'DarCélulas' para salvar vidas, el primer Registro Nacional de Donantes de Células Madre en Colombia | Impacto TIC

‘DarCélulas’ para salvar vidas, el primer Registro Nacional de Donantes de Células Madre en Colombia

Publicado el 16 Dic 2021

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En Bogotá se está impulsando una iniciativa que busca motivar a los colombianos a ser donantes de células formadoras de sangre. El proyecto forma parte de las actividades del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), y busca crear la primera gran base de datos de donantes de células formadoras de la sangre (que son un tipo de células madre, también llamadas hematopoyéticas), un registro de personas dispuestas a salvar la vida de pacientes con enfermedades como la leucemia. El proyecto para salvar vidas también tiene como objetivo una mayor divulgación y promoción de la donación de órganos y tejidos.

‘DarCélulas’ es el nombre de este programa de donación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas en Colombia, encargado de coordinar la búsqueda de donantes anónimos voluntarios que quieran donar sus Células Formadoras de la Sangre a pacientes con enfermedades hematológicas graves que requieren un trasplante para salvar su vida. Esta iniciativa nació en 2019 como un proyecto de investigación del IDCBIS, financiado por el Sistema General de Regalías.

Donar órganos no ocurre solo cuando se fallece, también se puede hacer en vida, como sucede con las células madre. Según el Banco de Tejidos del IDCBIS, la leucemia es la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años en el país; un trasplante de Células Formadoras de la Sangre, obtenidas de un donante familiar, es la opción más usual de vida. Sin embargo, tan solo 3 de cada 10 pacientes encuentran un familiar compatible. Los demás deben buscar un donante anónimo y voluntario.

Las personas interesadas en donar deben inscribirse en el registro; esto se convierte en un compromiso para toda la vida, pues una vez se ingresa a la lista de espera –que puede durar años–, hay que esperar a que aparezca un paciente que tenga compatibilidad genética con el donante, lo que en el programa se llama el gemelo identico genético. Quien cuente con el mismo tipo de células formadoras de sangre podrá beneficiarse con el trasplante. Puede que la persona nunca llegue a ser donante, pero ya hace hace parte del registro y de la comunidad para salvar vidas.

Promoción y divulgación de la donación

Este programa hace parte de toda una estrategia para motivar a los ciudadanos a ser donantes no solo de celulas madre, también de órganos y tejidos. En los 15 años que lleva el IDCBIS se han hecho esfuerzos por ampliar la lista de donantes en todo el país, pero no es suficiente cuando se trata de salvar vidas; de ahí la necesidad de buscar aliados en diferentes sectores para ampliar la divulgación y promoción de la donación después de que la pandemia redujó el número de trasplantes. En Colombia la cultura de donar órganos todavía sigue siendo mínima, pese a haber una ley que motiva la donación entre los colombianos, y a que hacerlo está incluido en el Plan de Beneficios en Salud.

Las cifras demuestran que son muy pocos los que se animan a donar, y que la lista de espera de pacientes enfermos con patologías crónicas e irreversibles sigue siendo larga. Según datos del Instituto Nacional de Salud, durante 2020 hubo una caída del 38 % en todo el país, pasando de 1.302 trasplantes en 2019 a 800 en 2020. En Bogotá, por ejemplo, la tasa de trasplantes disminuyó en un 44 % en el año 2020 con respecto al año inmediatamente anterior. Durante el primer semestre de 2021 se realizó un total de 659 trasplantes de componentes anatómicos en la ciudad, cifra que equivale a un 70,4 % de los realizados en 2020.

Ante tal escenario, el Banco de Tejidos del IDCBIS abrió su espacio para reflexionar en torno a la donación de órganos y tejidos en Colombia. Durante el Segundo Simposio de Promoción y Divulgación de la Donación de Tejidos, expertos reflexionaron sobre los retos de la donación en distintos ámbitos, como éticos, entornos digitales, perspectivas médicas, medios de comunicación, entre otros. El principal reto está en la educación, formación y comunicación sobre la donación de órganos y tejidos.

Con la redes sociales y los medios de comunicación se ha logrado que más personas en el país se vuelvan donantes voluntariamente, pero todavía existe desconocimiento y prejuicios éticos y religiosos con respecto a la donación. Durante el simposio se abrió el debate de cómo articular a cada uno de los actores para contribuir y ampliar la donación.

Visual Group hizo la mejor propuesta para promover y divulgar la donación de órganos y tejidos. Foto: IDCBIS.

El papel de los medios de comunicación es clave, pero pese a que se han dado esfuerzos por dar mayor divulgación sobre la donación en el país, Colombia está por debajo de otros países en donación. El impulso legal por parte del Estado y el trabajo de las entidades de salud no han sido suficientes para lograr mejores cifras, especialmente con los retos que trajo la pandemia. Para el IDCBIS, es importante enfocar los esfuerzos en divulagción y promoción que involucre a todos los sectores de las sociedad. Por eso, nació la alianza entre la Universidad Ecci y el Banco de Tejidos del IDCBIS, enfocada en ampliar y promover la donación.

Esta iniciativa desarrolló distintas mesas de trabajo con estudiantes de publicidad y mercadeo en la creación de propuestas de comunicación para promover la donación de órganos y tejidos. La idea es educar y comunicar para que más colombianos se vuelvan donantes. Las propuestas se enfocaron en llegar a distintos públicos y canales, especialmente a los jóvenes. La mejor propuesta fue la desarrollada por Visual Group.

Todavía falta mucho camino por recorrer, pero la tarea de salvar vida está en todos, no hay que esperar a que se fallezca para convertirse en donante, dentro del Plan de Beneficios en Salud los colombianos cuentan con la posibilidad de ser donantes sin muchos trámites y permisos. La invitación del IDCBIS, es la de seguir promoviendo la donación y ampliando los canales de comunicación entre todos.


Foto Principal: Antonio_Corigliano de Pixabay

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Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

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