EVENTOS TIC

“Para romper la brecha digital hay que comprender las necesidades de la gente”, ETB



Dirección copiada

En el panel “Impulsando la transformación de la experiencia humana desde los centros de innovación”, participaron directivos de ETB y Ecopetrol.

Publicado el 6 sept 2023



Foro ETB – Ecopetrol Andicom 2023

La tecnología adquiere valor cuando se pone al servicio de las personas, y sirve para mejorar y transformar su vida de una manera positiva.

Esta fue la idea central del panel “Impulsando la transformación de la experiencia humana desde los centros de innovación”, que se realizó en el marco de ANDICOM 2023, y en el que participaron Sergio Gómez, vicepresidente de empresas y ciudades inteligentes de ETB; Fabián Villalobos, gerente de mercadeo y preventa de ETB e Isabel Cristina de Ávila, jefe de Orquestación e Innovación de Econova de Ecopetrol.

“Cuando hablamos de transformación, tenemos que hablar necesariamente de entender las necesidades de las personas y de las comunidades. Es de este entendimiento que surge la innovación que se apalanca de las herramientas tecnológicas para mejorar sustancialmente la vida de esas personas”, aseguró Sergio Gómez en el panel organizado por Impacto TIC, medio oficial de ANDICOM, el congreso empresarial, tecnológico y de innovación más importante de Colombia y América Latina.

“Entender las necesidades de las personas, usando analítica de datos, ayuda a generar soluciones integrales tecnológicas que mejoran su vida. Hay que entender que necesita la gente y, a partir de ahí, usar la tecnología para responder a esas necesidades”, agregó.

A su turno Fabián Villalobos, gerente de mercadeo y preventa de ETB, habló de TXH, Tecnología para la Experiencia Humana, el concepto impulsado por ETB que se resume precisamente en que las personas deben ser el centro de la tecnología y beneficiarse de ella.

“La experiencia y el sentimiento de las personas debe ser el centro del proceso de innovación con ayuda de la tecnología como habilitador para mejorar la calidad de vida de la gente. Romper la brecha digital no se reduce a conectar una comunidad, sino entender sus necesidades y usar la tecnología para solucionarlas”, dijo Villalobos.

Isabel Cristina de Ávila, jefe de orquestación e innovación de Econova, destacó que en Ecopetrol trabajan en la innovación a través 5 centros que desarrollan investigación para lograr una transición energética para el año 2040.

“Es importante destacar que una empresa como Ecopetrol, que no es tecnológica, también desarrolla una estrategia en la que la tecnología se desarrolla para mejorar la vida de las comunidades”, dijo de Ávila.

Vea a continuación el panel “Impulsando la transformación de la experiencia humana desde los centros de innovación”:

Dentro de la agenda académica de la edición 38 de ANDICOM también sobresalen dos temas de gran interés para la industria: el análisis regulatorio, en momentos en que se prepara para la subasta del espectro 5G el próximo 20 de diciembre, y la computación cuántica, un tema que ya está empezando a desarrollarse en Colombia y que abarcará todas las áreas del mundo tecnológico.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5