Las mejores herramientas de Twitter, Facebook y Google para periodistas

#TopDeImpacto: 10 herramientas clave de Twitter, Google y Facebook para periodistas

La disrupción de Internet también transformó la manera como se reciben y entregan las noticias. Las ‘breaking news’ –las ‘noticias calientes’– nunca más volvieron a ser como antes, porque ahora están en Twitter. Cuando algo extraño sucede, ¿quién no va de inmediato a Twitter, antes que a Google o Facebook, para averiguar qué pasó? Lo que sea noticia está primero allí y luego se mueve en otras plataformas sociales.

Por esto mismo, Twitter, Google y Facebook se han preocupado por generar herramientas que faciliten el reporteo instantáneo, así como la retroalimentación entre medios de comunicación y audiencia. Porque no solo se trata de difundir información, sino de hacerlo de la manera más sencilla, rápida y efectiva posible.

Bajo esta premisa, los periodistas pueden hacer de estas plataformas su mejor aliado al momento de comunicar lo que está sucediendo. Y estas son las algunas de sus mejores herramientas para periodistas:

Búsqueda Avanzada en Twitter para encontrar más fuentes

En Twitter, esta función es muy útil cuando hay un golpe noticioso y se necesita más información. Esta herramienta permite encontrar expertos relevantes, testigos presenciales, otros periodistas, hashtags y fotos o videos relacionados con la historia, lo que acorta el tiempo de elaboración de la noticia y la nutre de información relevante.

También sirve para buscar información de usuarios específicos, algo que puede ser especialmente útil con declaraciones de líderes políticos.

TweetDeck, para filtrar noticias y manejar múltiples cuentas

Muy conocida por los ‘community managers’, esta herramienta permite administrar varias cuentas de Twitter al mismo tiempo, lo que permite compartir las noticias recientes desde diferentes perfiles en la misma sala de prensa. Además, se pueden crear listas de Twitter que incluyan personajes, lugares, organizaciones y otras cuentas relevantes para la historia.

Usar Hilos para agrupar contenido y relatar mejor una historia

Los hilos de Twitter son muy útiles para unir varios tuits a la vez y enviarlos simultáneamente. Son útiles para compartir ideas o datos complejos durante un cubrimiento especial, historias más elaboradas o actualizaciones sobre una situación en curso.

Cortesia: Twitter Colombia

Encuestas para mejorar el ‘engagement’

Esta función es ideal para saber la opinión de la audiencia, ya que deja obtener una retroalimentación más completa y en tiempo real. Asimismo, el comunicador puede mejorar su relación con el lector, aumentando el ‘enganche’ o compromiso con él.

Transmisión en vivo para darle un agregado al reporteo

Periscope captura secuencias en vivo en teléfonos inteligentes o tabletas, para compartirlas con la audiencia.

Los espectadores pueden usar la función de comentarios dentro Periscope para expresar su opinión sobre las historias y hacer preguntas, mientras que quien transmite puede responder en tiempo real, creando una experiencia más rica e interactiva entre usuarios y periodistas.

Mejores contextualizaciones con Momentos

Los Momentos de Twitter ayudan a las personas a mantenerse al día de lo que se está hablando mediante una compilación de tuits relevantes sobre el mismo tema. Los medios también pueden aprovechar los  Momentos para compilar sus mejores tuits a partir de la cobertura en vivo de un evento o de un tema especial que estén manejando.

Búsqueda de datos en Dataset

Este es un nuevo motor de Google dedicado exclusivamente para la búsqueda de datos en repositorios en línea. Una herramienta más que útil para periodistas de datos que investigan, porque es capaz de localizar conjuntos de datos sin importar dónde se encuentren.

Facebook para periodistas

La red social no se queda por fuera, y tiene un espacio exclusivo para enseñarles a los periodistas a dominar Facebook e Instagram en su oficio, y sacarles todo el provecho. Ofrece 80 cursos gratuitos, y rápidos, en los que incluye temas como cubrimientos y transmisiones en vivo, además de consejos para las publicaciones y para manejar su marca personal.

Un clásico, pero aún subutilizado: el buscador de Google.

Si bien la gran mayoría de periodistas –y casi todos los usuarios de la Web en el mundo– usan Google a diario, muchas de sus herramientas y opciones de delimitación de búsquedas son subutilizadas.

Mauricio Jaramillo Marín, codirector de Impacto TIC y quien ha capacitado más de 1.500 periodistas de la región en periodismo digital y herramientas digitales para periodistas, señala que “desde opciones tan básicas como excluir términos de búsqueda o delimitar las búsquedas a un país, un dominio o un sitio web, hasta herramientas como seleccionar fechas específicas o buscar palabras en títulos de páginas, son desconocidas por la gran mayoría de periodistas de Latinoamérica”. 

La buena noticia es que conocerlas y aprender a usarlas está a pocos clics, en la ayuda de Google, aunque también existen guías para periodistas como esta serie que publicó Jaramillo para Google: ‘Guía Google para periodistas. Búsqueda e investigación periodística’.

Claramente no son las únicas herramientas digitales para periodistas, pues existen otras para temas puntuales como edición de audio, video, fotografía, así como para nuevos formatos, sin dejar de lado las de productividad y difusión. Las posibilidades para el periodismo son infinitas y renovables, porque estas plataformas están en constante cambio, lo que si bien implica el reto de permanecer actualizados, representa una posibilidad de transformación constante.

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. El periodista ‘lobo solitario’ hoy es una especie en vías de extinción –para bien y para mal–, y en Impacto TIC muchos contenidos y otros procesos periodísticos y editoriales se hacen en equipo. Este contenido es fruto de ese trabajo.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Los 4 pasos para ‘sacarle el jugo’ a la Economía Naranja [#Andicom2018]

Además de crear un triángulo entre talento, emprendimiento e inversionistas, estos son los pasos para aprovechar la economía naranja en Colombia. ...

Contenido siguiente

Ganadores de los Premios INGENIO revelan cómo estos impactaron sus negocios

Los Premios INGENIO, según la presidenta ejecutiva de Fedesoft, Paola Restrepo Ospina, “son una oportunidad para mostrar el valor que genera la industria del software nacional en la economía del país y el...