La industria del tabaco también apuesta por su transformación, y genera reacciones

Philip Morris International apuesta por un mundo libre de humo.

Publicado el 24 Oct 2018

Un mundo libre de humo

El porcentaje de fumadores en el mundo, entre 2000 y 2016, se redujo de un 27% de la población adulta a un 20%. Una disminución sensible, fruto de campañas educativas y legislaciones cada vez más drásticas en contra de la promoción, venta y consumo de cigarrillos. Aún así, según la OMS hoy en el planeta hay más de 1.100 millones de fumadores –80%, provenientes de países de ingresos medios o bajos–, y cada año mueren unos 7 millones de personas, por su consumo o por estar expuestas al humo (fumadores pasivos).

Si bien en países como Inglaterra, con impuestos, restricciones a la publicidad y campañas de sensibilización, la industria del tabaco ha vivido una reducción de su mercado, globalmente el mercado tradicional sigue siendo floreciente –al menos en términos económicos y algunas veces de consumo–. Por ello, que uno de los líderes globales de esta industria, Philip Morris International (PMI), hable de un mundo libre de humo, empiece a plantearse cuánto tiempo durará en el negocio de los cigarrillos y haya invertido más de 4.500 millones de dólares en investigación científica y tecnológica para desarrollar productos que los remplacen y que reduzcan los riesgos, llama la atención.

Hemos construido la compañía más exitosa de cigarrillos en el mundo, con las marcas más populares e icónicas.

Ahora hemos tomado una decisión dramática.

Seremos más que una compañía de cigarrillos. Construimos el futuro de PMI en productos libres de humo, que son una opción mucho mejor que fumar cigarrillos. Nuestra visión es que estos productos un día los remplacen.

En esta especie de manifiesto, PMI explica que ha tomado esta decisión ‘dramática’, por un lado, porque debe hacerlo, porque entiende que su producto tradicional hace daño y sabe que la sociedad espera que actúe responsablemente. Y, por el otro, “porque ahora podemos”. La tecnología y la ciencia, dicen, hoy les permite crear productos que reducen riesgos y daños.

Directivos de PMI hablan en Technovation

A mediados de octubre, PMI realizó por primera vez su evento Technovation, en el que presentó a periodistas internacionales su visión de un mundo libre de humo, sus avances e innovaciones con nuevos productos que reducen hasta en un 95% la generación de químicos. Se trata de una categoría que PMI denomina PRR: Productos de Riesgo Reducido, de la que aclara que no es inocua.

Aquí, una reflexión de Impacto TIC, previa al evento, en la que planteamos si las TIC son una alternativa para industrias tradicionales que generan riesgos o daños, o si se deberían cerrar las puertas a estas innovaciones:

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En este evento, al que asistió Impacto TIC por invitación de PMI, hablamos con Nikolai Ivanov, director de investigación de PMI (y su unidad PMI Science, que es la que se concentra en encontrar avances hacia esta visión libre de humo).

En la entrevista y en su conferencia en el evento, Ivanov resaltó el trabajo que PMI Science desarrolla con Big Data, Analítica, Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías, no solo para reducir la producción de químicos en el aire por parte de los nuevos productos, sino también para analizar y predecir el impacto que estos generan en los organismos expuestos a ellos.

“La toxicología de información es un área nueva. Lo que hacemos es recopilar datos sobre moléculas de las células, analizamos estos datos y comparamos los nuevos productos con los cigarrillos tradicionales para ver cómo afectan órganos y tejidos”, dice Ivanov, quien resalta la reducción sensible de químicos, de alrededor del 90%, en los nuevos productos de PMI.

Por su parte, Moira Gilchrist, vicepresidente científica y de Comunicaciones Públicas, habló de la transformación de la empresa desde su cultura hasta su visión –la de un mundo sin humo–, compartió los progresos de los nuevos productos –en especial los de tabaco que se calienta en remplazo de la tradicional combustión, que según PMI es lo que genera más químicos y es más dañino–, divulgó algunas cifras de crecimiento de este nuevo mercado –que aún es minúsculo frente al del producto tradicional– y dejó un mensaje claro, al final, para nuestra audiencia: “Nuestro mensaje número uno es: nunca comience a usar productos de tabaco, es la mejor decisión que usted puede tomar, porque es dañino y causa adicción. Pero si usted ya es fumador, necesita descubrir nuevas opciones, que son menos nocivas”.

Un tema para la agenda pública

La transformación –digital o de otro tipo–, en cualquier sector, es un tema de interés que siempre valdrá la pena estudiar y analizar. Pero en una industria de altísimo impacto social, con más de 1.100 millones de consumidores en el mundo, que causa efectos importantes en la salud y en las finanzas de los países, debería ser motivo de estudio y de debate.

Hoy, en este campo, el mundo se podría dividir en 3 grandes grupos: los que defienden innovaciones como las de PMI, que no acaban ni con la industria ni con el negocio, pero que podrían reducir los riesgos y los daños notablemente; los que son consumidores del producto tradicional, ignoraron todos los consejos y las advertencias sobre su salud todos estos años, y no les importa; y los que, como la OMS y organizaciones de lucha contra el cáncer, se oponen a estos avances, proponen que los nuevos productos sean tratados, en todo sentido, como cigarrillos, y preferirían cerrarles las puertas a las innovaciones. Entre el primer grupo y el tercero ya hay debate en algunos países.

No importa en qué grupo se encuentre usted: queremos conocer sus opiniones, sus experiencias y reflexiones, para compartirlas en próximos contenidos. En redes sociales, estaremos compartiendo nuevos contenidos y conversando con los hashtags #Technovation y #SinHumo.

[su_note note_color=”#668cff” radius=”5″]El cubrimiento de Technovation y este contenido fueron desarrollados con apoyo de PMI, que no ha influido en el contenido editorial. / Entre Coltabaco SAS e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.[/su_note]

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Mauricio Jaramillo Marín
Mauricio Jaramillo Marín

Periodista, estratega y consultor digital • Tecnología/Innovación/Ciencia/Periodismo • @ImpactoTIC, @AmigosTIC, @HangoutsPer. Vivimos el mejor momento de la historia, ¡y aún nos queda mucho por hacer!

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