A Colombia ya no le ganan tan fácil los pleitos jurídicos - Andicom 2021 | Impacto TIC

A Colombia ya no le ganan tan fácil los pleitos jurídicos – Andicom 2021

Publicado el 30 Nov 2021

Defensa Jurídica del Estado

Aunque la tecnología es transversal a prácticamente todas las áreas de desarrollo humano, uno de los sectores en los que la gente sigue pensando en montañas de folios y en profesionales conservadores que tal vez no tienen mucho contacto con ella es el del derecho. Por eso, la intervención de Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en Andicom 2021, fue particularmente interesante, porque en ella mostró desarrollos específicos que benefician el desarrollo tecnológico de la justicia en Colombia.

Específicamente, Gómez Alzate presentó el primer laboratorio de legal-tech y de analítica desarrollado por la agencia a su cargo, que ofrece productos orientados a dar soluciones prácticas, desde respuestas automatizadas y coworking en temas jurídicos hasta software sofisticado para el desarrollo de procesos judiciales.

“Los abogados le tenemos sustico al tema de la tecnología –reconoce Gómez Alzate–. Pero es romper las barreras, es cambiar esos paradigmas permanentes del abogado lleno de papeles al abogado con un computador ordenado y con herramientas con las que fácilmente pueda armar los expedientes, las pruebas… Y jamás la máquina lo va a remplazar”. Pruebo de esto último es un robot que litiga, desarrollado por la Universidad de McGill (Canadá), que requiere que un abogado alimente la información que va a utilizar en los procesos. “El razonamiento del abogado no lo remplaza la máquina”.

En ese contexto, el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado afirma que hoy se puede decir que a Colombia ya no le ganan tan fácil:

Tenemos en los últimos 3 años litigios ganados por 56 billones (millones de millones) de pesos; hoy contra el estado hay 320.000 procesos, aproximadamente (más los casos internacionales), donde –por ejemplo– en lo internacional los hemos ganado todos. Perdimos uno donde pretendían 700 millones de dólares y nos condenaron a devolver 20 [millones]. En el ámbito nacional tenemos una tasa de éxito del 55 % (promedio de todo el país), pero cuando entra la agencia ganamos el 82 % de los casos.

Pero en el caso del uso específico de la tecnología, el ejemplo para mostrar es Colpensiones, en el que se pasó de una tasa de éxito en los procesos que no superaba el 22 % hace 4 años, a una superior al 50 % en la actualidad.

Como mensaje final, Camilo Gómez Alzate espera que para la próxima edición de Andicom haya más abogados que ingenieros; habrá que hacer las cuentas, pero gracias al impacto de la tecnología en el mundo, es bastante probable que haya menos ingenieros que otros profesionales afectados positivamente por ella. Vea la entrevista completa de Impacto TIC con eldirector de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en Andicom 2021.

Vea también en Impacto TIC: ‘Justicia + Digital’: La transformación tecnológica de la JEP – Andicom 2021


Imagen principal: Sora Shimazaki (Pexels).

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4