Abrir su propia tienda en línea: una de las oportunidades de año nuevo de un Ciudadano Digital

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Abrir su propia tienda en línea: una de las oportunidades de año nuevo de un Ciudadano Digital

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Diciembre es una época de balances, pero también de fijarse nuevas metas, retos y posibilidades para crecer y hacer realidad las metas que nos planteamos. Una de las oportunidades a las que puede acceder un Ciudadano Digital es la de abrir su propia tienda en línea.

El programa de Ciudadanía Digital del Ministerio TIC es una de las opciones que los colombianos tienen de aprender y aprovechar las oportunidades que el mundo digital ofrece en la actualidad. Estos son algunos tips que podemos destacar y que toda persona puede conocer accediendo al contenido de Comercio Electrónico que esta iniciativa ofrece:

  • A la hora de crear un negocio, es clave hacer una planeación estableciendo unos objetivos, y esto incluye definir una estrategia. Ese plan de viaje que lo guiará, porque si se deja espacio para la improvisación los resultados serán nefastos.
  • Hay que planear lo más que se pueda. El modelo Canvas, que es el lienzo o el modelo del negocio, facilita las posibilidades de generar nuevos clientes y proyectar crecimientos de manera organizada. Este es uno de los puntos más importantes para el éxito o el fracaso de un negocio. 
  • Además hay que tener presente las preguntas ayudan a definir el cliente objetivo y que pueden ayudar a establecer estrategias de adquisición de los mismos: “¿a quién le voy a vender?” y “¿qué le gusta?”.  Si no las puedes responder, algo está mal. 
  • Los requisitos que se deben cumplir con el inicio de un comercio electrónico son: haber revisado la mayor cantidad de información del negocio y disponer de herramientas e Internet para la organización del comercio. Si la tienda es en línea sí o sí, depende de una buena conexión y todas las herramientas posibles.
  • ¿Va a vender por Internet?, piense cómo lo va a hacer. ¿Acaso habilitará una tienda en línea dentro de la página web?, ¿o simplemente usará canales como Whatsapp, Facebook o Instagram? Si se trata del primer caso debe contar necesariamente con un dominio, hosting y métodos de pago. Pero si se trata del segundo caso, tenga cuidado, no se trata de estar en todos lados, sino de hacerlo bien. Si deja un perfil de una red social sin atender, los clientes no lo perdonarán.
  • A pesar de que existe una amplia variedad de redes sociales, las más utilizadas por los usuarios digitales son Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Pinterest. Seleccione bien cuál es la que le conviene o la que quiere explotar. No abra perfiles porque sí, y siempre responda. Tenga en cuenta que los comentarios de los usuarios serán decisivos para atraer o espantar a potenciales clientes.
  • Tanto en sitios web como comercios en redes sociales, debe contar un un presupuesto inicial que incluya dominio, plataformas, métodos de pago, correo corporativo y certificado SSL, entre otros. También apóyese en herramientas digitales como Google Analytics y Google AdWords, pues permiten conocer de manera detallada el comportamiento del mercado.  
  • Cuando tenga su tienda en línea, recuerde que debe crear una excelente experiencia de usuario. No se trata solo de vender un producto, sino de ofrecer una experiencia única. Las compras llegarán como resultado. 
  • La experiencia de usuario se puede mejorar al proponer menos clics, entre más fácil y rápido los clientes lleguen a lo que buscan, mejor será para ellos. De igual manera, para fidelizar clientes lo mejor que puede hacer es ahorrar tiempo y esfuerzo en pérdidas o devoluciones. Establezca políticas claras de garantías y devoluciones.
  • Conozca su negocio y sus fases. En un proceso de venta hay tres etapas: antes, durante y después. La primera fase está compuesta por: sistemas de información logística, alistamiento, empaque, preparación y recogida del pedido y almacenamiento.
  • Finalmente, no olvide hacer seguimiento de todo, desde las visitas de usuarios a la página web, a las redes sociales, hasta los envíos. Permita que los clientes hagan evaluaciones, porque es un aspecto vital para fidelizar clientes y generar nuevos compradores.

Los beneficios de un comercio electrónico son muchos. Pero sin duda uno de los principales es que no es necesario contar con gastos de arrendamiento, pues las transacciones se manejan desde la tienda virtual. 

Prepararse, certificarse y hacer realidad los propósitos en el 2018 está al alcance de todo Ciudadano Digital.

 

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 18 Septiembre, 2018

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