Economía Naranja: El color no importa, sino las ideas

Calma, porque mucho se habla alrededor del tema. Les contamos qué es la Economía Naranja, los beneficios tributarios y quiénes pueden enmarcarse ahí.

Publicado el 19 Ago 2019

idea graphic design , vector illustration

Hacer dinero de las ideas y vivir del conocimiento suena utópico, pero es el ADN de la tan popular Economía Naranja. Quienes en algún momento aconsejaron no aprender música, arte, diseño, humanidades…, y que era mejor estudiar algo “de verdad” y que “diera dinero”, es hora de replantear el discurso.

Aunque poco a poco se comienza a entender de qué se trata, aún falta resolver algunos temas prácticos, pues la gente sabe que existe, pero no se tiene muy claro cómo entrar en ella, o si ya están en ella (lo cual es bastante probable).

En este espacio, precisamente, queremos aclarar qué es, para qué sirve y algunas implicaciones en términos tributarios de la Economía Naranja.

¿Qué es la Economía Naranja?

El termino comenzó a popularizarse desde el lanzamiento de un libro publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2013, ‘La economía naranja, una oportunidad infinita‘, escrito por Iván Duque (hoy Presidente de Colombia) y Felipe Buitrago (actual Viceministro de Economía Digital-Ministerio de Cultura).

Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: i) la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y ii) las áreas de soporte para la creatividad.

La economía naranja, una oportunidad infinita‘.

Sin embargo, los autores no se inventaron este modelo económico (lo renombraron sí), que en realidad ya existía, conocido como economía creativa, término acuñado por John Howkins en 2011, que se basa en una economía basada en la creatividad, el conocimiento y la cultura, no en sus recursos naturales.

¿Por qué tanto alboroto con la Economía Naranja?

Porque implica cambiar el modelo económico y en el caso de Colombia viene promovido precisamente desde la Presidencia. Esta economía lo que busca es que a través de los productos y servicios generados bajo este modelo el país pueda crecer económicamente hablando. Es decir, que no se dependa del petróleo o el café, sino de las ideas, la ejecución de las mismas.

Como explica Freddy Vega, cofundador de Platzi, el país con más talento es el que gana. De ahí la constante preocupación por la formación de talento en diseño, programación, animación y tantas otras habilidades que se pueden potenciar dentro de la Economía Naranja.

¿Qué beneficios existen para las actividades de Economía Naranja?

Como es una meta del Gobierno, entonces se están adelantando diferentes iniciativas para fomentar el desarrollo de emprendimientos, productos y servicios dentro de esta economía creativa. Esto se hace a través de mecanismos de financiación, educación e incentivos tributarios. Por ejemplo, a lo largo del año se han lanzado varias convocatorias de emprendimiento enfocadas en las industrias creativas.

La Ley de Financiamiento también incluyó un espacio de beneficios para las empresas que se incluyan dentro de la Economía Naranja. Estas pueden quedar exentas del Impuesto sobre la Renta por un término de 7 años, en relación con aquellas rentas provenientes del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. (Consulte el artículo 79 de la Ley 1943 de 2018, o Ley de Financiamiento).

Adicionalmente, el pasado 13 de agosto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Bancóldex, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, lanzó 2 líneas de crédito para empresarios bogotanos que trabajen con sectores relacionados con las industrias culturas y creativas. Aquí un ejemplo reciente:

[su_box title=”Línea de Crédito Crea, Bogotá Crece ” style=”default” box_color=”#EC7063″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””] Cupo y plazo: 30.900 millones de pesos disponibles y un monto máximo por empresa de 200 millones de pesos con un plazo de hasta 5 años para el pago del crédito adquirido y un periodo de gracia de hasta 6 meses. Por ser una línea de crédito especial tiene condiciones favorables en tasa y plazo. 
Pueden postularse: Micro, pequeñas, medias y grandes empresas capitalinas de las industrias creativas y culturales.
Para qué: Los créditos pueden ser utilizados para la adquisición de certificaciones, patentes y licencias; desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos.  Se podrán financiar empresas del sector turismo y las vinculadas a la producción, fabricación, distribución y comercialización de bicicletas como incentivo al uso de este tipo de movilidad.[/su_box]

[su_box title=”Línea de Crédito Bogotá se acelera ” style=”default” box_color=”#EC7063″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””] Cupo y plazo: 40.300 millones de pesos distribuidos en dos subcupos.  Para ambos, los plazos de pago del crédito adquirido son de hasta 3 años para inversiones en capital de trabajo, o la compra de materia prima, insumos, inventarios y gastos operativos de funcionamiento.
Aplican: Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas capitalinas de todos los sectores económicos incluido el de Economía Naranja.
Para qué: La modernización vinculada a las inversiones que mejoren la competitividad de las compañías de hasta 7 años. El periodo de gracia para ambos destinos es de hasta 3 meses.[/su_box]

Los interesados pueden contactarse a la línea gratuita de Bancóldex. Bogotá: (57-1) 742 0281; resto del país: 01 8000 18 0710, o al correo contactenos@bancoldex.com.

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también:’Los 4 pasos para ‘sacarle el jugo’ a la Economía Naranja‘ .[/su_note]

¿Qué actividades económicas están incluidas dentro de la Economía Naranja?

El primer paso es revisar el código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme, mejor conocido como CIIU, que indica la actividad o industria a la que pertenece una empresa. Hay 26 códigos CIIU que se incluyen dentro de la Economía Naranja.

Made with Visme Infographic Maker

¿Quiénes están liderando la promoción de la Economía Naranja?

Diferentes entidades –más de 30–, del orden local, regional y nacional. Las que más iniciativas está liderando en este tema son iNNpulsa, ProColombia, el Ministerio TIC, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Cultura.

Foto: gstudioimagen (freepik)

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3