El 24 de noviembre se cumplen 5 años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, y el proceso para lograr justicia, verdad y reparación de los miles de víctimas está en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una entidad que desde 2018 ha trabajado para que el modelo de justicia transicional esté centrado en las víctimas y en ser el puente de diálogo entre las partes involucradas en el conflicto. 

Desde sus comienzos, la JEP tiene entre sus pilares la transformación digital de la entidad, con el fin de que la tecnología esté al servicio de la justicia. En el marco de Andicom 2021, la directora ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla, presentó el proyecto ‘Justicia + Digital’, una estrategia multinivel que involucra tecnologías de la información y sistema de medios, políticas de gestión de la información, gestión del cambio organizacional y apropiación y uso de la tecnología.

«Hoy podemos decir que la Justicia Especial para la Paz cuenta con una arquitectura tecnológica con más de 15 soluciones integradas funcionando, pensadas en el usuario interno y a disposición de las víctimas. Tenemos herramientas que facilitan la interacción con un ecosistema que permite la interoperabilidad entre ellas y con otras entidades del Estado», destacó Bahamón en su intervención. 

La JEP, al ser un régimen de justicia diferente al de la justicia ordinaria, tiene como pilar los procesos de diálogo, acceso y participación activa de la víctimas, con un enfoque de transparenica en cada uno de los procesos que se adelantán. Dentro del proceso de Transformación Digital está el Sistema de Gestión Judicial – Legali, que a través de una solución innovadora y 100 % digital busca la transparencia en los procesos judiciales, y que convierte a la JEP en el primer órgano judicial de Colombia con todos sus folios totalmente digitalizados. 

El sistema permite que todos los involucrados en un proceso puedan tener acceso a los expedientes que se encuentran de manera digital, donde jueces, comparecientes, abogados y víctimas pueden hacer seguimiento de las notificaciones y decisiones que se vayan tomando en cada uno de los casos que se adelantan. Con este modelo, la Justicia transicional ha conseguido dar un paso en la digitalización de la justicia, que sirve de modelo para la justicia ordinaria que aún tiene mucho camino por recorrer en la adopción de la tecnología. 

Estas son las herramientas tecnológicas en que se apoya la JEP para atender las diferentes necesidades de las personas a las que presta sus servicios.

En entrevista con ImpactoTIC, María del Pilar Bahamón habló de ese proceso de transición que se dió con la justicia ordinaria a partir de la firma del Acuerdo de Paz en 2016: “Nosotros recibimos expedientes de la justicia ordinaria, de los juzgados que estaban adelantando procesos contra excombatientes, de tribunales, de altas cortes, de la fiscalía, entonces todos esos casos por razón de competencia pasaron a la JEP. Esos expedientes se recibieron en físico y desde 2020, cuando inicia el proyecto de transformación tecnológica, cerca de 14 millones de folios tuvieron un proceso de digitalización”, puntualizó.

La JEP también busca con esta digitalización acercarse a todos los colombianos, por eso con el Sistema de Información de Normas y Jurisprudencia sobre Justicia Transicional – Jurinfo los ciudadanos podrán encontrar información de la entidad y de los proyectos que se vienen adelantando, normas y jurisprudencia en materia de Derecho Penal Nacional, Derecho Penal Internacional, Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Todo sumado a un plan de estadistica y de analitica de datos que además de recopilar información sobre el conflicto armado en Colombia, tiene un enfoque adicional que permite contar con cifras sobre lo que se viene haciendo en la justicia transicional. “Buscamos facilitar la actividad digital en el sentido de identificar patrones de macrocriminalidad, identificar los máximos responsables y facilitar con esa interrelación la construcción de información que le facilite la labor a los jueces y los magistrados», explica Bahámon.

Gracias a su trabajo de transparencia y cumpliendo con todos los estándares de política pública, la JEP ha logrado acercarse a los ciudadanos y en tan poco tiempo es catalogada por los colombianos como la segunda entidad que más genera confianza, según una encuesta publicada por Cifras y Conceptos. “Esa es una posición que refleja un cúmulo de muchas cosas, pero sin duda la transformación tecnológica mediante ‘Justicia + Digital’ ha representado un papel muy importante en este resultado, porque si no fuera por esta estrategia no se habría agilizado esa gestión judicial y se habría logrado ese impacto con las víctimas y los comparecientes que permiten la transparencia, visibilidad y publicidad en la ciudadanía», concluye. 

Con ‘Justicia + Digital’ se busca garantizar el derecho de las víctimas por acceder a la justicia, y al ser ellas el centro del proceso, conseguir la reparación. Sin embargo, aún está pendiente que los casos de muchas de esas víctimas desde sus regiones puedan también ser digitalizados y puedan hacer uso de esta herramienta, una tarea que es ajena a la JEP y que es la meta por cumplir del Gobierno nacional en la conectividad a nivel nacional. 

Vea la entrevista completa con la directora ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla, para ImpactoTIC. 


Foto Principal: JEP.