Mariana Cabral - Adobe
Por Mariana Cabral, líder de Adobe Stock Latinoamérica

La lucha por la diversidad e inclusión ha tenido un avance que no podemos menospreciar en Latinoamérica, cada paso cuenta. Sin embargo, para acelerar los cambios es importante abarcar otros ámbitos y singularidades dentro de la diversidad que van más allá del género; entre ellos, impulsar proyectos que transformen la manera en que el mundo ve la discapacidad. Después de todo, a nivel mundial uno de cada 8 adultos vive con una discapacidad –esto es más de 1.000 millones de personas– ya sea auditiva, física, visual, intelectual o psicosocial.

En  América  Latina  y  el  Caribe,  las  personas  con  discapacidad representan alrededor del 13 % de la población, según cifras del BID, y una parte de esta población también contribuye a la cuota laboral; pero todos necesitan que la sociedad sea más participativa en su inclusión. De acuerdo con Adobe, una forma de hacerlo es a través de que sean bien representados en el contenido visual que nos rodea.

Los medios de comunicación e imágenes que vemos a nuestro alrededor todos los días, a menudo reducen las experiencias de las personas con discapacidad a estereotipos unidimensionales, o las ignoran por completo. Para cambiar esto es necesario hablar sobre qué contenido puede ser dañino y por qué, así como qué contenido excelente, atractivo y poderoso se ve. Gran parte de este trabajo proviene de la educación: cuando la gente no sabe lo que es mejor, no puede mejorarlo.

Existen muchos estereotipos dañinos en la forma en que se representa a las personas discapacitadas. El clásico de la ‘historia inspiradora’ en la que se enmarca a una persona discapacitada centrándose en la superación de su discapacidad sobre cualquier otra cosa. Este ángulo parece enviar el mensaje de «si ellos pueden hacerlo, tú también puedes», lo que realmente se reduce a tratar de hacer que las personas sin discapacidades se sientan mejor con respecto a sus vidas y luchas.

Luego está el estereotipo del ‘superhéroe’, que permite que las personas discapacitadas existan solo cuando su experiencia es compensada por superpoderes. Si bien muchas personas discapacitadas pueden inspirarse en personajes como el Profesor X y Daredevil, existe un peligro, nuevamente, en enmarcar la discapacidad solo como algo superado por poderes fantásticos. ¿Qué pasa con las personas discapacitadas en las historias cotidianas que reflejan el mundo real?

También predomina el estereotipo que los enmarca como débiles y necesitados de asistencia, en lugar de mostrar su independencia y su participación activa dentro de las actividades de su comunidad.

Este tipo de estereotipos no siempre es dañino per se, pero cuando son los únicos medios de comunicación que existen sobre la discapacidad, eso limita nuestra comprensión y visión de la vida real de los discapacitados. Cuando hablamos de hacer una ‘representación auténtica’ nos referimos a dar visibilidad a las personas discapacitadas completamente como seres humanos en entornos reales con vidas ricas, complicadas y valiosas.

Imagen: PxFuel.

Tanto en el mundo empresarial como en el panorama de los medios, las personas discapacitadas no pueden ser simplemente parte del juego final. El camino hacia un cambio genuino, impactante y transformador comienza con la participación de las personas con discapacidad como tomadores de decisiones, colaboradores de una empresa, entrepreneurs, etc.

Adobe Stock, el banco de imágenes de Adobe, ha identificado como clave que sean los mismos creadores de contenido con discapacidad los que generen las imágenes que representen de forma real a las diferentes singularidades de esta forma de diversidad. 

La compañía ha visto que cuando se contrata a personas con discapacidad para participar en reuniones editoriales, reuniones de estrategia y producción, ellos aportan no solo sus habilidades y experiencia, sino también sus experiencias personales. Conocer el límite entre una campaña en los medios de comunicación que se siente matizada en lugar de condescendiente no es algo que las personas sin discapacidades estén en la mejor posición para saber, pero es de lo que todas las personas discapacitadas pueden hablar por experiencia.

Empoderar a los creadores discapacitados

Oportunidades como el Fondo de Desarrollo de Artistas de Adobe Stock y la Residencia Creativa de Adobe ofrecen formas para que los artistas discapacitados obtengan apoyo para la creación y para llevar su trabajo al mundo.

Contratar a personas con discapacidad para campañas de medios como consultores de inclusión, en sus equipos internos, conduce a un producto más rico, más poderoso y duradero. Esto es algo para tener en cuenta al tomar fotografías de archivo, diseñar campañas publicitarias y más.

Aunque no sucederá de la noche a la mañana, el mensaje es claro: integrar a las personas con discapacidad en el desarrollo del contenido visual es esencial para comenzar a representar mejor a esta parte de la población y seguir caminando hacia un mundo más diverso e inclusivo.

Lea también en Impacto TIC: No puede haber ciudades o territorios inteligentes sin inclusión TIC.


Imagen principal: Piqsels.