Creator Economy o Economía del Creador, es un concepto relacionado con la transformación de los creadores de contenido en emprendedores digitales y la venta de productos como: cursos online, libros electrónicos o podcasts.

Las redes sociales y las plataformas digitales se convierten en los principales canales para impulsar estos contenidos y crear una comunidad alrededor. Sin embargo, no basta con ser creativos para lograr monetizar dichas ideas, se necesita de un plan de trabajo, constancia, disciplina y acompañamiento para lograr tener éxito.

Se estima que actualmente 50 millones de personas en todo el mundo se consideran creadores de contenido, esta economía es la de mayor crecimiento. Pero, ¿Cómo lograr monetizar y financiar estos proyectos? ¿Qué papel juegan las plataformas tecnológicas?

Para guiar a las personas y empresas en este tema, ImpactoTIC en alianza con Hotmart, una plataforma de comercialización y distribución de productos digitales, realizaron el segundo Hangout enfocado en cómo potencializar las ideas a través de la tecnología

La charla contó con la participación de Enrique Segura, Sales Director para América Latina en Hotmart; Gustavo Astiazarán Elías, Head of Operations para América Latina de Kwai; Tatiana Arias, Emprendedora, Autora best-seller, Mentora y Creadora del sistema de Felicidad Financiera; y Nadím Amín, Fundador de Nadimcomics. 

¿Es suficiente la creatividad? 

Aunque gran parte de la esencia de la Economía del Creador se basa en las ideas y la creatividad, se necesita de una estrategia, constancia, disciplina y metas claras. Un gran número de creadores de contenidos iniciaron en este mundo sin un enfoque de monetizar, pero con el tiempo han logrado ser su propia marca y negocio. 

“El concepto de ‘influencer’ ha evolucionado, hemos pasado a un siguiente nivel. Esas personas que han conseguido una audiencia están viendo que ya no solo ganan dinero esperando que otras marcas los contacten y depender de un tercero, sino que han visto que pueden tener un negocio propio”, indica Enrique Segura, Sales Director para América Latina en Hotmart.

La creatividad es esencial, es el sello propio de cada creador. Tatiana Arias, emprendedora, autora best-seller, considera que en este mundo es importante ser auténtico en lo que se hace, “la autenticidad es la mejor forma de mercadeo”. Aún así, se necesita ir más allá, tanto en la creación de contenidos como en su distribución. En ese aspecto coincide Nadim Amin, caricaturista de Impacto TIC y Fundador de Nadimcomics, en su caso, al ser un trabajo que requiere de la inmediatez debe ver y buscar las oportunidades y generar redes que permitan la divulgación. 

“La creatividad no se entiende por alguien que tiene ideas muy locas, sino de ser auténtico y tener un concepto que te defina. Pero no puede ser lo único en lo que un creador se trate de diferenciar porque el entorno es sumamente competitivo”: complementa, Gustavo Astiazarán Elías, Head of Operations para América Latina de Kwai. Esta es una plataforma tecnológica que cuenta con miles de creadores de contenidos en el mundo. En su experiencia, “ser creador de contenido se ha convertido en algo aspiracional”.

¿Qué elementos hacen la diferencia?

En esta industria ha habido casos de personas que inician con mucha fuerza pero que al cabo de 2 0 3 años abandonan porque no son constantes o no terminan los procesos. Tatiana es un ejemplo de ello, cuando inició en esta industria hace 7 años, se dio cuenta del valor que tiene moverse al mismo ritmo y necesidad de la audiencia. 

“Lo más lindo de este negocio es cómo se puede mover contigo, esa audiencia se mueve contigo. Esa autenticidad y honestidad es parte fundamental del mercado. Si me preguntan por qué llevo 7 años es porque no hago esto por dinero, sino por servicio, el dinero es una consecuencia inevitable de mi servicio”, enfatiza Tatiana. 

Este servicio y esa constancia le ha permitido a muchas personas encontrar una oportunidad de trabajo y estilo de vida. En esta industria caben todas las ideas y talentos que se pueden potencializar y encontrar un público, pero requieren de una estrategia y de las herramientas adecuadas. Para Nadím Amín, es importante buscar aliados,existen personas preparadas para llevarnos a ese éxito, para que ese contenido que generamos sea bien manejado y llevado con madurez”, afirma. 

Plataformas como Kwai están especializadas en ayudar a esos emprendedores, brindando asesoría y cursos que guían a los creadores.“Nosotros trabajamos mucho con nuestros creadores a través de seminarios, talleres, siempre buscamos brindarles las mejores prácticas para que puedan evolucionar y mejorar sus contenidos. Vemos que quienes aprovechan estos espacios tienen la oportunidad de destacarse y salir adelante”, comenta Gustavo Astiazarán Elías, Head of Operations para América Latina de Kwai. 

La tecnología, un canal para la expansión 

Por su parte Hotmart además de ayudar a monetizar esos contenidos, cuenta con una plataforma de pago y mentorías que le facilitan el trabajo tanto a los generadores de contenido como a los usuarios. En el caso de Colombia tienen un plan de afiliados, que consiste en personas que promocionan los cursos en línea de un creador a cambio de una comisión. 

“Colombia durante la pandemia creció muchísimo y se convirtió en uno de los referentes mundiales de Hotmart a nivel de afiliación. Personas ganando dinero desde su casa promocionando el curso de otras personas, esta es otra forma de generar un ingreso extra sin necesidad de aparecer en cámaras”, puntualiza Enrique Segura.

Kwai también le brinda a sus usuarios diferentes herramientas tecnológicas para monetizar sus ideas, su algoritmo permite que cualquier persona pueda generar ingresos sin necesidad de tener miles de seguidores. “Nuestro modelo no diferencia entre modelos y tamaños de creadores, su propia creatividad va a determinar su verdadero éxito”, enfatiza Gustavo Astiazarán.

Actualmente hay miles de posibilidades para quienes quieran iniciar en esta industria, lo que antes parecía un hobby ahora se puede convertir en un proyecto y un modelo de negocio. Sin embargo, más allá de las ideas y la creatividad se debe apalancar en las herramientas que permiten un trabajo de calidad y toda una estrategia para tener éxito. 

“La tecnología en este momento es tu mejor amigo para todo lo que quieres hacer, cumplir sueños, ganar dinero, ser tu propio jefe, tener libertad, etc”, concluye Tatiana Arias, Emprendedora, autora best-seller, Mentora y Creadora del sistema de Felicidad Financiera. 

Si se perdió este Hangout puede verlo completo en el canal de Youtube de ImpactoTIC


Foto Principal: George Milton de Pexels