El Cybersec Tech Day es un evento itinerante en torno al tema de ciberseguridad organizado por Cisco, que pretende concientizar a los líderes de las organizaciones sobre las tendencias en la región y en el mundo. En este escenario se realizaron demostraciones de producto, charlas uno a uno y, por supuesto, se dieron a conocer datos del sector.
Extraídos del Cisco Cybersecurity Readiness Index 2024, un estudio realizado por esta firma a nivel internacional, se encontró que, aunque solo el 3 % de las empresas están maduras y preparadas en temas de ciberseguridad, el 31 % de los encuestados manifestó que sus organizaciones creen estar bien en esta materia.
Las cifras fueron dadas a conocer por Juan Marino, Regional Sales Manager de Ciberseguridad de Cisco, quien lideró el evento junto a Sandra Eslava, Country Manager de Cisco para Colombia. Al respecto, Eslava afirmó en la apertura del evento:
“Traemos a los expertos que tenemos en todo el portafolio de seguridad y ciberseguridad para que ustedes entiendan en qué consiste nuestra estrategia, la visión de Cisco y cómo podemos trabajar con cada una de las demandas que está teniendo el mercado en temas de información de los datos, la analítica e Inteligencia Artificial, entre otros”.
De la posverdad al Cybersec Tech Day
En la apertura del evento también se recordó el Índice de Riesgos Globales 2024 redactado por el Foro Económico Mundial, que colocó a la desinformación como la mayor amenaza del 2024 y en la cuarta posición a la inseguridad cibernética.
Sobre este tema, Marino recordó que vivimos en tiempos de posverdad, donde muchas veces no es necesario saber si algo es cierto o no, y en su lugar lo importante es el efecto que esta información puede generar en el ecosistema.
Para complicar aún más las cosas, el mercado está inundado de ofertas de ciberseguridad, más de 3.000, según el vocero. Frente a estos casos y a esta diversidad, Marino recordó el uso de herramientas como la matriz de ciberdefensa de Sounil Yu para ayudar a las organizaciones.
La matriz está compuesta por 25 campos (5 por 5) y trabaja sobre 2 grandes planos. En uno de ellos se incluyen los procesos en la ciberdefensa como identificar, proteger, detectar, responder y recuperar, mientras que, por otro lado, están los objetos a proteger, como dispositivos, aplicaciones, redes, datos y usuarios. Usando esta matriz es posible saber qué problema tiene una organización y qué productos atacan exactamente esa problemática.
De hecho, el tema del ciberespacio es algo tan delicado y concientizado ahora por organizaciones y gobiernos que en términos militares se le conoce como el quinto dominio, recordó Marino.