Cirion apuesta por infraestructura y conectividad para desarrollo de Colombia

Publicado el 31 Ago 2022

cirion cover

Pese a que su nombre es relativamente nuevo, Cirion ya es una de las empresas de tecnología más relevantes en Colombia. Anteriormente conocida como Lumen, la visión de la empresa sobre temas como la conectividad y la colaboración entre el sector no ha cambiado. Con esto en mente, Cirion está presente en ANDICOM 2022 mostrando su visión sobre la industria y el rumbo que Colombia deberá tomar. 

Con el término del gobierno Duque, los siguientes 4 años estarán marcados por una colaboración importante en el sector de tecnología para poder trabajar con la nueva administración en crear oportunidades para cerrar la brecha de conectividad en el país y la falta de talentos Stem.

Infraestructura importante, pero no lo único

En entrevista con Impacto TIC, Alejandro Arroyave Osorio, director de productos de voz y colaboración de Cirion, señaló que un elemento fundamental es expandir la conectividad en el país, especialmente la de conexión en fibra óptica. “Hay dos elementos que son fundamentales en este momento. El primero es la infraestructura tecnológica, y entiendo que la entiende como el despliegue de fibra óptica a todas las regiones. Eso es fundamental”, explica el ejecutivo.

Sin embargo, si bien la infraestructura es fundamental, aún más importante es buscar que esta sea utilizada para crear valor verdadero. Para Cirion, gran parte de este valor creado por la conectividad se enfoca en beneficios como el crecimiento de talento y la creación de valores positivos para empresas y usuarios.

“Una vez desplegada, viene la segunda parte. ¿Qué se va a montar en esa red? Ahí es donde surgen una cantidad de oportunidades en las capas superiores, que es lo que tomamos en tecnología”.

Alejandro Arroyave Osorio, director de productos de voz y colaboración de Cirion

Arroyave es enfático en asegurar que, si bien la infraestructura es un pilar fundamental, el verdadero valor añadido para el sector y para el país en general está en buscar la mejor forma para aprovechar estas nuevas conexiones. La pandemia vio un aumento elevado de conexiones y de demandas por elementos como educación virtual o trabajo remoto, ambos campos importantes en donde gobierno y empresas privadas podrán trabajar de la mano.

Enmarcado en todo esto también existen elementos como la ciberseguridad, que se ha convertido en uno de los puntos de inflexión más relevantes en un mundo cada vez más híbrido y conectado. Según Arroyave, en muchos casos la clave será mantener tanto a clientes como colaboradores felices por medio de la creación de más flexibilidad y entornos híbridos que respondan a necesidades y demandas contemporáneas. 

En lo que tiene que ver con servicios en la nube y plataformas tecnológicas, Cirion es una de las empresas que más experiencia implementando estos sistemas en Colombia. Cirion, explica Arroyave, busca generar valor verdadero para las empresas en su proceso de transformación digital.

Elegir mejor a sus aliados

La creación de los nuevos entornos híbridos como resultado de la pandemia, así como las nuevas necesidades de generaciones cada vez más conectadas, han creado una demanda única que cambia por completo el paradigma de antaño.

Para Cirion, su visión de valor está apoyada por varios sistemas que facilitan la transformación digital de las empresas, que en última instancia acaba también beneficiando al usuario final por medio de nuevos productos aún más flexibles que antes. “Lo importante es qué vamos a llevar en la fibra óptica, qué servicios se están montando. Cirion Technologies monta sobre eso conectividad, servicios de Internet, data center, ciberseguridad y voz”, afirmó Arroyave.

Pese a esta mirada relativamente optimista, lo cierto es que en el terreno de tecnología la mayoría de proyectos no salen 100 % sin fallas. Este ambiente que cambia rápidamente necesita de la misma manera tener aliados y talento que pueda cambiar de enfoque para adaptarse mejor a las necesidades del mercado.

“El mejor aliado posible no es el que sea el más barato, ni el que sea el más caro, ni el que tenga mayor tecnología, sino el que demuestre estar con esa empresa en las buenas y en las malas”.

Alejandro Arroyave Osorio, director de productos de voz y colaboración de Cirion

Como tantas cosas en tecnologías, el mejor aliado es en muchos casos el que mejor entienda y comparta la visión del negocio. Arroyave explica que las empresas esperan no solamente mucha flexibilidad en sus servicios digitales, sino también un buen retorno de inversión con las tecnologías desplegadas. Es este ambiente cada vez más demandante, tal vez la decisión más importante está en encontrar un aliado que, como explica Arroyave, esté en las buenas y en las malas de los despliegues tecnológicos.

Sectores como la telefonía, la banca y los servicios financieros han dado pasos gigantes en materias de ciberseguridad y digitalización. El futuro de las empresas en Colombia, en gran medida, será digital, y lo fundamental estará en encontrar los mejores aliados para poder ofrecer los mejores servicios.


Imagen principal: Impacto TIC

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5