de usuarios de IA: desde los escépticos que rara vez utilizan la IA hasta los usuarios avanzados que la utilizan ampliamente. Además de hallazgos como:

  • En comparación con los escépticos, los usuarios avanzados de IA han reorientado sus jornadas laborales de forma fundamental, reimaginando los procesos empresariales y ahorrando más de 30 minutos al día.
  • Más del 90% de los usuarios avanzados afirman que la IA hace que su abrumadora carga de trabajo sea más manejable y su trabajo más agradable, pero no lo hacen solos.
  • En Colombia, estos usuarios tienen un 55% más de probabilidades de haber oído hablar a su director general sobre la importancia de utilizar la IA generativa en el trabajo, y un 30% más de probabilidades de recibir formación sobre IA adaptada a su papel o función específicos.
  • El 80% de los usuarios avanzados de IA en Colombia empiezan el día con ella y el 79% la utiliza para prepararse para el día siguiente.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2