El nuevo coronavirus ha traído de todo, incluso una oleada de delitos digitales que utilizan el COVID-19 para atraer la atención de las personas mediante engaños. En muchos casos, el propósito final de los delincuentes es acceder a información que les permita extorsionar o robar el dinero de sus víctimas. En ocasiones, sus ataques también han terminado en acciones colectivas, como que las personas salgan, exponiendo su salud, en busca de falsas ayudas.

El abanico de posibilidades es enorme y diariamente surgen diferentes formas de actuar que, como ya lo mencionamos, se han disparado a raíz de la pandemia de COVID-19. Por ejemplo:

  • Los delincuentes suplantan la identidad de entidades bancarias para obtener información de los usuarios.
  • Los cibercriminales crean dominios maliciosos y cometen estafas en línea.
  • Engañan con información falsa de subsidios, ayudas, premios, falsas vacunas y tratamientos.
  • Venden códigos para vulnerar sistemas de teleconferencia en dispositivos Windows y MacOS que permiten espiar videollamadas. 

 “Los cibercriminales adaptan sus estafas diariamente y envían mensajes muy convincentes. En algunos países hasta hemos visto que el mismo día que el gobierno anuncia alguna ayuda económica de emergencia, aparecen mensajes maliciosos y de phishing circulando en las apps de mensajería y en las redes sociales, aprovechándose de la ansiedad de la población”. 

Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky. 

Los criminales buscan las debilidades bien sea de tecnología o del factor humano (para lo que se valen de la ingeniería social, una herramienta muy útil que en las manos incorrectas puede ser muy perjudicial). Cuando los ataques se concentran en las personas, la forma de combatirlos es a través de pedagogía, higiene digital y buenas prácticas.

El banco BBVA –que entregó parte de la información con la que elaboramos este material– es uno de los actores que trabajan en la formación no solo de sus trabajadores (que tienen una cultura de aprendizaje en línea), sino de los usuarios, a través del Campus BBVA, el cual tuvo un aumento del tráfico del 96% durante el primer mes del confinamiento.

En este Campus BBVA las personas pueden aprender diferentes temas, pero uno que es protagonista es el de ciberseguridad, el cual tiene diferentes abordajes. Por ejemplo, hay una serie de talleres virtuales con el objetivo de reducir los riesgos asociados al trabajo remoto a través de la sensibilización y formación en ciberseguridad. Hay otros sobre  cómo proteger la información corporativa durante el teletrabajo, cómo gestionar las contraseñas de manera segura y cómo adoptar hábitos ciberseguros en el entorno familiar.

Otras ofertas educativas del Campus BBVA
  • MOOCs (Massive Open Online Courses). Programas formativos de las universidades y escuelas de negocio más prestigiosas del mundo con una cuidada selección de los conocimientos y habilidades más relevantes para el Grupo BBVA y actualizados de manera recurrente.
  • Watch & Learn. Canal de vídeos cortos con las principales claves sobre liderazgo, transformación digital y cultural, explicados por expertos en cada materia, tanto de BBVA como externos.
  • Language Center. Plataforma de idiomas que incluye innovadoras experiencias formativas. Accesible a través de la web y a través de una app propia.

Los contenidos provienen de alianzas con otros jugadores como Google, LinkedIn Learning, Harvard, IESE y a través de Getsmarter, una compañía educativa que ofrece cursos de universidades líderes como Cambridge, MIT, The London School of Economics, entre otros.

En este enlace puede encontrar algunos consejos que ofrece BBVA para que los usuarios protejan su información y sus bienes. También puede encontrar aquí consejos de educación financiera relacionados con los factores que debe tener en cuenta para elegir una opción de banca móvil, y una explicación de las opciones de identificación y autenticación que ofrecen las entidades bancarias y los sistemas y servicios digitales en general.

Y si su preocupación de ciberseguridad se relaciona específicamente con el COVID-19, también hay recomendaciones puntuales del BBVA:

  1. Timos en WhatsApp, ‘fake news’ y robo de datos: consejos para evitar ciberataques durante la crisis del coronavirus.
  2. Cómo proteger a los mayores de los ‘hackers’ en tiempos de COVID-19.
  3. Claves para evitar la desinformación ‘online’ durante la crisis del coronavirus.
  4. Podcast: No dejes que los ciberdelincuentes se aprovechen del coronavirus.
  5. Consejos para protegerte de los fraudes ‘online’ durante la crisis del coronavirus.

Finalmente, agregamos a este paquete algunas recomendaciones importantes relacionadas con la seguridad y la higiene digital:

Con información de: BBVA, CAI Virtual y Sophos.

Encuentre aquí más contenidos de Educación Financiera en Impacto TIC.


Este contenido fue desarrollado con apoyo de BBVA, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre BBVA e Impacto TIC existen acuerdos comerciales para comunicar información factual y objetiva enfocada en educación financiera.