¿Cómo exponer el acoso escolar a los niños? El corto de Pixar que ayuda a esta causa

corto animado de Pixar que trata sobre acoso escolar

El acoso escolar no es un tema para tomarse a la ligera, y que grandes compañías como Disney Pixar estén creando contenidos relacionados, es un incentivo para que desde todas las industrias se le de la importancia que el tema requiere.

Lou es el más reciente cortometraje de animación de la compañía, el cual fue nominado al Oscar, y aborda el tema del acoso escolar de manera inteligente: usando un monstruo que vive en el baúl de los objetos perdidos del colegio.

Este es un gran referente de cómo se puede usar la tecnología, la animación y todo el poder detrás de contenidos digitales como los cortos animados, para hacerle frente a una problema enorme que afecta a niños y adolescentes en todo el mundo, sin distinción de raza, religión y demás.

Según la Unesco, se estima que anualmente cerca de 246 millones de niñas, niños y adolescentes sufren de algún tipo de violencia escolar en el mundo.

Solo en Colombia, según cifras de Medicina Legal, al 31 de marzo de 2017 se habían suicidado “65 niños con edades entre los 5 y 17 años; de ellos se presentó un caso en menores de 5 a 9 años, 35 episodios en chicos de 10 a 14 años y 29 eventos en adolescentes entre 15 y 17 años”.

El fracaso escolar, la violencia sexual o el maltrato físico o psicológico son algunos de los principales motivos. Y según el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2017, en Colombia el 7,6 % de los estudiantes aseguró estar expuesto diariamente a algún tipo de maltrato físico en su colegio.

Hablar de bullying con los niños no siempre es una tarea sencilla, por eso el poder exponer este tema de manera acertada frente a los niños es de vital importancia. El trabajo con padres, profesores y demás también e diferente. Por ejemplo, la Unicef diseñó una cartilla para identificar los signos del bullying y saber qué pueden hacer al respecto.

“Hay esa sensación que tienes cuando eres el niño nuevo en la escuela, o quieres esconderte de la gente, o sientes que la gente no te ve y pensé, ‘ya sabes, eso sería ser un personaje realmente genial, si tomas esa experiencia negativa y le das un giro positivo. ¿Qué pasaría si hubiera un personaje que pudiera esconderse a plena vista en la escuela? ¿Qué sería eso? ‘”, le dijo Dave Mullins, El escritor, creador y director de Lou, a Insider.

El corto, además de evidenciar el acoso escolar, también deja una reflexión para el espectador, pensar en cuáles son las vivencias que llevan a un niño a abusar de otros y cuál es el origen detrás de una conducta abusadora en de un niño.

Vean Lou:

Fuentes:

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Top de Impacto: ¿Exagerada la actuación de Avianca? 10 actuaciones en redes sociales con efectos desastrosos

Hoy aún son muchas las personas que creen sus actuaciones digitales son 'de mentiras', y que por tratarse de un chiste no tienen consecuencias. Están equivocadas....

Contenido siguiente

Las tecnologías ‘vuelan’ en el posconflicto en Colombia: drones, radares, software y contenidos digitales

La tecnología no es un capricho, puede proveer herramientas únicas para solucionar todo clase de problemas. Especialmente en el posconflicto de Colombia....