A lo largo de esta semana se ha llevado a cabo el CES 2020 en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), una de las ferias de electrónica de consumo más importantes del mundo. Más allá de algunos lanzamientos y anuncios, este evento también funciona como una ventana hacia el futuro, con muchas empresas, nuevas y antiguas, mostrando conceptos de productos que tal vez sean nuestra realidad en el corto y mediano plazo.

Estos son algunos de los gadgets y anuncios que más nos han gustado.

Gafas de realidad virtual de Panasonic

Aunque estamos acostumbrados a los cascos de realidad virtual que por lo general cubren la parte superior de la cabeza, Panasonic ha ido un paso más allá y ha lanzado gafas de realidad virtual. La diferencia principal viene en su forma y tamaño, mucho menor al de un casco regular.

Panasonic VR
Panasonic HDR VR. Imagen: Panasonic

Esto sin mencionar además que cuenta con 2 pantallas micro Oled de súper alta resolución (no dijeron una cifra exacta), y que puede reproducir contenidos en HDR. Aunque Panasonic no tiene planeado lanzar las gafas a consumidores, es posible que se vean en aplicaciones corporativas o en eventos, tales como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Primera tarjeta gráfica discreta de Intel

Aunque Intel viene desarrollando su división gráfica desde hace varios años, esta es la primera vez que la compañía muestra una tarjeta gráfica dedicada construida enteramente con su arquitectura. Los detalles son todavía muy vagos, pero lo cierto es que Intel anunció que su nueva arquitectura gráfica, llamada Xe, podrá escalar desde las aplicaciones más básicas hasta las más demandantes, como videojuegos.

Lo cierto es que esta tarjeta nunca va a salir al mercado, y de la misma forma Intel tampoco quiere entrar al ya reñido mundo gráfico de Nvidia y AMD, pero sirve como muestra de qué tan potentes se han vuelto los gráficos integrados de Intel.

Carro del futuro de Sony

Con tantas noticias positivas alrededor de Tesla y de los carros eléctricos, Sony ha decidido mostrar su concepto de lo que podría ser el carro del futuro. Como era de esperarse, el Sony Vision-S viene cargado de todo tipo de tecnologías y contenidos propietarios de Sony.

Para empezar, cuenta con 33 sensores alrededor del automóvil, la parte frontal cuenta con 6 pantallas que sirven como tablero de instrumentos acompañadas además con 2 pantallas para los pasajeros de atrás. Pese a ser uno de los elementos que más ha llamado la atención de los asistentes, Sony no ha revelado muchos detalles sobre el diseño y la fabricación del Vision-S

Pese a que es eléctrico, no se sabe con precisión qué compañía fue la que aportó las baterías. Sony hizo la ingeniería del carro con ayuda de Magna, un nombre reconocido en la manufacturación de automóviles. El Vision-S, por supuesto, nunca saldrá al mercado, sino que simplemente es un aporte de Sony a lo sería el futuro de la movilidad. Así las cosas, el futuro de los carros pinta muy bien.

El S-pod de Segway

Segway todavía sigue fabricando productos, y esta vez ha llevado al CES lo que según ellos es una solución para el futuro de la movilidad en las ciudades inteligentes. Algo curioso es que la silla solamente tiene 2 ruedas, lo que tal vez no entregue mucha seguridad durante los primeros minutos de rodaje.

Segway S-Pod
Segway S-Pod. Imagen; Segway

Este producto va a entrar al mercado comercial a finales de 2020, con la versión de los usuarios siendo lanzada algunos meses después. Segway tampoco anunció el precio final. De paso, los paralelos no se han hecho esperar y en Internet se ha notado la similitud que tiene con las sillas que usan los humanos en el futuro de la película Wall-E.

Intel, AMD, Nvidia, Qualcomm y MediaTek no se quedan atrás

AMD reveló la nueva línea de procesadores Ryzen 4000, que está enfocada al mercado de los portátiles y ultraportátiles. Esta nueva arquitectura contará con hasta 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento, y estará disponible con fabricantes como Acer, Asus, Dell, HP y Lenovo a principios del 2020. Además de esto, anunció que el nuevo Ryzen Threadripper 3990X costará 4.000 dólares y tendrá 64 núcleos y 128 hilos de procesamiento. El 3990X saldrá al mercado el 7 de febrero de 2020.

Intel, por su parte, además de haber mostrado su tarjeta gráfica discreta, también aprovechó para mostrar la nueva generación Tiger Lake y un computador plegable propio llamado Horseshoe Bend. No se puede negar que ha sido un año duro para Intel, y la conferencia tampoco reveló precios ni planes precisos para contrarrestar el buen momento que pasa su competencia directa AMD.

Qualcomm, aunque conocida por sus SoC y chips móviles, mostró sus nuevas tecnologías para sistemas de entretenimiento en automóviles. Aunque poco sabido, Qualcomm es el líder del mercado en SoCs para carros, por lo cual el anuncio busca reforzar este liderazgo. Adicionalmente, también mostró sus avances en el tema de Inteligencia Artificial para automóviles.

La conferencia de Nvidia estuvo un poco menos nutrida que las otras 3, debido en gran parte a que su arquitectura gráfica Turing todavía sigue siendo la de mejor rendimiento en el mercado. Debido a esto, la empresa se enfocó en otras áreas, como el monitor Asus ROG 360 que cuenta con tecnología G-Sync y una taza de refrescado de 360Hz.

MediaTek, en cambio, no ha dado espera y reveló oficialmente su nuevo SoC Dimensity 800, que ofrece conectividad 5G a equipos de gama media. Aunque no se saben especificiaciones particulares, podemos presumir que estará un poco por debajo que su chip Dimensity 1000.

El cerdo imposible

Y aunque la tecnología muchas veces está en nuevos gadgets y circuitos, la compañía Impossible Foods muestra que también podemos comer tecnología. Impossible Foods es reconocida por llevar al mercado alternativas a las carnes rojas que tienen el mismo sabor pero que están basadas completamente en vegetales.

Esta año, presentaron dos nuevas adiciones: Impossible Pork e Impossible Sausages, reemplazando carne de cerdo y salchichas respectivamente. Tanta ha sido la acogida, que muchas de sus carnes ahora están en el menú de Burger King y de TIm Horton’s en Canadá. Como dato adicional, su CEO llamó a la industria de la carne “la industria más destructiva en la Tierra por mucho”.

SSD con huella digital de Samsung

Samsung es bien reconocida en el mercado de almacenamiento en memoria flash, lo que a su vez también la convierte en un líder en el mercado de discos de estado sólido. Esta vez, la gigante surcoreana ha querido enfatizar en la privacidad y ha lanzado un disco externo que cuenta con un lector de huellas para más seguridad.

Se pueden registrar hasta 4 huellas diferentes, y vendrá en versiones de 500GB, 1TB y 2TB. Los precios serán de 139, 229 y 399 dólares, respectivamente. Serán lanzados durante el primer semestre de 2020.

Juguete sexual Osé vuelve al CES, esta vez sin controversias

En un giro del destino, pareciera que la tecnología llega incluso hasta a los momentos más íntimos. El año pasado, la compañía Lora DiCarlo recibió el premio de innovación en el CES 2019 por presentar un juguete sexual para mujeres que ofrece orgasmos sin necesidad de utilizar las manos. Esto, a los ojos del comité, no fue bien manejado y les revocaron el premio sin otra razón aparente más allá de ser un producto para adultos.

Juguete Sexual Osé
Juguete Sexual Osé. Imagen: Lora DiCarlo

Pues bien, después de promover una campaña en línea y haber hecho al comité del CES devolverles el premio y revocar la prohibición la la salud sexual en el CES, Lora DiCarlo mostró este año el dispositivo Osé. Según hemos visto, es ciertamente la vanguardia en cuanto a juguetes sexuales se refiere, y este año contó con todo el respaldo del comité organizador.

No solo cuenta con microrrobots que simulan la experiencia sexual, y que estimulan todos los puntos de la mujer. Han vendido más de 3’000.000 de dólares en productos, y parece que todavía están lejos de perder su buen momento.

Más televisores Oled

Aunque la tecnología Oled lleva bastantes años en el mercado, sus altos costos de producción son muy restrictivos cuando se trata de televisores. Aunque Sony y LG ya tienen televisores Oled para usuarios, sus precios son tan altos que no han ganado una rebanada importante en el mercado.

Este año, Vizio, una compañía estadounidense reconocida por sus televisores de alta calidad pero con precios más bajos que la competencia, anunció que en el 2020 entrarían al mercado Oled con modelos de 55 y 65 pulgadas. Aunque no mencionó precios, se espera que Vizio les dé un impulso importante a los TV Oled gracias con precios más asequibles.

Laptops con pantallas plegables

Y si 2019 fue el año de las pantallas plegables para teléfonos inteligentes, parece que en el 2020 veremos esta tecnología también aplicada a portátiles y ultraportátiles. La única en hacer un lanzamiento oficial fue Lenovo, mostrando el nuevo ThinkPad X1 Fold que cuenta con una pantalla Oled y tendrá un costo de 2.499 dólares.

Vale la pena recordar, sin embargo, que estos dispositivos van a correr Windows 10 para escritorio, ya que Microsoft todavía no ha anunciado oficialmente Windows 10X, su versión dedicada y mejor adaptada a pantallas plegables.

Alienware UFO para jugar PC como si fuera un Nintendo Switch

Alienware trajo al CES uno de los dispositivos más curiosos. Esencialmente, el Alienware UFO ofrece la posibilidad de correr juegos para computadores pero en un formato parecido al del Nintendo Switch.

El dispositivo tiene un procesador Intel de décima generación, una pantalla de 8 pulgadas de resolución no especificada, y dos controles laterales que pueden ser removidos para formar un control regular. Aunque no se confirmó ni se negó nada, será difícil de pensar que este concepto llegue algún día al mercado.

Imagen principal: CES.