De ‘amiga’ a ‘más peligrosa que armas nucleares’: visiones opuestas sobre IA

2019 será un año histórico para el desarrollo de la Inteligencia Artificial en todos los sectores, y es a su vez una de la principales tendencias TIC del año, que afectará, además, a otras tecnologías.

Si bien la Inteligencia Artificial ofrece atractivas promesas que motivan a personas, gobiernos, empresas y todo tipo de organizaciones, aún genera miedo y escepticismo por sus aplicaciones negativas o por la transformación en la fuerza de trabajo especialmente. Por ello, además de acaparar todo tipo de titulares, la Inteligencia Artificial enfrenta a líderes de tecnología, innovación y ciencia del mundo entero.

Andrew Moore, vicepresidente de Inteligencia Artificial de Google Cloud, dijo durante un evento que actualmente la IA es muy, muy estúpida. “Es muy buena para hacer ciertas cosas que nuestro cerebro no puede manejar, pero no es algo a lo que podamos presionar para hacer razonamientos generales que incluyan cosas como analogías o pensamiento creativo”.

Sin embargo, una de las declaraciones que más opiniones enfrentadas levanta fue la de Elon Musk (líder de Tesla y Space X, entre otros), quien expresó su preocupación ante este desarrollo. Musk ya es conocido por tener una postura temerosa de la AI, sobre la cual se ha referido como  “la mayor amenaza para la humanidad”, pues la ha llegado a considerar como “más peligrosa que las armas nucleares“.

No se trata de que Musk esté en contra de la Inteligencia Artificial, no. Él tiene una posición cautelosa y argumenta que es necesaria una regulación para que no se convierta en un peligro futuro, y de hecho creó la fundación OpenAI, con la que busca descubrir e impulsar el camino hacia una Inteligencia Artificial más segura, y para democratizar su acceso o, en otras palabras, evitar que las firmas más poderosas la monopolicen.

Sin embargo, su postura ha sido cuestionada públicamente. Durante una sesión de preguntas, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, opinó sobre las declaraciones de Musk:

“Tengo una opinión bastante tajante sobre esto. Yo soy optimista. Creo que uno puede construir cosas para hacer un mundo mejor. Pero, además, soy especialmente optimista en lo que respecta a la Inteligencia Artificial (…) Y creo que hay quienes son pesimistas y tratan de darle bombo a todos estos escenarios apocalípticos. Simplemente, no lo entiendo”.

Asimismo, Peter Bentley reconocido gurú de Inteligencia Artificial, también se refirió a las declaraciones de Musk y ciertamente no estuvo de acuerdo:

“Creo que es muy difícil expresar con palabras el sinsentido que supone esta afirmación. La inteligencia artificial es una herramienta de apoyo, un software inteligente. No estamos creando algo que posea una conciencia propia”.

Sin embargo, Musk no se demoró en responder y a través de Twitter expresó que el entendimiento de Zuckerberg sobre AI es limitado.

Pero Musk no es el único desde esa perspectiva, Bill Gates, fundador de Microsoft, también se ha manifestado sobre los peligros de la Inteligencia Artificial y ha dicho que Musk tiene razón.

El célebre físico Stephen Hawking fue más allá y aseguró que la Inteligencia Artificial es el peor error de la humanidad.

No hay un consenso alrededor del tema, y cada día los avances son más significativos. “En los próximos 10 años, la inteligencia artificial aportará muchas mejoras a nuestra calidad de vida”,  declaró Zuckerberg en el video, emitido en directo a través de Facebook.

Lo cierto es que la Inteligencia Artificial dejó de ser, hace tiempo, un tema de película de ciencia ficción y por el contrario su presencia en la vida cotidiana comienza a ser más evidente. Pero más allá de si es buena o no, los debates éticos son esenciales, porque las amenazas están en el uso que se le dé a esta y a cualquier otra tecnología. 

“Lo que es realmente importante es poner a la humanidad en el centro. Por mucho que la Inteligencia Artificial muestre su poder, aún es una tecnología naciente”.

Fei Fei Li, directora del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford.

Escuche el episodio de #AmigosTIC sobre el futuro de la Inteligencia Artificial en Colombia.

Foto: geralt (vía: Pixabay, CC).

Last modified: 11 Enero, 2019

Contenido anterior

Personas, Slider

#DeseosTIC para 2019

¡Bienvenido el nuevo año! Los sueños e ilusiones en Tecnología, Innovación y Ciencia no son pocos, estos son nuestros (y sus) #DeseosTIC para 2019....

Contenido siguiente

Top De Impacto: amenazas informáticas de ayer y hoy (2019)

Las de siempre que evolucionan, las nuevas y más amenazas digitales que afectan tanto a usuarios como empresas en todo el mundo. ¡Tome nota y no caiga!...