La Ciudadanía Digital es sin duda uno de los temas más importantes de nuestra época. La masificación de servicios en línea –desde redes sociales hasta videojuegos– ha significado también el aumento de los usuarios y de las comunidades que se forman en estos entornos. Los adultos forman una parte considerable del Internet, pero las nuevas generaciones también se mueven en el mundo conectado y, en algunos casos, apenas están empezando a dar sus primeros pasos en él. 

Según el reporte ‘Growing Up in a Connected World’, de Unicef, uno de cada 3 niños es usuario de Internet, y de la misma forma, uno de cada 3 usuarios de Internet es menor de 18 años. Enseñar sobre Ciudadanía Digital y sobre los comportamientos de niños y menores de edad en la red representa entonces una oportunidad gigante para formarlos en las habilidades que usarán durante su tiempo en línea.

Aunque se tiende a pensar en las nuevas generaciones como los ‘nativos digitales’, lo cierto es que esto no significa que no necesitan educación sobre el tema. Mucho más allá de cómo utilizar las herramientas, la nuevas generaciones tienen el potencial de crear entornos digitales más agradables y seguros. Conocer qué información no se debe compartir en línea, qué riesgos se corren y cómo comportarse en un ambiente digital son habilidades que deben ser enseñadas a las nuevas generaciones. 

Sin embargo, ¿cómo enseñar a los más jóvenes sobre Ciudadanía Digital? La enseñanza no es algo exclusivo del salón de clases y, de hecho, es mucho más efectivo aprender sobre Ciudadanía Digital en plataformas que los usuarios ya conocen. Precisamente por esto traemos algunas herramientas de enseñanza que facilitan la tarea de enseñar etiqueta digital a las nuevas generaciones.

Roblox

Para quienes no lo saben, Roblox es una de las plataformas más usadas por niños y niñas en el mundo. De hecho, 3 de cada 4 niños entre 9 y 12 años juegan en Roblox, y en promedio están gastando 90 minutos diarios en la plataforma. En palabras sencillas, Roblox es una plataforma en línea en la que los usuarios crean y juegan en comunidad. La novedad del sistema está en que Roblox no es un solo juego, sino que los mismos usuarios crean mapas y comunidades en línea. 

roblox ciudadania digital
Imagen: Roblox/Impacto TIC

Al ser una comunidad en línea, la compañía que la desarrolla ha reconocido la importancia de enseñar a sus usuarios sobre la importancia de la Ciudadanía Digital y entender que la tarea de crear comunidades agradables es responsabilidad de cada uno. Por esta razón, Roblox Education tiene todo un programa enfocado exclusivamente a adquirir habilidades digitales, entender mejor los entornos digitales e incluso cómo crear juegos en Roblox. 

Roblox es gratis de descargar y jugar, y a su vez el programa ofrece herramientas gratuitas para personas interesadas en dictar cursos o en aprender. El programa no solamente está pensado para niños y niñas, sino que sus familiares mayores también pueden aprender sobre Roblox y el entorno que están usando las nuevas generaciones para comunicarse.  

El programa que se dicta allí, obviamente, no se imparte solamente un aula virtual, sino que las habilidades se aprenden jugando una búsqueda del tesoro que es entretenida y seguramente no sea tediosa para los usuarios. Evidentemente, la ventaja de enseñar en Roblox es que las nuevas generaciones seguramente ya conozcan la plataforma y se desenvuelvan mucho más fácilmente en el curso. 

Roblox está disponible para iOS, Android, consolas Xbox y Windows de manera gratuita. La monetización del juego está basada en una moneda llamada Robux, que se adquiere con dinero real Y con la que se pueden comprar mejoras para los avatares y elementos estéticos.  

Minecraft: Education Edition 

Otro juego bastante popular entre las nuevas generaciones es sin duda alguna Minecraft. El juego, para quienes no lo conocen, se basa en crear mundos en un ambiente con bloques en 3D. A primera vista Minecraft es un juego sencillo, pero se va expandiendo poco a poco con adiciones como la elaboración de herramientas o la exploración para mejorar armaduras y armamentos. 

Imagen: Impacto TIC

Lo que es menos conocido, sin embargo, es que Minecraft cuenta con una edición especial para educación. Esta versión es gratuita para colegios o profesores que cuenten con suscripciones a Office 365 Education. Sin embargo, Minecraft: Education Edition también cuenta con una versión de prueba a la que cualquier persona puede acceder libre de costo.

Al igual que en Roblox, los desarrolladores de Minecraft han creado mundos y espacios especializados para fomentar el aprendizaje de contenidos relacionados con la Ciudadanía Digital. El programa es bastante completo, e incluye no solamente el aprendizaje de responsabilidades en entornos en línea, sino también lecciones sobre riesgos y cómo estar seguros.

Incluso más allá de las lecciones en Ciudadanía Digital, esta versión de Minecraft cuenta con otros focos de aprendizaje valiosos, como por ejemplo introducción a la programación, protección del medio ambiente y cultura e historia.  

Common Sense Media

Por último pero no menos importante, Common Sense Media ofrece uno de los currículos más completos y extensos en línea. Lo mejor de todo es que estos recursos son gratuitos, y están disponibles en inglés y español. Estos recursos pueden ser impresos para algunas lecciones, aunque mucho del programa utiliza también elementos multimedia. 

Estos elementos multimedia pueden ser videos, que también pueden ser vistos en su canal de YouTube, o también juegos y actividades interactivas que pueden ser visitadas desde cualquier navegador. El programa está dividido para todos los años del colegio, por lo que incluye no solo a niños y niñas, sino también a adolescentes y jóvenes adultos. 

Al ser un programa tan completo, una ventaja principal es que algunos de los materiales y recursos pueden ser utilizados y complementados con otros métodos. Por ejemplo, utilizar recursos y videos de Common Sense en programas como los que hemos mencionado en Roblox y Minecraft.

La ciudadanía digital es sin duda alguno uno de esos temas que deben ser impartidos en las generaciones más nuevas. Saber utilizar la tecnología no es suficiente, sino que también es necesario enseñar a construir mejores comunidades para que Internet del futuro sea un lugar conectado, abierto y tolerante.

Otros recursos disponibles
  • Soy Digital de Facebook: El programa digital de Facebook enfocado a enseñar sobre la ciudadanía digital se llama Soy Digital. El curso consta de 10 módulos distribuidos en 4 sesiones y la inscripción es totalmente gratuita. Aunque el programa está diseñado mayoritariamente para adultos y jóvenes, los niños y niñas también pueden beneficiarse de las sesiones y los materiales que son compartidos.
  • Centro de enseñanza de Google: El gigante del Internet tiene un curso entero llamado ‘Sé genial en Internet’, que se enfoca a enseñar a nuevas generaciones sobre los temas importantes a la hora de navegar en la red. El curso cuenta con materiales como plantillas y pósters para el uso didáctico, así como minijuegos con temas importantes como qué compartir y qué proteger cuando navegamos en Internet.
  • Recursos de Cris Fink: Christian Fink ha hecho una tarea bastante intensiva al recopilar y organizar algunos de los recursos de ciudadanía más útiles para padres y madres de familia, así como para educadores. Algo bastante apreciado es que los recursos están separados por edades, haciendo mucho más fácil saber qué herramientas son más útiles.

Imagen principal: Giu Vicente en Unsplash