Quienes tienen o trabajan en una empresa (grande, mediana o pequeña) están relacionados con aplicaciones de productividad, comunicación, gestión de negocios, gestión de clientes (CRM), administración de recursos humanos, facturación, marketing y otros procesos. Existen cientos de alternativas, tradicionales y digitales, en el mercado, y muchas compañías terminan con múltiples proveedores o servicios en línea que responden a sus necesidades.

Sin embargo, esta variedad de plataformas –así sean de las mejores en su categoría– genera dificultades en su integración, en el uso de diferentes interfaces y otros inconvenientes. Allí aparece Zoho, una compañía de origen indio ha desarrollado numerosas aplicaciones empresariales, muchas de las cuales ha integrado en Zoho One, una suite que denomina «el sistema operativo para las empresas».

Es decir, a diferencia de muchos proveedores, Zoho tiene una extensa suite en la que reúne más de 40 aplicaciones o herramientas en línea (en la nube) para procesos de negocio tales como ventas, mercadeo, soporte al cliente, comunicación, colaboración, productividad, finanzas y recursos humanos.

La propuesta genera un beneficio tangible para las empresas usuarias: las aplicaciones están integradas –’se hablan’ sin problemas–, lo que permite, por ejemplo, que un mensaje de correo genere un nuevo dato para el CRM y permita asignar una tarea a uno de los empleados, solo con unos clics. Además, para las empresas resulta más cómodo entenderse con un solo proveedor y no con muchos, y la suite puede representar importantes ahorros, pues su costo mensual es muy competitivo: 1 dólar por día por empleado (o 30 dólares mensuales por empleado).

Actualmente Zoho cuenta con 23 años en el mercado, tiene presencia en más de 180 países, tiene más de 40 millones de usuarios y 7 mil empleados alrededor del mundo.

Los pasos de Zoho en Latinoamérica

En semanas recientes, Zoho celebró su evento global Zoholics en Austin (Texas, Estados Unidos), Zoholics México y un pequeño evento en Bogotá previo al primer Zoholics en Colombia. En ellos, presentó nuevas soluciones de comercio electrónico y marketing digital para sus clientes, y algunas noticias para Latinoamérica.

En la región, la compañía tiene presencia virtual desde hace más de 12 años, con altos crecimientos en la mayoría de los países, especialmente en Brasil, México y Colombia, sus 3 mayores mercados. Pero las metas son más altas y por eso está empezando a tener una presencia física, para atender más de cerca los principales mercados. Por ello, abrió una nueva oficina en Querétaro (México), y Raju Vegesna, líder evangelista global de Zoho, anunció que planea abrir oficinas en Brasil y Colombia antes de finalizar 2019 o máximo a comienzos de 2020.

Adicionalmente, para fortalecer su posición en la región, Zoho planea localizar las traducciones de sus herramientas y de sus sitios web. Entiende que hay diferencias, por ejemplo, entre el español de Colombia y el de México, y dar este paso le servirá para dar una servicio más local en cada país.

Adicionalmente, Vegesna también compartió que en octubre de 2019 se realizará una conferencia Zoholics en Bogotá. Los objetivos serán los mismos de la versión global y la mexicana: ofrecer un punto de encuentro entre el equipo de Zoho y sus usuarios, presentar sus nuevas soluciones y enseñar a sacarles el mayor provecho a las más usadas, como Zoho CRM (una de las soluciones líderes en gestión de relaciones con los clientes entre las pequeñas y medianas empresas).

Paquetes de soluciones de marketing y comercio electrónico

En la conferencia global de usuarios Zoholics 2019, la empresa presentó sus soluciones Zoho MarketingHub y Zoho Commerce Plus. La primera es un software de automatización de marketing todo en uno que permite a los usuarios ejecutar campañas de marketing a través de múltiples canales, y la segunda es una plataforma integrada para los negocios de comercio, que les permite construir, promover, gestionar y hacer crecer los negocios en línea. apoyada en software y analítica.

Ahora, lo común es el auge de las plataformas, ya no se trata de aplicaciones individuales, sino de múltiples herramientas.

Estamos adoptando otro enfoque en el que los productos se convierten en características de la plataforma y nos enfocamos en asegurarnos de que funcionen bien.

Raju Vegesna, evangelista jefe de Zoho.

Zoho MarketingHub coordina todos las acciones de mercadeo a través de varios los canales, porque busca proporcionar una experiencia de marketing multicanal (incluidos sitios web, redes sociales, mensajes de texto y correo electrónico). La plataforma también permite acceder a herramientas de análisis para medir el éxito de las campañas. Además, se integra con varias aplicaciones propias de Zoho como CRM, Campaigns, Sites, Survey, Backstage y Social, así como aplicaciones de terceros como Shopify, Eventbrite y SurveyMonkey.

Commerce Plus, por su parte, incluye alternativas para comercio electrónico, personalización y análisis. Permite a las empresas configurar una tienda en línea con plantillas integradas, vender a través de su propia tienda, mercados de terceros y más canales, entre otras funciones.

En comercio, lo que hay es una solución separada para cada tema, pero las empresas deben reunir esas soluciones. Lo que ofrecemos es una solución que está integrada.

Raju Vegesna, evangelista jefe de Zoho.

Raju Vegesna y Fernando Sotelo, uno de los líderes de Zoho en Latinoamérica, nos contaron, en 2018, algunos de los planes de Zoho para la región. Aquí está la entrevista completa:

Foto: Samueljjohn (vía, Wikimenia Commons, C.C)