El diseño tiene el poder de transformar el mundo

Olof Schybergson, fundador y CEO de Fjord, habló con Impacto TIC sobre diseño y sobre su participación en la nueva edición de Andicom.

Publicado el 02 Sep 2019

Diseño

El término diseño suele estar asociado con conceptos estéticos, con formas, colores, ambientes, funcionalidad… Pero en el lenguaje de Fjord, una de las empresas más exitosas del mundo en esta área, va mucho más allá.

Así se lo explicó a Impacto TIC Olof Schybergson, CEO y fundador de esta compañía que nació en Londres en 2011, y que desde 2013 pertenece a Accenture Interactive. Schybergson –nacido en Helsinki (Finlandia), pero radicado actualmente en la capital inglesa– será uno de los conferencistas invitados a Andicom 2019, que comienza este miércoles 4 de septiembre en Cartagena.

Lo que hace Fjord –explica el ejecutivo– es tomar un punto de vista del diseño, centrado en el ser humano, de cada problema, reto u oportunidad. Este puede ser tan simple como diseñar una aplicación o servicio, que sea útil, bien hecho y fácil de usar, o puede ser tan complejo como hacer preguntas existenciales, como quiénes son mis clientes hoy, quiénes serán mañana, qué servicio debo poner en el mercado para satisfacer sus necesidades… Pueden ser preguntas estratégicas o muy tangibles.

Schybergson hace énfasis en que el punto de partida de las estrategias de Fjord es un conocimiento profundo de sus clientes como seres humanos. Un punto de vista que, según sus palabras, implica mirar siempre todo con un ‘lente humano’. A su juicio, una Transformación Digital que no contemple este factor no puede ser exitosa.

Y ese será, precisamente, el mensaje principal de su charla en Andicom: “Se necesita el diseño para liderar el proceso y mostrar la dirección para una Transformació Digital exitosa, pero el foco solo en lo digital no va a serlo. La Transformación Digital es habilitada por la tecnología, pero considera las ncesidades humanas y también las de los negocios y las expectativas. Estas tres cosas combinadas llevan a resultados muy transformadores.

Esperanzas, necesidades y miedos, un factor común

Diseño
Olof Schybergson, fundador y CEO de Fjord.

A lo largo de su carrera, Schybergson ha tenido la oportunidad de trabajar con empresas de los cinco continentes. De América Latina le llama la atención el hecho de que, como es una cultura muy visual, el diseño y la comunicación también lo son y están muy orientados a las belleza y la expresividad; mientras tanto, en mercados como Alemania o Francia el enfoque puede estar más centrado en interacciones específicas o funcionalidades.

De Estados Unidos –donde trabajó los últimos 5 años, antes de establecer su base de operaciones en Londres– destaca que se encuentran empresas muy grandes que se mueven un poco despacio, pero que también tienen necesidades muy grandes. Las empresas asiáticas –recuerda– suelen ser más verticales y desarrollar estrategias iguales para sus oficinas en cualquier parte del mundo; pero los bancos son más flexibles y las desarrollan de acuerdo con la ciudad en la que se encuentren, así sean multinacionales con sus oficinas centrales en otro país.

Pero más allá de las diferencias, identifica que el gran unificador entre las diferentes culturas es que la gente tiene esperanzas, necesidades y miedos notablemente similares alrededor del mundo.

“En el transcurso de los años, trabajando en lugares tan diferentes me he dado cuenta de que al final todos somos muy parecidos, de manera que cuando se entiende qué es el ser humano en su esencia, las estrategias se pueden aplicar entre diferentes culturas”.

Schybergson cree que el diseño tiene el poder de descubrir y moldear soluciones realmente exitosas en diferentes industrias. “Me entusiasma el potencial que tienen empresas de diseño de gran calidad, como Fjord, para jugar un papel cada vez más importante, trabajando con diferentes compañías y organizaciones, no solo comerciales sino también gubernamentales y de servicios públicos. El diseño puede ser muy transformador para países como Colombia”.

La conferencia de Olof Schybergson en Andicom 2019 se realizará el miércoles 4 de septiembre a las 11:35 de la mañana.

Imagen principal: FirmBee (Pixabay).

¿Qué te ha parecido este artículo?

M
Fernando Muñoz

Periodista con 20 años de trayectoria en el cubrimiento de temas de tecnología, innovación y negocios. Consultor en estrategias de comunicaciones basadas en contenidos. Especialista en Marketing de Contenidos Periodísticos. Codirector de Impacto TIC.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5