Saque a relucir su etiqueta digital

#CiudadaníaDigital, Personas, XML

Saque a relucir su etiqueta digital

Visite otros contenidos útiles del especial de Ciudadanía Digital.

En networking (o relacionamiento en redes) bien podría considerarse como un arte, pues no es tarea fácil y para hacerlo exitosamente requiere de talento en algunos casos, y una muy buena preparación en otros. Se trata de lograr establecer una red de contactos profesionales, darse a conocer con un perfil personal o de nuestro negocio o empresa, aprender de los demás y encontrar potenciales colaboradores, socios o inversionistas.

Aunque para algunos parece obsoleto el tener una tarjeta de presentación, sigue siendo una herramienta sumamente importante, porque en un breve encuentro con ese sujeto potencial debe poder intercambiar datos para poder mantener contacto y fortalecer su propia red. Tarjeta va, tarjeta viene, pero la fidelización va por cuenta de cada quien.

Ahora, no siempre es necesario esperar a un encuentro personal para conocer a ese sujeto potencial. Internet con sus diferentes escenarios provee espacios de encuentro y hay que saberles sacar todo el provecho posible, para ello la etiqueta digital (netiqueta) es vital.

Si para asistir a una rueda de negocios se toma un tiempo de preparación, de hablar bien, lucir bien y proyectar la imagen que se desea, debería hacer lo mismo en el entorno digital. Así no lo vean personalmente, sus mensajes, fotos, contenido y comportamiento en general, están hablando de usted y proyectando una imagen, ojalá que sea precisamente la que desea proyectar y no una completamente diferente.

En este contexto la identidad digital así como la marca personal deben ser tratadas con especial atención al detalle. Según los contenidos sobre etiqueta digital y comunicación de la plataforma de Ciudadanía Digital, estos son algunos consejos para tener en cuenta:

Una identidad digital debe contar con las siguientes características: ser social, subjetiva, valiosa, indirecta, compuesta, real y dinámica.

  • Todos los contenidos que se publican en Internet deben cumplir con normas mínimas de etiqueta digital (cohesión, coherencia y buena ortografía).
  • Para crear un perfil digital, bien sea con el fin de abrir un correo o para redes sociales, debe procurarse que la información a publicar sea verídica, mas no toda la información personal debe estar en Internet. (Por seguridad, evite publicar datos como ubicación geográfica exacta o ingresos mensuales).
  • Podemos contar con varios perfiles digitales según la red social en la que estemos inscritos, mostrando en cada una de ellas una faceta de nosotros, sin que esto implique colocar información falsa. Es decir: en Instagram podemos mostrar nuestros gustos personales, en LinkedIn nuestro perfil profesional, en Facebook nuestros recuerdos familiares, etcétera.
  • En caso de estar en búsqueda de empleo, o contactos profesionales y ha optado por las redes sociales para dicho fin, debe tener en cuenta que no todas estas plataformas están diseñadas para lo mismo. LinkedIn es la red social más popular para propósitos profesionales.
  • De la misma manera en la que presentamos nuestros diversos gustos e intereses en varias redes sociales, podemos crear más de un perfil para los correos electrónicos. Ejemplo: podemos crear un correo únicamente con fines educativos, otro con fines personales y otro con fines laborales.
  • Además de las redes sociales y los correos electrónicos, construimos nuestra identidad digital a partir de los contenidos que publicamos o comentamos en los blogs.
  • Tenga presente que las comunidades digitales son espacios en los que los usuarios pueden interactuar e intercambiar información. Ejemplo de ello son los foros de discusión, los grupos de correo electrónico, las videoconferencias y las redes sociales.  Identifique potenciales comunidades para buscar los contactos que desea.

El networking aporta beneficios como facilitar el acercamiento a clientes potenciales, aliados y proveedores, además de mejorar la presencia y el relacionamiento en el entorno laboral o empresarial que a su vez, genera confianza y visibilidad de la marca personal o empresarial. Enfóquese en que está consiguiendo este propósito y que no esté espantando a esos potenciales aliados.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

#CiudadaníaDigital, Personas, XML

¿Virtual o presencial? Elija cómo convertirse en Ciudadano Digital

Para poder triunfar en la economía digital hay que entender este extenso ecosistema, y esto solo se logra preparándose y certificando nuevas capacidades y competencias digitales. Uno de los retos actuales...

Contenido siguiente

#CiudadaníaDigital, Personas, XML

10 beneficios y características de un Ciudadano Digital

Las oportunidades y beneficios a la hora de convertirse en un Ciudadano Digital son bastantes, pero no se trata solo del número sino del cambio significativo que representa en la vida de ciudadano. Seguridad,...