El balance de SONDA de la Convención Bancaria 2023 es positivo. Las entidades financieras muestran cada vez un mayor interés en las soluciones tecnológicas y en el desarrollo de su digitalización.
“Los bancos deben enfocarse en tecnología para evolucionar de cara a los requerimientos del negocio. Es decir, la tecnología es el vehículo y el apalancador para cumplir esos items que tiene pendientes en su agenda”, afirma María del Pilar Giraldo, líder de banca y seguros de SONDA.
Precisamente, al ser un gran integrador, SONDA les permite no solo crear la solución sino hacer alianzas estratégicas para contar con la ingeniería capacitada para las diferentes soluciones.
Alianza con Veritas para brindar soluciones en ciberresiliencia
Para esta edición de la Convención Bancaria, SONDA y Veritas han decidido aliarse para enviar un mensaje claro al sector financiero sobre las decisiones que tomarán después de sufrir un ataque cibernético.
La banca también es vulnerable ante un ataque de ransomware, pero la clave está en poder actuar a tiempo y saber cómo continuar.
“El mensaje que traemos con Veritas es la recuperación, la ciberresiliencia con ransomware, cómo se hace ese levantamiento y qué pasa con el respaldo si realmente no se tiene un malware”
María del Pilar Giraldo.
SONDA ofrece los procesos, protocolos y herramientas necesarios, y al aliarse con otro experto como Veritas, les proporciona a las empresas el protocolo completo necesario para resolver una situación como un ciberataque.
“La relación de SONDA con las entidades financieras es muy colaborativa, esta confianza nos permite estar en momentos importantes”, añade María del Pilar Giraldo.
Tendencias de Transformación Digital en la banca
Entre las tendencias más fuertes en el mercado se encuentra la Inteligencia Artificial, se espera que en el futuro las empresas la implementen en sus procesos internos y externos. Otra tendencia es la automatización de los procesos con analítica, y obviamente, la ciberseguridad.
Además, en el sector bancario es fundamental avanzar en la experiencia del cliente. “La experiencia de usuario o el customer service hace que tengamos soluciones diferentes, que cubran una necesidad y los pongan a la vanguardia”.
Todo esto es posible gracias a un equipo de tecnología que permite a los usuarios realizar todo desde una aplicación sin necesidad de acudir a una sucursal. Desde la perspectiva del banco, esto les brinda una visión más clara de lo que quiere y busca su cliente.
“Las tendencias de transformación ahora son más puntuales y se van desagregando y de subtemas se vuelven grandes temas”, dice.
María del Pilar Giraldo destaca en esta Convención que los líderes del sector financiero tienen claro lo importante que son las soluciones tecnológicas en sus empresas. La conversación entre ambos sectores es cada vez más integral y avanzar hacia esta transformación se ha convertido en una prioridad.
Vea la entrevista completa con María del Pilar Giraldo, líder de banca y seguros de SONDA, desde el media center de Impacto TIC en la Convención Bancaria 2023.