Educación y apropiación de la tecnología, pilares de la conectividad - Andina Link 2023 | Impacto TIC

Educación y apropiación de la tecnología, pilares de la conectividad – Andina Link 2023

Publicado el 08 Mar 2023

Educación y apropiación de la tecnología, pilares de la conectividad - Andina Link 2023

La conectividad y la brecha digital que tiene el país son el centro de la conversación en Andina Link 2023. La ministra TIC, Sandra Milena Urrutia abrió el debate al afirmar que la meta del Gobierno Nacional es pasar del 60 al 85 % de conectividad en los próximos años.

Para hablar de este reto, de las metas del gobierno en materia de las telecomunicaciones y del aporte que debe hacer la empresa privada y la sociedad civil, en el Media Center de Andina Link 2023 Impacto TIC realizó un panel con mujeres líderes que, desde sus empresas, están enfocando su esfuerzos para aportar al cierre de la brecha digital.

En el panel participaron Ana Bula, presidente ejecutivo de Mujeres TIC, Isabel Cristina de Ávila, jefe de innovación de Ecopetrol, Ximena Alexandra Mora, CEO en ON* NET Fibra y Adriana Marcela Correa, gerente general de Meltec.

“Algo importante de eventos como Andina Link es la construcción que se está haciendo para tener más gente conectada a Internet. Internet es una necesidad y hace parte de la canasta familiar”, señala Ximena Mora, CEO de ON*NET Fibra.

Aunque la meta es ampliar la conectividad, no se puede dejar de lado el mejorar el uso adecuado de las tecnologías. Para ello, el objetivo debe ser llevar más conectividad que permita que más colombianos e industrias puedan ser más productivos.

Empresas colombianas como Meltec quieren sumarse a esa metas de gobierno y aportar desde su experiencia, y con una visión hacia la productividad.

“Nosotros como empresa colombiana queremos apoyar todas esas iniciativas que está teniendo el gobierno para poder conectar a Colombia. Definitivamente pensamos que en la tecnología y en la conectividad está la generación de productividad del país

ADRIANA MARCELA CORREA, GERENTE GENERAL DE MELTEC.

Pero para lograr que más personas accedan a Internet se requiere de un trabajo conjunto, pero también, de un proceso de educación y apropiación. En ese punto, entidades como Mujeres TIC buscan aportar en proyectos desde las regiones que capaciten a las personas en la importancia de contar con conectividad.

Que chévere que a través de Mujeres TIC podamos hacer un proyecto en el que podamos explicar a las comunidades y a las autoridades territoriales la importancia de la conectividad, puntualiza Ana Bula.

Aunque la necesidad urgente sigue siendo ampliar la infraestructura en todo el país, es necesario desarrollar un trabajo mancomunado entre usuarios, empresas privadas, sector público y academia con un enfoque en la transformación social de Internet.

“Hay que tener una educación y una apropiación del lado de los usuarios”, añade Isabel Cristina de Ávila, Jefe de Innovación de Ecopetrol, por lo que considera que hay que poner al ser humano en el centro del uso de las tecnologías.

A continuación puede ver el panel completo:

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5