Tecnología

Facebook responde a las acusaciones de su exempleada Frances Haugen

El pasado 5 de octubre, Frances Haugen, exempleada de Facebook, denunció en el Capitolio de Estados Unidos que la red social priorizaba su propio beneficio por encima del bienestar de sus usuarios. Asimismo, Haugen indicó que Facebook aviva la división, daña la democracia y perjudica la salud mental de los más jóvenes; también afirmó que «la empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos del mundo». Frente a dichas acusaciones, Facebook respondió y aseguró que Haugen nunca lideró un equipo ni asistió a reuniones de toma de decisiones con los directivos.

Lena Pietsch, directora de comunicación de políticas públicas de Facebook, dijo que la exempleada trabajó para la compañía por menos de 2 años y que nunca se desempeñó en temas relacionados con los que expresó en su intervención en el Capitolio. Según Pietsch, Haugen trabajó como gerente de producto de la compañía, pero nunca asistió a reuniones de toma de decisiones. Mark Zuckerberg, cofundador de la red social, también se refirió al tema y aseguró que muchas de las acusaciones no tienen sentido, pues la empresa gana dinero con la publicidad y los anunciantes no quieren que sus anuncios aparezcan junto a contenidos dañinos.

Durante la intervención de Haugen en el Congreso, la exempleada solicitó a los legisladores de Estados Unidos que se regule a Facebook. La idea de regular las redes sociales no cayó mal en Facebook, pues Lena Pietsch indicó que a pesar de no estar de acuerdo con las afirmaciones de Haugen, coinciden en crear reglas estandarizas para Internet. «Han pasado 25 años desde que fueron actualizadas en Estados Unidos y, en lugar de esperar a que la industria tome decisiones de impacto social que les corresponden a los legisladores, es hora de que el Congreso de ese país actúe, dijo Pietsch.

Twitch confirma masiva filtración de datos en su plataforma.

Un usuario anónimo denunció en el sitio web 4Chan que se filtraron más de 125 GB de datos de Twitch, los cuales incluyen información de los pagos realizados a los creadores de contenido. Este usuario justificó su denuncia con un enlace a un archivo publicado en Torrent que, según él, contiene la totalidad de Twitch. Los datos incluyen todo Twitch TV, clientes de Twitch para teléfonos móviles, computadores y consolas de videojuegos, varios SDK propietarios y servicios internos de AWS utilizados por Twitch, entre otros.

Twitch-portada
Foto: Caspar Camille Rubin (Unsplash)

Horas después de la denuncia, la plataforma de streaming en vivo confirmó en su cuenta de Twitter que la filtración efectivamente se dio y que están trabajando en solucionarla. El medio especializado Xataka se dio a la tarea de descargar el archivo de Torrent y pudo comprobar que efectivamente existe, y que contiene una carpeta con información de los pagos hechos a streamers desde 2019 hasta este año. La información filtrada también incluiría el código fuente de Twitch, todo el historial de comentarios y las contraseñas, aunque estas estarían cifradas.

Innovación

Instructores y aprendices del Sena crean un museo de realidad virtual con experiencias de movimiento reales

Aprendices e instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) crearon el que afirmaron es el «primer museo de realidad virtual del mundo», el cual se diferencia de otros museos virtuales al incorporar una experiencia de movimiento completamente real. Según el Sena, este espacio es considerado como lo último en tecnología de museos virtuales, porque permite a los usuarios sentirse en las salas de un museo real desde una pantalla. La plataforma ya fue inscrita a la red internacional de museos y cuenta con 12 salas entre las que destacan la de exposiciones, literatura, artes plásticas y conciertos.

Museo-Realidad-Virtual-Sena
Foto: Sena

Michael Pérez, líder nacional del Museo Virtual Sena, afirmó que el objetivo de desarrollo de este museo fue «afianzar y fortalecer los procesos de creación en industrias creativas y modalidades artísticas en el interior del país». Pérez también indicó que este museo no solamente es importante para el país, sino para el mundo. «Este es un lugar propicio para que todos los colombianos tengan la posibilidad de mostrar sus obras y conectarse con otras personas en el planeta», dijo Pérez. La plataforma ha sido reconocida a nivel internacional como el primer museo de realidad virtual en el mundo. En este enlace podrá acceder al museo.

BMW y su apoyo a una iniciativa colombiana para crear un vehículo sostenible

El fabricante alemán de automóviles decidió apoyar a un grupo de estudiantes de la Universidad Eafit en el desarrollo de un vehículo 100 % sostenible. Ana María Jara, Camila Duque, Daniela Arango, Juliana Loaiza, María Alejandra Uribe, Manuela Rendón, Sara Puerta y Valentina Cardona son las 8 estudiantes de ingeniería de diseño de producto que desarrollaron el proyecto. El aparato se conoce como Fercha y es un vehículo urbano eléctrico unipersonal que posee ergonomía adaptada, usabilidad intuitiva y es apto para personas con discapacidades. Sus creadoras mencionaron que este es un vehículo poco convencional para personas discapacitadas y del común que permite disfrutar de una experiencia innovadora.

Fercha-BMW-vehículo
Foto: BMW

Las estudiantes explicaron que Fercha se destaca por sus características técnicas y visuales, ya que tiene un color llamativo, sistemas de dirección trasera que refuerzan el concepto de diversión, ruedas sin radios y tracción delantera. BMW afirmó que Fercha es un vehículo intuitivo y divertido, y que a la fecha ha sido reconocido con galardones de como ‘Mejor proyecto del semestre’ de la Universidad Eafit, ‘Mejor proyecto de carrera de ingeniería y diseño de producto’ de la misma institución y ‘Mejor render de producto’. Asimismo, Fercha ha participado en la Feria de Diseño 2021 y la feria de Experiencia Eafit.

Ciencia

Los creadores de una herramienta de construcción molecular ganan el Premio Nobel de Química

El alemán Bejamin List y el escocés David MacMillan son los ganadores del Premio Nobel de Química 2021 por el desarrollo de una herramienta llamada organocatálisis asimétrica. Este avance tiene un gran impacto en la investigación farmacéutica y permitirá que la química sea más ecológica. List hace parte del Instituto Max Planck de Investigación del Carbón y MacMillan pertenece a la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Los investigadores recibieron el galardón por parte de la Real Academia Sueca de Ciencias, porque en el año 2000 desarrollaron un tercer tipo de catálisis para la formación de moléculas.

Ganadores-Premio-Nobel-Química-2021
Benjamin List y David MacMillan. Foto: Niklas Elmehed (Premio Nobel)

Según Agencia Sinc, en muchas áreas de investigación e industrias se utilizan químicos para formar moléculas de materiales elásticos y duraderos. La formación de estas moléculas requiere de catalizadores, unas sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas. Los catalizadores de los automóviles, por ejemplo, transforman las sustancias tóxicas de los gases de escape en moléculas inocuas. List y MacMillan desarrollaron un tercer tipo de catálisis que se denomina organocatálisis asimétrica, el cual fue catalogado por la Real Academia Sueca de Ciencias como un concepto sencillo e ingenioso.

Los investigadores vienen desarrollando esta herramienta desde el 2000 y demostraron que los catalizadores orgánicos pueden utilizarse para impulsar multitud de reacciones químicas. Gracias a este avance, la comunidad científica puede desarrollar nuevos medicamentos de manera más rápida y moléculas capaces de capturar la luz en células solares.

Más noticias TIC

Google implementa nuevas herramientas para conocer rutas ecológicas y las emisiones de carbono de un vuelo

La empresa tecnológica tendrá novedades en sus servicios de Google Flights y Google Maps que permitirán a sus usuarios seleccionar una ruta más ecológica y determinar las emisiones de carbono de un vuelo. En Google Flights se proporcionará información sobre la emisiones de carbono por cada asiento y se podrá encontrar vuelos menos contaminantes. Asimismo, se mostrará información sobre el compromiso de los hoteles con el medio ambiente. En el caso de Google Maps se indicará por defecto la ruta menos contaminante y no la más rápida.

El mercado de las etiquetas electrónicas crece un 21,9 % en Latinoamérica

Según un estudio realizado por Mordor Intelligence, se espera un crecimiento del 21,9 % en el mercado de etiquetas electrónicas en la región para este año. Asimismo, otro estudio realizado por Fortune Business Insights afirma que las etiquetas electrónicas tienen su desarrollo en la década de 1990, pero países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia y México a penas están entrando en ese mercado. Una de las empresas que desarrolla etiquetas eléctronicas con más de 10 años de duración es Tekus.

Lanzamientos TIC

Nokia anuncia la entrada de una nueva categoría de productos

La empresa finlandesa anunció la llegada de su nueva tableta con batería de larga duración llamada Nokia T-20. Este nuevo producto cuenta con sistema operativo Android, una batería de 8.200 miliamperios que permite navegar en Internet por unas 15 horas, pantalla con resolución 2K y audio inmersivo gracias a Ozo Audio y Ozo Playback. Este nuevo dispositivo posee una estructura de metal y un marco 3D que sujeta la pantalla a la carcasa metálica, la cual promete ser más duradera.

Los gadgets que se puede utilizar con la tableta incluyen una gama de microaudífonos y un estuche de carga ultradelgado que brinda 18 horas adicionales de funcionamiento. La tableta Nokia T20 estará disponible para Latinoamérica a finales del cuarto trimestre de 2021 o primer trimestre de 2022, y dependiendo del país se dará a conocer la información de precio, colores y especificaciones junto con la llegada del equipo.


Foto principal: Barefoot Communications (Unsplash)