Aunque en el terreno de la tecnología es muy común ver a los usuarios saltar siempre a lo más nuevo y más moderno, en el terreno de las compras y de la banca en línea pareciera que todavía nos aferramos a los métodos de antaño. Por ejemplo, según un estudio llevado a cabo por el Pew Research Center, los estadounidenses evitan pagar utilizando sus dispositivos móviles debido a que no los consideran seguros.

En Colombia, por si fuera poco, según el último reporte de sistemas de pago para 2019 del Banco de la República, el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado, superando el 85% de las transacciones. 

Instrumentos de pago BANREP
Instrumentos de pago en Colombia. Fuente: BanRep

Según los encuestados, la principal razón para no usar medios electrónicos o dispositivos móviles cuando realizan sus compras es una: inseguridad. En algunos casos, se teme que se pierdan los fondos en algún punto de la transacción, mientras que en otros casos el miedo tiene que ver con los métodos de devolución que tienen implementadas las plataformas. Es probable que el temor a la banca en línea sea un gran obstáculo para muchos usuarios.

Otra cifra importante es que, en el ya mencionado reporte del Pew Research Center, el 15% de los encuestados tuvo problemas con pagos en último año. En la mayoría de estos casos, sin embargo, los usuarios supieron perfectamente qué canales debían contactar para resolver el problema, estuvieron satisfechos con la respuesta de la entidad reguladora y obtuvieron su dinero de vuelta. 

Pero, a pesar de la desconfianza que todavía existe entre los clientes, las compras por Internet son cada vez más seguras (pueden serlo incluso más que en el mundo físico) y las nuevas formas de pago ofrecen ventajas con respecto al dominante efectivo. Claro, también pueden tener algunas desventajas, pero son menores. A continuación comparamos diferentes métodos de pago, con sus respectivas ventajas y desventajas.

Comparativo del efectivo y la banca en línea

Pagos en efectivo

Ventajas: 

  • Es el método de pago más aceptado en Colombia. Sin embargo, en otras zonas (como Estados Unidos, Canadá y Europa) en frecuente encontrar establecimientos que no aceptan efectivo.
  • Rectificación inmediata: una vez se recibe el cambio, el usuario confirma que recibió de vuelta la suma correcta.
  • No hay incidencia de tasas: se paga lo que se pacta, sin que existan tarifas adicionales por manejos de intereses o uso de las tarjetas.
banca en línea
Imagen: Stevepb (Pixabay).

Desventajas:

  • Es también el medio más inseguro: andar con grandes sumas de dinero por la calle siempre será un riesgo importante, y en Colombia ocurre un caso de fleteo en promedio cada 8 horas.
  • Es más difícil medir los costos: cuando usamos más dinero en efectivo para pagar, es difícil llevar cuentas precisas de qué y en qué lo estamos gastando.
  • Se puede tornar difícil de manejar: con tantos billetes y monedas, no es extraño que en ocasiones se nos olvide dinero en los bolsillos, o que resulten perdidos en algún momento. 

Pagos en línea (con tarjeta de crédito o PSE)

Ventajas:

  • Se elimina el factor físico: es decir, no hay necesidad de lidiar con colas largas, podemos comprar cosas en otras ciudades y países, están disponibles todos los días y a todas horas.
  • Mejor seguimiento a los gastos: los bancos por lo general registran todos los movimientos en línea con el nombre de la tienda. Esto ayuda a tener mayor control y a manejar mejor el presupuesto personal. 
  • Se puede comprar con grandes sumas de dinero: solamente se debe asegurar que el dinero esté en la cuenta desde la que se va a pagar y que el banco tenga la opción de banca en línea, sin necesidad de cargar efectivo físicamente.
  • Plataformas robustas y seguras: en Colombia, plataformas como PayU, PSE y MercadoPago están respaldadas por tecnologías como HTTPS (protocolo seguro para la navegación por sitios web) y encriptación de datos. 
banca en línea
Imagen: Media Modifier (Pixabay).

Desventajas:

  • Es difícil probar antes de comprar: aunque existen tiendas en Estados Unidos que ofrecen probar productos en la casa antes de comprar, por lo general en Colombia se conoce el producto después de haber pagado. En ese caso se puede hacer uso del derecho de retracto (devolver el producto si uno no está satisfecho), pero es un paso más.
  • Depende de los sistemas: en caso de haber un percance, no se tiene a ningún funcionario para asesorarse. La transacción se llega a sentir impersonal. 
  • Incomodidad para devoluciones: un proceso de devolución en línea puede ser más engorroso que uno físico. 

Pagos con Código QR

Ventajas:

  • Vive en nuestro celular: lo que significa que siempre está con nosotros, y que estamos realizando la operación desde un dispositivo en el que confiamos. 
  • Vuelve y juega la seguridad: los códigos QR y las aplicaciones también vienen integrados con datos encriptados para una mayor seguridad. Incluso si se pierde el celular (claro, si tiene activados los bloqueos y demás medidas), el saldo está seguro en la cuenta. 
  • Rapidez: a la hora de pagar, y especialmente cuando hay una fila larga, escanear un código QR es mucho más conveniente que empezar a contar billetes. 
banca en línea
Imagen: Geralt (Pixabay).

Desventajas:

  • Fragmentación: algunas tiendas ofrecen pagos por Nequi QR, otras por Bancolombia, otras por Rappi QR, por mencionar algunas. Esto en últimas vuelve más engorroso y molesto el proceso para el usuario
  • Actualizaciones: al estar basadas en las aplicaciones para teléfonos, en ocasiones pueden ocurrir inconvenientes en las diferentes versiones que tiene el usuario. 

No olvidemos las billeteras virtuales

BBVA WalletLas billeteras virtuales se han convertido en otro medio seguro en el que podemos ‘cargar dinero’ para pagar más fácilmente. En esencia se trata de aplicaciones que se instalan en dispositivos móviles, en las que –según la funcionalidad que ofrezca el proveedor– se puede cargar dinero o incluso datos relacionados con medios de pago como tarjetas de crédito o débito. Debido a la encriptación de los datos y al uso de mecanismos de autenticación, son un medio seguro para realizar transacciones digitales.

En Colombia existen varios servicios, tales como BBVA Wallet, TPaga, Nequi, Davipay, Rappi Pay, entre otros. Muchos de ellos también incluyen la posibilidad de pagar en establecimientos por medio de los ya mencionados códigos QR. Es una forma conveniente de cargar dinero sin tener que llevar efectivo.

Para terminar…

El efectivo sigue siendo el rey, pero eso no significa que no existan otros medios de pago en Colombia. En muchos casos, muchas de las tiendas y establecimientos que visitamos cuentan con otros medios de pago que no requieren que estemos haciendo visitas semanales al cajero. Cualquiera puede acceder a las ventajas de la banca en línea.

Esto, en últimas, servirá para modernizar las plataformas del país y construir una comunidad mejor preparada para afrontar las nuevas tecnologías.

Encuentre en este enlace más contenidos de Educación Financiera en Impacto TIC.

Este contenido fue desarrollado con apoyo de BBVA, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre BBVA e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva enfocada en educación financiera.

Imagen principal: Jonas Leupe en Unsplash.