Las 5 industrias que podrían beneficiarse con la implementación de Blockchain

Las 5 industrias que más se beneficiarán con Blockchain

Publicado el 10 May 2018

usos reales blockchain

Las cadenas de bloques, Blockchain, se presentan como una oportunidad para que diferentes sectores puedan beneficiarse y por eso editores del MIT Technology Review recogieron las 5 industrias (aunque no las únicas) que más se verán permeadas por esta tecnología y explicaron específicamente cómo serían impactadas.

Medicina: Si uno de los factores claves de blockchain es el compartir información esto seria sumamente útil, pues una cadena de bloques podría proporcionar un registro inalterable de eventos importantes (como las recetas médicas periódicas) y los contratos inteligentes podrían dar a los pacientes un control preciso sobre quién puede acceder a su historial clínica. Todo esto sin necesidad de burocracia ni papeleo.

Elecciones: previamente mencionamos los ejercicios electorales que se hacen en colegios de Bogota con blockchain, pues podría asegurar transparencia y protección de la información. Pues precisamente el interés de mantener la información confidencial en internet, como bases de datos de listas de votantes, “se traducen en una sola cosa: el riesgo de que una elección pueda verse comprometida”, mediante otras tecnologías como el voto electrónico.

Publicidad digital en internet y redes sociales: En este caso no se trataría de un beneficio para anunciantes sino para los usuarios, pues con blockchain podrían controlar sus datos personales en internet y “decidir si sus “me gusta” en Facebook y Google pueden ser usados con ánimo de lucro”, que como ya hemos visto: no sucede.

“Una cadena de bloques, que encriptará y almacenará sus datos en una red descentralizada, en lugar de guardarlos en servidores de una compañía. Esto le permitiría navegar por internet de forma anónima, administrar sus propios datos confidenciales, e identificar y controlar qué sitios pueden acceder a ellos. Internet funcionaría como estaba destinado a hacerlo”.

Alimentación y agricultura: no hay forma, actualmente, se estar seguros sobre la procedencia de los productos, si por ejemplo son realmente “verdes” o libres de maltrato. Los editores del MIT aseguran que la única forma de saberlo sería mediante una cadena de bloques que lo certifique. Pues sería como tener un gran libro mayor digital imposible de modificar.

Energía: “convertir los recursos energéticos en activos digitales intercambiables mediante una cadena de bloques (o blockchain) podría abrir nuevas oportunidades de inversión y comercio”. Esto involucraría a individuos particulares en el mercado del comercio energético.

Por otro lado, la red eléctrica es un objetivo para los hackers que actúan en nombre de gobiernos y es urgente asegurar todos los datos de la transacción, que sería posible blockchain.

Contar con un gran libro contable trae beneficios no solo para estas industrias, sino para otras como la bancaria, entretenimiento, logística y más, pues  representa un potencial enorme y de hecho ya está siendo empleada entes como las  Naciones Unidas.

Aunque no se puede desconocer que también trae retos y no es una tecnología milagrosa, pues viene con sus riesgos. Pues aunque se habla de su seguridad, todo depende de para qué y quién las use.

Fuentes:

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados