Microsoft analiza el reto tecnológico de la educación en Colombia | Impacto TIC

Microsoft analiza el reto tecnológico de la educación en Colombia

El Education Summit Colombia 2022 se centró en cómo ofrecer una mejor educación partiendo desde una base tecnológica.

Publicado el 11 Oct 2022

Colombia microsoft education summit 2022 cover

La educación es, sin duda, uno de los pilares para el desarrollo de cada país. Sin importar qué tipo de educación, la capacidad de poder tener fuerza laboral capaz de poder responder a la evolución natural de la sociedad de las demandas que conlleva. En ese sentido, no sorprende asegurar que la tecnología es no solamente un sector que necesita de educación, sino que también ayuda a modernizar los procesos educativos.

En el marco del Education Summit Colombia 2022, organizado por Microsoft, el tema central de la discusión estuvo en cómo poder ofrecer una mejor educación partiendo desde una base tecnológica. De igual forma, es claro que la tecnología y los emprendimientos educativos ofrecen un panorama educativo muy distinto a lo que solían ser.

El mercado skill-based

Una de las realidades con las que se están enfrentando las instituciones educativas es poder graduar estudiantes preparados para la realidad laboral. En muchos casos, los empleadores y empresas están demandando cada vez más un conjunto de habilidades y éxitos que, de cierta forma, deja de lado la relevancia tradicional que tenían el diploma y la sábana de notas.

“Yo no sé hasta qué punto el diploma de vuelve irrelevante, porque sigue siendo importante. Necesitamos nuevos formatos basados en data en donde podemos seguir aprendiendo día a día”, dijo Mickael Martiquet, director de Gobierno y Educación para Latinoamérica y Caribe de LinkedIn. Tal vez lo más importante, tanto para educadores como los estudiantes, es poder complementar la oferta tradicional con ofertas flexibles.

Puede que un ingeniero de sistemas, por ejemplo, maneje conceptos base de los computadores que le permiten  buscar ramas específicas por medio de cursos en plataformas como Udemy, Platzi y muchas otras. Si bien el diploma funciona como un primer vistazo, lo cierto es que el mercado laboral actual –especialmente en el terreno tecnológico– demanda cada vez más profesionales con enfoque en habilidades específicas.

“Todo lo que tiene que ver con habilidades es una conversación entre muchas partes. Solamente por el hecho de que existan las Edtechs como Platzi no significa que las personas dejen de ir a la universidad o terminas la educación media”, explicó Natalia Jaramillo, directora del sector educativo para región Andina Sur de Microsoft.

Aunque pudiera pensarse que las universidades están pasando por una crisis, lo cierto es que simplemente estamos ad-portas de un cambio radical en materia educativa. Tanto el mercado como los mismos estudiantes tienen nuevas demandas que las instituciones empezarán a cubrir de manera más ágil en los años venideros.

Microsoft Hololens

Las universidades evolucionan

La condición después de la pandemia, acompañada también por innovaciones tecnológicas en las aulas, ha significado que los estudiantes tienen necesidades y demandas distintas. Para muchos estudiantes, las clases ahora tienden a ser repetitivas y hasta aburridas debido principalmente a la falta de utilización de herramientas que generen un impacto educativo real.

De esta forma, la tecnología se convertirá en un eje central para el sector educativo, con la posibilidad de ofrecer experiencias inmersivas, modulares y en donde los estudiantes podrán aprender lo que quieran. Guillermo Elizondo, CEO y Co-fundador de Territorium, explica que su compañía es capaz de no solamente analizar los perfiles de los estudiantes, sino también ofrecer soluciones basadas en cursos cortos que complementan sus conocimientos.

Esta flexibilidad y acompañamiento es una de las grandes ventajas que puede se puede ofrecer a los estudiantes si se entiende el poder de los datos en la nube. En términos generales, la educación pensada como una regla general para todos los estudiantes debería eventualmente desaparecer para dar paso a un sistema educativo personalizado y basado en los talentos e intereses de cada estudiante.

“La educación híbrida llegó para quedarse, pero no necesariamente la educación por medio de una videoconferencia. Será la educación híbrida pensada desde la estructura de diferentes experiencias análogas y digitales”, dijo Natalia Jaramillo, de Microsoft.

En el caso específico de Microsoft, la compañía anunció que desde diciembre de este año su dispositivo de Realidad Aumentada HoloLens 2 estará disponible en Colombia. Sin embargo, también existen alternativas como los cascos de Realidad Virtual de Meta. Como siempre, el objetivo es ofrecer una educación más inmersiva para los estudiantes.

“No solamente vas a tener una experiencia más visual, sino también más innovadora, más atractiva, en donde los mismos estudiantes pueden hacer el software. Estamos viendo la forma de democratizarlo”, dijo Jaramillo.

Una realidad a la que se enfrenta Colombia y el mundo entero es la brecha que existe entre la oferta de habilidades digitales y las personas que cuentan con estas habilidades. Si bien los modelos educativos han sido importantes para poder llegar a este punto, lo cierto es que ahora más que nunca se requiere de innovación y flexibilidad para afrontar los retos de una sociedad cada vez más digital.


Imagen principal:  Microsoft

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3