7 convocatorias TIC para postularse en septiembre

Conoce las convocatorias TIC, de tecnología, innovación y ciencia a las que puedes aplicar durante septiembre. ¡La oferta es variada!

Publicado el 28 Ago 2019

Convocatorias TIC colombia septiembre

Como se ha convertido en una tradición mes a mes, hoy les presentamos las #ConvocatoriasTIC cuyos plazos de postulación vencen en septiembre.

De igual manera, los emprendedores y demás personas que estén buscando oportunidades pueden consultar frecuentemente las páginas de instituciones como Colciencias, Sena (Fondo Emprender), iNNpulsa y el Ministerio TIC, ya que son las que por mandato, están generando varias convocatorias de diferentes categorías. En este espacio destacamos más oportunidades.

1. Fondo para la investigación

La Fundación WWB Colombia abre su tercera convocatoria para la Investigación, titulada ‘Contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales’. Su objetivo es financiar proyectos de investigación que propongan estudiar las dinámicas, relaciones, desafíos, conflictos y posibilidades actuales de los emprendimientos liderados por o con participación de mujeres, en espacios rurales.

Se destinarán 500 millones de pesos a estudiantes de maestría y doctorado, o a grupos de investigación con incidencia en Cauca y Valle del Cauca.

Fecha de cierre: 2 de septiembre. Participe aquí.

2. Batch 11

La convocatoria busca startups en Latinoamérica que estén interesadas en ser parte de un programa de aceleración de 16 semanas y una inversión de 60.000 dólares.

Fecha de cierre: 8 de septiembre. Participe aquí.

3. Bonos empresariales de innovación

Esta es una convocatoria dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y busca que logren implementar estrategias de fomento a la cultura y servicios de innovación en las provincias Sabana Occidente, Sabana Central, Soacha y Sumapáz. Los bonos que se entregarán son de hasta 35 millones de pesos para impulsar y transformar las Mipymes del departamento.

En total se seleccionarán 120 empresas para cofinanciar esa implementación y además tendrán:

  • Acompañamiento en la identificación y gestión de la propiedad intelectual para establecer los activos susceptibles de protección mediante propiedad intelectual a nivel nacional.
  • Comercialización de la propiedad intelectual y técnicas de negociación con el fin de convertir un bien intangible en un producto, servicio o proceso comercialmente viable.
  • Vigilancia tecnológica para apoyar a las empresas en la toma de decisiones con base en la obtención de información del estado actual del desarrollo científico-tecnológico en un área específica.
  • Inteligencia competitiva con el objetivo de apoyar a las empresas en la toma de decisiones con base en oportunidades y amenazas relacionadas con su entorno competitivo.
  • Desarrollo in-house de prototipos para beneficiar a la empresa en el proceso de diseño y desarrollo de un producto.
  • Outsourcing de prototipos especialzados para proporcionar a las empresas accesos a otras técnicas de producción con las que no cuenten.
  • Desarrollo de nuevos productos: bienes o servicios para dar un impulso al crecimiento de las empresas que normalmente no puede darse con los productos existentes.
  • Extensión tecnológica con el fin de mejorar las capacidades gerenciales e incrementar la productividad de las empresas.

Fecha de cierre: 9 de septiembre. Participe aquí.

4. Gifted Citizen

Gifted Citizen busca a personas comprometidas, con ambición, visión y un abordaje pragmático en proyectos que sean originales, innovadores y cuyos emprendimientos tengan la capacidad de impactar a 10 millones de personas en 6 años, en áreas tales como:

  • Innovaciones científicas
  • Inventos tecnológicos
  • Transformaciones educativas, ecológicas y/o sociales
  • Aportaciones significativas al arte y a la cultura
  • Mejoras al desarrollo económico sustentable y al emprendimiento socialmente responsable y
  • Defensa y promoción de los derechos humanos, culturales y sociales.

La final se realizará en México, pero los emprendedores sociales pueden ser originarios de cualquier parte del mundo. Los proyectos postulados deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Cuestionario de solicitud correctamente diligenciado y cargado a la página web de Gifted Citizen.
  • El emprendedor social realizará un video de 5 minutos que deberá cargar a la página web de Gifted Citizen. Este video deberá describir las características del proyecto y será presentado por el mismo emprendedor social.
  • Enviar las imágenes y fotografías requeridas antes del cierre de la convocatoria.

Fecha de cierre: 15 de septiembre. Participe aquí.

5. #NameExaWorlds: Bautice un exoplaneta

La ciencia siempre hace parte de nuestras #ConvocatoriasTIC y este mes destacamos que la IAU (autoridad responsable de asignar designaciones y nombres oficiales a cuerpos celestes) celebra 100 años. Como parte de la celebración, desea contribuir a la fraternidad entre los pueblos con una muestra de identidad global, ofreciendo a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona, mediante la iniciativa #NameExaWorlds.

El sistema propuesto para Colombia está en la constelación de la Bomba Neumática o Antlia, Bautizada así por Nicolás Louis de Lacaille. La estrella conocida hasta ahora como HD 93083 es una enana naranja de clase espectral K3V, con una luminosidad cercana a la mitad de la de nuestro Sol y está situada a una distancia de 94,26 años luz.

La curaduría va ser realizada por un comité nacional de diferentes ciudades de Colombia. En ella hay doctores en astrofísica y representantes de la comunidad de astronomía. Vale destacar que se ha definido que este panel de expertos tenga el mismo número de hombres y mujeres. Hasta el momento se han recibido más de 100 propuestas y hay un límite máximo de 400. Quienes deseen postular un nombre deben tener en cuenta:

  • Que el nombre se relacione con la idiosincrasia y las mitologías de los grupos étnicos y las culturas colombianas
  • ​Correspondencia, esto es, relación directa entre el nombre del planeta y su estrella
  • ​Relación del nombre propuesto con las propiedades físicas del sistema exoplanetario
  • ​Justificación por escrito de alianzas con instituciones de educación básica y media. La idea es que se divulgue y se comparta la información con la mayor cantidad de niños y estudiantes posible

Fecha de cierre: 15 de septiembre. Participe aquí.

6. Programa de becas ‘Leaders in Innovation Fellowship’ (LIF)

La Academia Real de Ingeniería del Reino Unido, en conjunto con Ruta N, ofrece la posibilidad de participar en este programa de formación en tecnología e innovación que se llevará a cabo por dos semanas en Reino Unido, con acceso a mentores expertos y la oportunidad de ser parte de redes internacionales de innovadores y empresarios.

La convocatoria está dirigida a emprendedores que tengan una innovación basada en ingeniería con el potencial de contribuir al desarrollo económico y social del país. Y los ganadores tendrán, además de la formación:

  • Un puesto de trabajo gratis en el programa de ‘Landing Empresarial’ durante un mes, sujeto a disponibilidad
  • Alianzas para obtener y contratar nuevo talento y servicios de ‘head hunter’
  • Asesoramiento personal para acceder a la plataforma de innovación Sunn
  • El Laboratorio de Innovación
  • Conexión con las empresas del sistema local de innovación

Fecha de cierre: 16 de septiembre. Participe aquí.

7. Bogotá Fall 2019

A través del programa cuatrimestral de incubación de proyectos en ‘etapa de idea’, el Founder Institute (una red global de startups y mentores) invita a participar en la convocatoria con la que podrán ganar el acompañamiento de expertos, retroalimentación y apoyo de CEO experimentados de startups.

La convocatoria está dirigida a cualquier persona que esté motivada y desee desarrollar una compañía tecnológica, sin importar que tenga o no una idea, sea joven o viejo, hombre o mujer, con experiencia en negocios o recién egresado. También apoyan a una gran cantidad de industrias tecnológicas, incluyendo medios digitales, software, biotecnología, tecnologías limpias, comercio electrónico, avisos comerciales y consumo electrónico, entre otros.

Fecha de cierre: 22 de septiembre. Participe aquí.

Foto principal: Flor (freepik)

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4