Colombia va por todo en el posicionamiento de su industria Fintech

II Asamblea Colombia Fintech

El panorama para los servicios financieros soportados en tecnología, conocidos como Fintech, es retador, positivo y ambicioso. Colombia Fintech, asociación que reúne a estas empresas, realizó su segundo encuentro anual, en el que quedó claro que la regulación y la articulación son prioridades para seguir fortaleciendo el sector y potenciarlo en la región.

Respondiendo a esto, además de emprendedores, se destacó la presencia de invitados de diferentes entes regulatorios del país, como un ejemplo de la sinergia y el trabajo colaborativo que deben existir para el desarrollo del ecosistema Fintech.

José Andrés Romero Tarazona, Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian); Andrés Barreto González, Superintendente de Industria y Comercio; Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente Financiero; Víctor Manuel Muñoz, Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital de la Presidencia de la República, y como caso de éxito David Vélez, CEO del banco digital brasileño Nubank, fueron algunos de los conferencistas destacados.

Avances, necesidades y retos regulatorios

A lo largo de la jornada, los invitados coincidieron en que la regulación es protagonista en la agenda y destacaron algunos avances para fortalecer el ambiente de innovación, como el decreto de ‘crowdfunding’ (1357 de 2018) y el de inversión Fintech (2443 de 2018). Sin embargo, aún hay otros frentes que necesitan trabajo, como los créditos digitales, para los que no hay supervisión, y en pagos digitales, que aún no están regulados, más aún cuando Colombia no va tan rápido en este tema y la dependencia por el dinero en papel aún es grande.

Nos interesa que Colombia Fintech se siga consolidando, nos interesan estos espacios de comunicación público-privada para tratar temas de agenda normativa y los que consideren pertinentes.

Felipe Lega, Director General Unidad de Regulación Financiera (URF).

Pero ¿cuál es el modelo por seguir? No hay uno claro. Si bien una práctica usual es mirar los casos de éxito de otros países para tomarlos como referentes, lo cierto es que no se puede hacer ‘copy/paste’, ni en Fintech ni en otra área, porque los contextos y necesidades de cada país siempre serán distintos. “Colombia va a su propio ritmo y no le podemos exigir lo que tienen otras economías. Encontremos un punto medio”, dijo Andrés Barreto, Superintentende de Industria y Comercio. Por eso, aquí radica la urgencia de fortalecer un entorno colaborativo para lograrlo.

Por otro lado, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, compartió algunas acciones adelantadas en la oficina de innovasfc, a la cual se están dirigiendo los emprendedores para consultar y verificar si la normatividad está ajustada o no. “Es dinámica la idea de acercarse a una autoridad para ver si su modelo cumple o no, esto en un país como el nuestro es muy importante hacia una cultura de legalidad, hacia un emprendimiento bien hecho”.

Otro ejercicio que ha dado resultado ha sido la creación del ‘sandbox’ por parte de la Superintendencia Financiera. La caja de arena (traducción literal) o arenera es un campo de pruebas para los nuevos modelos de negocio que aún no están vinculados a una regulación vigente, pero sí están supervisados por las instituciones regulatorias. Castaño compartió que 2 de cada 3 Fintech en Colombia calificaron esta herramienta como la más idónea para promover la innovación.

Colombia, a subir peldaños en la escala Fintech

¿Cuáles son las oportunidades en esta industria? Todas las imaginables. Los actores son conscientes de los retos culturales, y es ahí donde hay espacios para trabajar.

Por ejemplo, desde las diferentes iniciativas del Gobierno, se está impulsando el emprendimiento y el desarrollo de productos y servicios usando tecnologías como Blockchain.

En el pacto por el emprendimiento que ha venido planteando el Gobierno Nacional se ha definido una exención de 7 años en la renta, para las empresas de base tecnológica que cumplan con las condiciones definidas por la Dian.

En desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial, trabajaremos en la Inteligencia Artificial, Blockchain e Internet de las Cosas.

Víctor Muñoz, Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital.

Adicionalmente, en el Plan Nacional de Desarrollo hay 4 ejes enfocados en la inclusión digital, y en cuanto a la relación con el usuario está todo por mejorar. Las sucursales físicas tienen que cambiar (¿o desaparecer?) y las virtuales no son ajenas a esto, porque aunque son flexibles siguen siendo fijas y son los usuarios quienes aún deben buscar a las entidades.

Fuente: Unidad de Regulación Financiera.

El Superintendente Financiero señaló que Colombia es protagonista en el ecosistema Fintech de la región y, aunque se ubica en un no despreciable tercer peldaño, la meta es seguir escalando posiciones. Es decir, asumir mínimo el segundo lugar por encima de México, que actualmente es un referente en el sector (Brasil es líder, como se puede observar en la imagen). También compartió cuáles son las oportunidades y las tecnologías con mayor potencial disruptivo en la industria.

Last modified: 8 Abril, 2019

Contenido anterior

Smart Cities: retos y oportunidades de la Transformación Digital de las ciudades

¿Existe en Colombia alguna ciudad que esté dando pasos importantes y articulados para convertirse en una ‘Smart City‘? ¿Y en Latinoamérica? Y qué decir de los municipios y lugares remotos,...

Contenido siguiente

Emprendimiento, Empresas, Slider

Los 4 pilares que convirtieron al banco digital Nubank en un unicornio

El CEO de Nubank, David Vélez, compartió los detalles del modelo y el éxito de este unicornio, que es el banco digital con mayor índice de lealtad del mundo...