TXH: concepto de ETB que destacó en el Smart City Expo Bogotá

Publicado el 02 Jun 2023

TXH-Sergio-Alvano

Una sigla: TXH, que significa Tecnología para la Experiencia Humana, es la apuesta de ETB para la creación e implementación de ecosistemas digitales que mejoren sustancialmente la vida de las personas.

Pues bien, el concepto TXH se convirtió en uno de los protagonistas del Smart City Expo Bogotá 2023, el evento de Ciudades Inteligentes más importante del mundo que, justamente, es un espacio para buscar soluciones tecnológicas que mejoren la vida de las personas.

Sergio Alvano, CEO de Silice, una consultora de innovación con 20 años en el mercado y presencia en 17 países, aprovechó en espacio del Smart City Expo Bogotá para hablar de como la tecnología debe evolucionar para responder adecuadamente a las necesidades de las personas, lo que es el fundamento del TXH de ETB.

TXH es usar todas las herramientas tecnológicas incluyendo IA para generar soluciones que mejoren la vida de las personas. Este es el proyecto de ETB para la creación e implementación de ecosistemas digitales que puedan usar los ciudadanos para interactuar con la administración pública y encontrar respuesta a sus necesidades”, dijo Sergio Alvano en entrevista con Impacto TIC dentro del Smart City Expo Bogotá.

Alvano agregó que el proyecto de ETB, en el que Silice es aliado estratégico, es la construcción de un ecosistema digital muy potente en el que lo ciudadanos encuentre en una sola plataforma la respuesta a todas sus necesidades en temas como salud, transporte, movilidad, pago de impuestos etc.

En el mismo espacio del Smart City Expo Bogotá, Fabián Villalobos, gerente de mercadeo y preventa de ETB, también abordó la Tecnología para la Experiencia Humana destacando que la filosofía de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es contribuir con tecnología a la felicidad de las personas.

“TXH es la promesa valor ETB, en alianza con Sílice, para desarrollar un portafolio para la experiencia humana. Nuestra filosofía en ETB es generar felicidad a los ciudadanos y este concepto va muy alineado con ese objetivo”, dijo Villalobos.

El directivo de ETB destacó que una de las características fundamentales para que TXH responda adecuadamente a las necesidades de los ciudadanos es la omnicanalidad, es decir que las personas puedan interactuar con los entes administrativos a través del canal que consideren más adecuado: teléfono, celular, WhatsApp, Internet etc.

Informó que el proyecto es que muy pronto los habitantes de Bogotá empiecen a usar la experiencia TXH en servicios como los espacios de parqueo público, servicios bancarios e incluso el pago de impuestos en un tiempo récord de 7 minutos a través de WhatsApp.

Qué es el Proyecto Rayuela

Sergio Alvano explicó lo que su consultora ha desarrollado en España. El Proyecto Rayuela es una plataforma omnicanal que se ha implementado para mejorar de manera significativa el nivel educativo en ese país europeo.

“Rayuela es una plataforma proactiva onmicanal que gestiona todas las necesidades de los estudiantes y los profesores en España. Usando Inteligencia Artificial, que identifica una gran cantidad de variables, Rayuela gestiona todos los aspectos importantes del proceso educativo: calificaciones, asistencia, tareas diarias etc”, dijo Alvano.

Alvano agregó que lo fundamental de la plataforma es que está diseñada para priorizar el bienestar de alumnos y maestros gracias a la medición continua de aspectos físicos, sicológicos y académicos.

“Rayuela, que es una plataforma omnicanal, detecta que un estudiante con bajo nivel académico usa permanentemente el teléfono celular. En vez de prohibir el uso del dispositivo, lo que hace la plataforma es que usa ese teléfono para comunicarse con el estudiante e interactuar con él para que desarrolle sus labores académicas vía WhatsApp”, fue uno de los ejemplos que puso Alvano para destacar el potencial de una herramienta tecnológica de este tipo.

En 3 años de operación, Rayuela ha mejorado sustancialmente el nivel académico en más de 700 centros educativos españoles. Además, debido a su elevado nivel de automatización toda la operación de esta potente plataforma es ejecutada por 11 personas, lo cual también es un gran ahorro a nivel presupuestal.

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Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

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