Tecnología

Exempleada de Facebook denuncia algunas prácticas de la compañía ante el Capitolio de Estados Unidos

Frances Haugen, una exempleada de Facebook, denunció en el Capitolio de los Estados Unidos que la red social engaña al público sobre los efectos nocivos de sus plataformas y que prioza las ganancias sobre el bien público. Haugen afirmó ante un panel del Comité de Comercio del Senado que Facebook aviva la división, daña a la democracia y perjudica la salud mental de sus usuarios más jóvenes. La exempleada compartió varios estudios internos de la compañía con la Comisión de Bolsa y Valores y con el periódico The Wall Street Journal para soportar sus afirmaciones.

Facebook-Frances-Haugen-denuncia
Foto: Barefoot Communications (Unsplash)

Haugen aseguró que fue testigo de muchas ocasiones en las que Facebook tuvo conflictos entre sus propios beneficios y la seguridad de sus usuarios y se decantó por su propio interés. La mujer también habló sobre el trabajo que desempeñó en el equipo de desinformación cívica y dijo que «la empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos del mundo». 

Frances Haugen mencionó el pasado 3 de octubre en el programa ’60 minutos’ de la cadena CBS que Facebook sabe que las personas pasarían menos tiempo en el sitio si activan los sistemas de seguridad de su algoritmo. La exempleada fue quien filtro el informe interno de Facebook donde se detallaba que los productos de la compañía estaban perjudicando a las niñas. Un día después de la masiva caída de Facebook y sus plataformas en varias partes del mundo, la denunciante les pidió a los legisladores de Estados Unidos que se regule a la compañía de Zuckerberg.

Innovación

Tripulación rusa llega a la Estación Espacial Internacional para grabar la primera película en el espacio

Este martes despegó la nave espacial Soyuz MS-19 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) con el objetivo de filmar algunas escenas de una película de ficción. Por eso, en ella viajan el cineasta Klim Shipenko y la actriz Yulia Perisid. La nave despegó desde el cosmódromo de Baikour, en Kazajistán, y se acopló al segmento ruso de la EEI luego de casi 3 horas de vuelo. El equipo conformado por los rusos Shipenko y Perisid permanecerá, al menos, 12 días en la Estación Espacial Internacional para roda rodar ‘El desafío’.

misión-Soyuz-MS-19
Foto: Roscosmos

En la película, una médica viaja a la EEI para salvar a un astronauta que sufrió de un paro cardiaco. El papel del astronauta será cubierto por el actual tripulante de la estación Aleg Novitsky, mientras que otros cosmonautas como Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov también participarán en la producción. Shkaplerov es el comandante de la misión Soyuz MS-19 e interpretará uno de los papeles del largometraje. Los 2 cineastas que viajaron al espacio recibieron un entrenamiento acelerado para aprender a soportar la aceleración del despegue y la ingravidez. Yulia Perisid fue seleccionada entre los cerca de 3.000 candidatos que aspiraban a interpretar el papel principal y aseguró que fue una experiencia extenuante a nivel físico y psicológico.

Ciencia

Modelado físico del clima de la Tierra y otras contribuciones de los ganadores del Nobel de Física 2021

La Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el Premio Nobel de Física 2021 al japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi por sus contribuciones a la comprensión de los sistemas complejos. Los científicos Manabe y Hasselmann sentaron las bases del conocimiento humano sobre el clima de la Tierra y cómo nuestra especie influye en él. Asimismo, Parisi revolucionó la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios. De acuerdo con Xataka, en 1820 el físico francés Joseph Fourier determinó que la Tierra no se congelaba en el espacio gracias a lo que hoy conocemos como efecto invernadero, y en 1903 el sueco Svante Arrhenius, Premio Nobel de Química, entendió que había física en los descubrimientos de Fourier.

Ganadores-premio-nobel-física-2021
Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi. Foto: Niklas Elmehed (Premios Nobel)

Ahora, Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann lograron crear una modelización física del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global. El diseño tuvo en cuenta la influencia humana. Por otra parte, Giorgio Parisi descubrió la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica a la planetaria. Sus contribuciones permiten comprender y describir muchos materiales y fenómenos aparentemente aleatorios en la física y otros campos. Recomendamos a nuestros lectores esta nota de Agencia Sinc sobre el tema.

Más noticias TIC

Microsoft ya empezó a distribuir Windows 11

Windows 11 ya está disponible en los nuevos PC que lo incorporen de serie y desde hoy podrá empezar a instalarse en equipos con Windows 10 elegibles para la actualización. La compañía indicó que para poder instalar el nuevo sistema operativo es necesario un procesador de 64 bits con una frecuencia de al menos 1 Ghz o más y al menos 2 núcleos. Asimismo, se requiere de una memoria RAM de al menos 4GB y una capacidad de almacenamiento interno de 64 GB o más.

EA Sports y Atlético Nacional firman acuerdo

El club de fútbol y la empresa de videojuegos anunciaron un acuerdo de marketing y licenciamiento por 2 años que servirá para que EA Sports genere nuevas experiencias para los seguidores de equipos y los jugadores de la saga. Con este acuerdo, el club antioqueño se convierte en el único equipo colombiano en tener un acuerdo con EA Sports Fifa. La versión de 2020 del videojuego ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox One Series X yS, Xbox One, PlayStation 4, PC y Switch.


Foto: Anthony Quintano (Wikimedia Commons)