Facebook fortalece su sistema de seguridad; usuarios, el primer filtro

Publicado el 28 Ene 2020

protección de datos Facebook
Paula Vargas, líder de privacidad de Facebook en Latinoamérica.

“[De Cambridge Analytica] aprendimos a tener una mirada amplia sobre nuestra responsabilidad”. Sí: de ese episodio –que seguramente seguirá a Facebook por décadas– se hablará cada vez que los temas de seguridad y privacidad se pongan sobre la mesa. Por eso, la plataforma compartió las novedades en las que ha venido trabajando.

Paula Vargas, líder de privacidad de Facebook para Latinoamérica, explicó que la privacidad es central en todo lo que hace la red social, porque se trata de un servicio personalizado. Y los avances se logran conociendo los errores del pasado y “aprendiendo de ellos”. Sin embargo, enfatizó en el hecho de que  la seguridad de las cuentas tiene que ver con el control de los datos. Por eso el primer paso depende del usuario: es él o ella quien decide qué deja a la vista; sobre eso opera Facebook.

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también: Aprenda a configurar la seguridad y privacidad de sus redes sociales.[/su_note]

Aunque Vargas compartió algunos detalles esta campaña global, que llegará a los 2.000 millones de usuarios de la red social, también compartimos una pequeña guía para que sus seguidores puedan hacer la respectiva configuración de privacidad.

Comprobación rápida de privacidad en Facebook

Se trata de un apartado más claro y visible para configurar todas las opciones de privacidad posibles. Si bien la mayoría de estas opciones ya existía, ahora es un poco más fácil llegar a ellas. “Hemos invertido en un programa robusto de privacidad para que sean nuestros usuarios los que decidan con quién, cómo y cuándo van a compartir su información”.

Las rutas de acceso son las siguientes: desde el computador el usuario debe dirigirse a la esquina superior derecha y pulsar sobre ‘Ayuda rápida’ y en el menú que se despliega seleccionar ‘Comprobación rápida de privacidad’; entonces se abrirá una ventana con las opciones posibles (4), que son guiadas por Facebook.

En móviles la ruta es: Menú → Configuración y privacidad → Accesos directos de privacidad → Revisar algunas opciones de privacidad importantes.

Quién puede ver las publicaciones: el usuario puede seleccionar la visibilidad básica de su información personal. Por ejemplo, si la fecha de cumpleaños, correo, ciudad de origen y demás es visible o no y para quiénes (nadie, solo yo, público, amigos o una lista específica); también puede decidir quién verá publicaciones futuras y limitar la visibilidad de las pasadas (sí, se puede proteger lo que haya publicado años atrás). Aquí también se muestra la lista de perfiles bloqueados (si los tiene).

Cómo proteger mi cuenta: aquí se revisan aspectos básicos de privacidad como la contraseña y las notificaciones de seguridad (cómo le avisan al usuario si hay algún inicio de sesión desconocido). Facebook le sugerirá cambiar su contraseña en el caso de que esté usando una poco segura.

Cómo pueden buscarte las personas en Facebook: en esta sección se decide quién puede enviar solicitudes de amistad, ‘todos’ o solo ‘amigos de mis amigos’; y también quién puede buscar al usuario por su número de teléfono o correo electrónico.

Configuración de datos: en este caso Facebook sugiere algunas opciones para asegurarle al usuario la mejor configuración en relación con las aplicaciones y sitios web. Por ejemplo, si inició sesión en un servicio como Spotify usando su cuenta de Facebook, aquí se puede revertir y eliminar publicaciones que se hayan hecho a través de ese servicio. A veces se autorizan inicios de sesión, pero no todos los usuarios con conscientes de haberlo hecho. También puede ser que ya no usen algunos servicios específicos, por lo que se recomienda eliminarlos.

Fuera de Facebook

Esta opción, aunque fue anunciada en 2019, está disponible a partir de enero de 2020 para todos los usuarios de Facebook en el mundo y se trata de una herramienta privacidad que permite que se visibilicen todas las aplicaciones que usan sus datos.

La ruta de acceso es diferente. En computadores, diríjase a ‘Ayuda rápida’, allí seleccione ‘Accesos directos de privacidad’ y en la sección ‘Tu información de Facebook’ elija la opción ‘Ver o desvincular tu actividad fuera de Faebook’. Desde móvil, Menú → Configuración y privacidad → Accesos directos de privacidad→ Tu información de Facebook → Ver o desvincular tu actividad fuera de Facebook. Cabe anotar que en la Redacción de Impacto TIC tenemos conceptos encontrados sobre la dificultad que todavía implica la longitud de estas rutas para llegar a las opciones de privacidad.

Allí se explica que la actividad fuera de Facebook “incluye información que los negocios y las organizaciones comparten con nosotros sobre tus interacciones con ellos. Algunos ejemplos de estas interacciones son visitar su sitio web o iniciar sesión con Facebook en su app. La actividad fuera de Facebook no incluye las listas de clientes que usan los negocios para mostrar anuncios relevantes a un grupo único de clientes”. Lo que puede hacer el usuario allí es administrar esa actividad, para lo cual la plataforma pedirá su contraseña para continuar.

Esta configuración puede tomar más tiempo dependiendo de la cantidad de aplicaciones vinculadas. Lo que hace Facebook es mostrar cuántas son, cómo se adquirió el acceso y qué acciones han ejecutado esas aplicaciones. En caso de querer desvincularlas, Facebook dice que puede tardar 48 horas en hacerlo.

De momento no se conocen cifras oficial sobre el porcentaje de adopción de estas herramientas, no se sabe cuántas personas están siguiendo estos pasos, por lo que las actividades para sensibilizar y formar son vitales, para así lograr que cada vez más personas entiendan la importancia del tema y tomen acciones. La primera llave de seguridad la pone el usuario.

En cuanto a otras acciones, Vargas compartió que, en el caso de Colombia, se adelantan diferentes iniciativas para trabajar en estos temas, como por ejemplo el Facebook Startup Hub que se abrió dentro de C Emprende para formar desarrolladores en estos temas.

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también:¿Qué es C Emprende y para qué les servirá a los emprendedores?[/su_note]

[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]

Foto de portada: creada por Freepik

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Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

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